Por Miriam García

Buscan uso adecuado de agua
de veneros detectadas en construcciones

Con la finalidad de que se proteja y se de un uso adecuado al agua de veneros detectados en procesos de construcción, Brenda Sánchez presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano que, con la reforma, los constructores deberán informar de la detección de los veneros y Agua y Drenaje definir las reglas para su manejo y uso.

Detalló que, en avenidas como Constitución, Morones Prieto, Garza Sada, San Jerónimo y en algunas zonas de Cumbres, es frecuente que en las excavaciones para cimentar construcciones “surjan” yacimientos de agua que se desperdician.

“Esta iniciativa radica en el proceso constructivo, es decir, cuando una edificación se está echando a andar, se han encontrado yacimientos de agua y estas corrientes o correntías de agua se han estado arrojando a la calle por el propio constructor”, expresó.

“Por eso estamos proponiendo una modificación al artículo 237 de la Ley de Asentamientos Humanos para adicionar un inciso en el que se señale que quien encuentre estos yacimientos, estas correntías, tenga que notificarlo a Agua y Drenaje para que dicte las medidas correspondientes y de esta forma se canalice adecuadamente el vital líquido.

“También es para que se avise al Municipio que corresponda para que se notifique el proceso constructivo y las modificaciones que puedan surgir al mismo y se pueda canalizar a una pipa, a una plaza, a un parque o a alguna fuente y de esa forma no desaprovechar el agua”.

Sánchez dijo que los desarrolladores deberán hacerse cargo de las medidas necesarias para la captación y preservación del líquido, en beneficio de la comunidad ante futuras sequías.

“Debido a la falta de un criterio legal”, añadió, “dichas aguas son desperdiciadas arrojándose al suelo, perdiéndose, lamentablemente, sin remedio”.

La iniciativa presentada por Sánchez también fue suscrita por las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz e Iraís Reyes.

Presentan iniciativa para generar corredores biólogicos

Para generar corredores biológicos a fin de cuidar la flora y la fauna en áreas naturales protegidas, Eduardo Gaona presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano dijo que las zonas naturales protegidas, como La Huasteca, la Sierra de Picachos y el Cerro de la Silla, se debe delimitar un espacio que permita transitar entre lo urbano y los sitios naturales protegidos.

“Hoy por hoy tenemos una gran problemática en materia de medio ambiente, pues la biodiversidad de los ecosistemas se ha visto afectada por las actividades del ser humano y puesto en peligro la flora y la fauna del estado y ante ello la solución que se ha implementado en otras partes del mundo es la creación de corredores biológicos”, expresó.

“El fomento a los corredores biológicos es una importante herramienta para aminorar la pérdida de biodiversidad y proteger los hábitats de las especies en extinción, por lo que debemos procurar conservar los diversos ecosistemas y, en su caso, revertir la afectación que han sufrido por la actividad del hombre, lo que nos dará indirectamente una mejora en la calidad de vida para las presentes generaciones y asegurando su conservación para el futuro.

“Por eso es que con esta iniciativa se busca facultar a la Secretaría de Medio Ambiente para crear estos corredores biológicos”.

La iniciativa presentada por Gaona, y suscrita por todos los Diputados integrantes de la fracción de MC, planea reformas al articulo 7 de la Ley y la adición de una fracción 28 Bis al artículo 3 y de un Capítulo 5 denominado “De los corredores biológicos”.

“Corredor biológico”, se establece en la reforma al artículo 3 de la Ley, “es un área geográfica delimitada, la cual proporciona conectividad entre ecosistemas, hábitat y paisajes, ya sean naturales o modificados, con la finalidad de asegurar la conservación de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos”.

En la iniciativa se establece que el Gobernador será quien expida la declaratoria y los lineamientos para regular, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas de competencia estatal y de los corredores biológicos;

 

 

Solicita al Municipio de Monterrey repavimentar
calles de la Colonia Independencia

Ante las malas condiciones en que se encuentra el pavimento de las calles de la Colonia Independencia, Perla Villarreal pidió hoy al Alcalde de Monterrey y al Secretario de Infraestructura Sostenible del Municipio, para que éste se rehabilite.

La Diputada local del PRI solicitó a ambos funcionarios que informen sobre los programas, proyectos y acciones que se han implementado y los que vayan a implementarse para mejorar el pavimento de las calles de esa colonia.

“Presenté un exhorto dirigido al Presidente Municipal de Monterrey, así como al Secretario de Infraestructura Sostenible para que se nos informen los planes que se tienen para las calles de la colonia Independencia, hemos recorrido frecuentemente la colonia y hemos constatado la grave situación en la que se encuentran las calles de este sector”, expreso.

“La situación es muy delicada ya que es una preocupación de los vecinos que viven en este sector quienes manifiestan que están en el abandono.

“En la colonia Independencia habitan una gran población de adultos mayores, que por su condición física y sumado al deterioro que presenta la carpeta asfáltica en toda la colonia, corren el riesgo de sufrir accidentes en la vía pública y esto imposibilita que puedan transitar con seguridad por dichas calles”.