Traer una camioneta en el poblado del Rincón, municipio de Huimilpan, Querétaro, es motivo para ser detenido, según habitantes. El 20 de julio, el ojo de la autoridad estuvo sobre Daniel Franco Miranda, de 27 años, quien fue bajado de su “troca” y golpeado por policías, pese a las advertencias del joven de que estaba delicado de salud, que recibía tratamiento de diálisis y había sido operado de la cabeza. Daniel murió dos días después de su detención.

Acusan constantes extorsiones

Policías de Huimilpan son señalados por extorsionar a ciudadanos que aparentan tener recursos económicos. Los blancos, describieron pobladores, son quienes circulan en camionetas o vehículos último modelo, y que también se sabe viajan al extranjero.
Tal es el caso de Daniel. Allegados aseguran que su sobrino también fue detenido y golpeado, y el caso quedó impune pese a ser denunciado.

"(A su otro familiar) Lo maltrataron, le quebraron las costillas, porque venía en su camioneta, porque había llegado de Estados Unidos y cada parada eran 2 mil, 3 mil pesos por los policías",

A rodillazos

El 20 de julio pasado, Daniel conducía hacia su casa, cuando una camioneta blanca le cerró el paso. Logró evadirla y se dirigió con un tío, donde fue alcanzado.
Dos hombres descendieron del vehículo y a jalones obligaron a Daniel a bajar del suyo. Solo uno de los individuos portaba uniforme policial. Lo tiraron al suelo. Uno de los vestidos de civil lo golpeó y un rodillazo impactó en su cabeza. La agresión fue captada en video.
Daniel, quien fue acusado de manejar a exceso de velocidad, les pedía que no lo maltrataran, que estaba enfermo. Según familiares, acudía cada 15 días a Estados Unidos para que le realizaran diálisis y traer mercancía para vender y sostener sus gastos. También había sido operado de la cabeza.

"Lo habían operado de su cabeza, le habían quitado la mitad del cráneo, su huesito. Duró 6 meses y sobrevivió, para que alguien haya llegado y le haya quitado la vida así, ¡no! '¡Ay! -dijeron los policías- ¿De qué puede estar enfermo el angelito?'",

Ruegan por ayuda

Ese 20 de julio, pasó casi 3 horas arrestado. Pagó una fianza de 2 mil 900 pesos para salir libre. Tras llegar a su casa presentó un dolor de cabeza intenso, y al día siguiente, se desvaneció.
Familiares lo llevaron a recibir atención médica. Su hermana relata que en ese momento le salía sangre por los ojos y la boca.

"Mi hermano estaba como envenenado, sangre en la boca, así como si estuviera guacareando (vomitando). Yo me metí al carro y lo agarré aquí así (sosteniendo su cabeza) y le escurrían como lágrimas de sangre y yo les decía '¡ayuda!'. Yo había buscado una ambulancia y no había. Llegamos a donde estaba Protección Civil y estaban unos y les dije yo '¡ayuda, ayuda!' Y me dijeron '¡Ya esperérese señora!' Yo le decía a mi primo '¡Vámonos Juan, estos hijos de la chingada no van a hacer nada!' Y se los digo, así les decía yo",

Traumatismo craneoencefálico

Por sus medios, los familiares llegaron al Hospital General de Querétaro. El personal de salud advirtió que el estado de Daniel era grave, por lo que preguntaron qué le había provocado las lesiones.

“Yo le dije (al médico): ‘Le pegaron los policías'”, expuso María Ester.

El 22 de julio de 2022 a las 21:50 horas Daniel murió en ese hospital, y la causa del deceso, según consta en el certificado de defunción, fue traumatismo craneoencefálico.

Algunos hermanos estaban en Estados Unidos, y la mamá había viajado apenas el lunes. “Me dijo: ‘te encargo a tus hermanos’. Le dije: Sí”, lamentó María Ester conmovida.

En la parroquia San Miguel Huimilpan Daniel fue despedido por amigos y familiares, quienes exigieron justicia.

Los inconformes incluso tomaron el Ayuntamiento para exigir que los culpables sean sancionados.

No hay detenidos

Por este caso, el Secretario de Seguridad Pública de Huimilpan, Edgar César Villa Osornio, fue separado del cargo, junto con un oficial que lo acompañaba ese día. El Ayuntamiento informó que esta medida fue tomada por el Consejo de Honor y Justicia con el objetivo de dar lugar a la investigación por la presunta responsabilidad en este hecho.
Familiares piden que sean juzgados por homicidio doloso, pero hasta el momento no hay detenidos.

Da Fiscalía ultimátum

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que dio al Alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, 24 horas para presentar a los policías señalados como responsables de la muerte de Daniel Franco Miranda.

“Ya que son servidores públicos bajo su cargo. Para esclarecer los delitos de su competencia, lograr la reparación del daño y evitar que exista impunidad. Se están realizando acciones firmes y pertinentes, por parte de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios, la cual ha brindado la atención a los familiares del ofendido y ha reiterado la apertura para el acercamiento y recopilación de información que abonen a la carpeta de investigación”.

El abogado de la familia, Ernesto Carreño dijo que al delito de homicidio calificado se le sumaría allanamiento de morada y abuso de autoridad. Reprochó que en ningún momento los policías se identificaron, y la camioneta en la que los oficiales viajaban no estaba rotulada.

"Habrá que investigar. No tengo más que decir. Tengo entendido que este muchacho tenía también unos problemas ya desde antes. Habrá que ver lo que la Fiscalía nos diga qué es lo que sucedió",

                                                   Los familiares exigen justicia.