En su libro de memorias sobre su tiempo en la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno y ex asesor del ex Presidente Donald Trump, relata las reuniones que sostuvo la Administración del republicano con la del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El libro será publicado el 23 de agosto, pero una versión electrónica fue filtrada a la prensa en Arabia Saudí.

Aquí lo que relata Kushner sobre las reuniones con los funcionarios del Gobierno de López Obrador.

Ofreció Trump pacto a AMLO en 2018

La Administración del ex Presidente Donald Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudarlo con sus prioridades políticas si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

El mismo Kushner junto al ex Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto al actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante una cena privada en Washington en 2018.

"En la reunión (con Ebrard), Pompeo deslizó un documento sobre la mesa en el que se mostraban los datos mensuales de cruces ilegales en la frontera".
Jared Kushner
Ex asesor de Trump
"Nuestra relación (con el Gobierno de AMLO) va a ser muy simple....Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí (en EU) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan".
Mike Pompeo
Ex Secretario de Estado de EU

Y México se dobló

De acuerdo con el capítulo del libro “El Duelo Mexicano”: 

López Obrador accedió al pacto luego de que Kushner mismo le advirtió en una cena en la casa del copresidente de Televisa, Bernardo Gómez, el 19 de marzo de 2019 que Trump tomaría represalias.

Trump enojado

mil arrestos de migrantes se realizaron en febrero de 2019, el número mensual más alto desde 2009.
0

Ello tenía molesto al Presidente estadounidense al momento del viaje de Kushner a México.

Y empeoró

mil arrestos de migrantes se realizaron en mayo de 2019, un máximo mensual, pese a la promesa de AMLO.
0

Entonces, Trump decidió anunciar en Twitter a finales de mayo que implementaría aranceles a las importaciones mexicanas.

Entra Ebrard a escena

"No más de 10 minutos después de que Trump publicara su tuit, (el Secretario) Ebrard me llamó desde México: '¿Qué está haciendo el Presidente (Trump)? me preguntó".
Jared Kushner
Ex asesor de Trump

Luego de la llamada, el Canciller mexicano ofreció viajar a Washington para explicar las medidas que México podría tomar para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles.

"Yo estoy en Israel y regresaré pronto, pero el Secretario Pompeo y otros pueden reunirse contigo (en Washington). Si vienes, tendrá una sola oportunidad, en el mejor de los casos, para cerrar el trato. Trae todos los recursos que tengas".
Jared Kushner
Ex asesor de Trump

Los recursos

  • Despliegue de más de 25 mil elementos militares de la Guardia Nacional
  • Recibir aún más migrantes vía el programa Quédate en México

El 10 de septiembre, de acuerdo con las memorias de Kushner, Ebrard realizó otro viaje a Washington para presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio.

"Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval (de la Casa Blanca) el 10 de septiembre. Trump lo saludó cálidamente y le indicó (al Canciller mexicano) que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute (escritorio en el despacho presidencial)".
Jared Kushner
Ex asesor de Trump

Trump inició la conversación con Ebrard diciéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México como respuesta a la crisis migratoria.

"Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó".
Jared Kushner
Ex asesor de Trump

Sobre el libro

  • Título: “Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca”
  • Autor: Jared Kushner
  • Extensión: 497 páginas
  • Fecha de salida: 23 de agosto
  • Editorial: Broadside Books
  • Idioma: Inglés
  • Costo: 35 dólares