Si hay algo que comprobó el estreno de la última película de Disney Pixar, Lightyear, es que no en todas las casas los padres están preparados para la conversación con sus hijos sobre el hecho de que dos mujeres se besen.

Zariá Casillas Olivares, investigadora en temas sobre la sexualidad y la niñez y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, realizó un estudio en 2018 sobre cómo abordan los niños la diversidad sexual en medios audiovisuales.

En ella descubrióque algunas veces los padres van rezagados en la información que adquieren los niños y las niñas sobre este tema.

“Los niños no viven en una burbuja, no solo en los medios sino en su entorno cercano verán que existen personas diversas independientemente de la orientación, la identidad o hasta el físico”, explica.

“El cine, los medios audiovisuales y el Internet han hecho un énfasis en contenidos recientes en ese sentido, lo que no significa que los niños y adolescentes no lo vean en la calle, no conozcan a un vecino o a un primo que se identifique como homosexual”.

En la actualidad muchos niños y adolescentes han tenido o van a tener experiencias cotidianas con personas de la diversidad, sobre todo personas homosexuales.

“Lo que pasa es que en los medios no se habla de esa experiencia cotidiana y se aborda como una postura de hacer burla, de rechazo, representando estereotipos y no mostrando más estas formas más cotidianas y simples de la vida como que a un chico le guste un chico”, explica Casillas.

En su investigación descubrió que los niños y las niñas están familiarizados con términos sobre la diversidad desde los 9 años, incluso antes.

“Ellos ya lo saben, saben que hay mujeres que se besan con otras mujeres e incluso seguramente han visto videos musicales, contenidos en internet o pornografía, que suceda en una película infantil hasta me parece que va tarde para los niños ¿a quiénes les deberían estar explicando esto en realidad?”.

CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Es importante que los niños y niñas tengan a un guía sobre la información que reciben sobre diversidad, pues es común que tengan acceso a muchos datos que les generen conflicto.

Esa guía puede surgir en la escuela, pero como observó Zariá Casillas en su investigación en Jalisco con la que se graduó de la maestría en Ciencias Sociales, muchas veces quienes están a cargo de los grupos escolares tienen miedo de que los padres de familia y tutores no estén de acuerdo con lo que están revisando en el aula, pese a que obtener información sobre esto es parte del derecho a la información que tiene la niñez, a la identidad y al libre desarrollo.

“Las personas adultas están bastante desinformadas respecto a muchas cosas, pero sobre todo en temas de diversidad sexual porque la educación sexual en México es en general muy deficiente, no es un tema relevante que se pueda abordar de una manera amorosa, comprensiva, cuidadosa; es de miedo y culpa, como si fuera una precaución para que les pase algo o hagan cosas que no son de su edad.

“Todos estos en realidad en realidad son prejuicios propios de la adultez a la niñez”, señala.

El último estudio sobre diversidad sexual en Jalisco realizado por la organización Kaliopeo afirma que en el Estado la edad promedio en la que las personas entrevistadas se dieron cuenta de que formaban parte del espectro de la diversidad sexual es a los 11 años, pero la misma proporción salió del clóset hasta los 16 años.

“Lo que quiere decir es que esas personas pasaron cinco años escondiéndose, vivieron preocupadas, con medio, preguntándose si era normal, si era bueno o malo, si sus familias los iban a rechazar o castigar, cómo decirles, si pueden cambiar, si ya no les van a querer y estas preocupaciones tienen consecuencias en su salud mental de manera generalizada”, expresa la especialista.

“Pero también provocan que las otras personas que no se identifican dentro de este espectro LGBT generen un espacio inseguro y no saben cómo comportarse cuando una persona cercana a ellos sí es parte de la comunidad, pueden generar espacios hostiles sin que se lo propongan porque no tienen información, contexto o una relación con personas dentro de la comunidad”, dice la investigadora.

5 PASOS PARA HABLAR CON TUS HIJOS SOBRE DIVERSIDAD

  • Plantear el tema sin estereotipos, regaños o vigilancia.
  • Acercar materiales positivos que aborden el tema.
  • Mediar la información que reciben en internet de acuerdo a su edad e intentar acercarse a contenidos que informen, expresen abiertamente las diferencias y generen diálogos más de los que califican y juzgan.
  • Escuchar sus dudas y sus comentarios sin asumir que la información les afectará de una u otra manera.
  • Si están pasando por cambios en su personalidad o en su comportamiento y se les dificulta comunicarse en casa, quizá sea positivo plantear el acompañamiento de un especialista en la salud mental con perspectiva de género y de la comunidad LGBT.

ALERTA

Si tu hijo o tus hijos viven una situación de violencia o discriminación en cualquier ámbito social por su expresión sexual, de identidad o de género, la Secretaría de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco tiene un mecanismo de denuncia y acompañamiento psicológico, legal y de capacitación. Puedes acudir a sus redes sociales o llamar al 33-3169-2969.

Información: Alejandra Carrillo Fotografías: Archivo.