La historia de la música ha borrado buena parte del rastro de las mujeres compositoras e intérpretes para dejar solo un legado realizado por hombres blancos muertos que se siguen tocando sin parar en las grandes orquestas. 

Como una forma de resistencia un grupo de diez mujeres provenientes de varios estados del País conformaron la Colectiva Tsunami que busca, entre otras cosas, recuperar la historia de las mujeres en la música y crear una nueva. 

En ese sentido este viernes 5 de agosto a las 20:00 horas la Colectiva Tsunami ofrecerá un concierto en el Teatro Alarife Martín Casillas como parte del cierre de su segundo encuentro en Jalisco que comenzó el lunes pasado. 

Para este concierto presentarán su primer material discográfico, Tsunami sonoro, que incluye piezas de música de cámara compuestas por mujeres latinoamericanas. 

Este material fue grabado apenas hace unos meses a través de un apoyo de la convocatoria internacional Ibermúsicas y que incluye música de cámara de compositoras mexicanas y latinoamericanas .

Para este concierto las integrantes de Colectivo Tsunami abrieron una convocatoria a músicas tapatías que quieran sumarse a un ejercicio de improvisación que las incluirá en este concierto dirigido por la directora cubana Aylyn Urquiza. 

Los boletos para asistir al concierto ya se encuentran disponibles en voyalteatro.com y cuestan 120 pesos de entrada general.

Un himno para un alcalde centenario 

Como parte de las actividades por el aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde, este  jueves 4 de agosto a las 20:00 horas el templo de Santa Teresa (Morelos 525, en el centro de Guadalajara) abrirá sus puertas a la velada didáctico-musical que ofrece un homenaje a Fray Antonio Alcalde en su 235 aniversario luctuoso. 

Para ello, el Ensamble Vocal Mariano Elízaga ofrecerá un concierto con un programa de música religiosa para coro y órgano de compositores mexicanos especialmente dedicado al cura benefactor a quien se le atribuye la construcción de la Guadalajara moderna.

Además durante el mismo, el investigador y maestro etnomusicólogo Eduardo Escoto Robledo ofrecerá a modo de obertura, la ponencia “La música religiosa en Guadalajara a finales del siglo 19″

PARA LOS PEQUES

Este fin de semana también, dos teatros incluyen en su programación obras para los más pequeños de la familia, comenzando el domingo 7 de agosto. 

Por un lado se presenta la obra Dicen que las tortugas no sueñan en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 13:00 horas. 

La obra cuenta la historia de Martín un niño que vive en la playa. A él le gusta hacer muchas preguntas, descubrir nuevas cosas y platicar con sus amigos sobre sus aventuras hasta que una mañana Martín acompaña a su tío a pescar y descubre una pequeña tortuga en la arena, la cual quiere llevarse a casa, pero su tío le advierte que ha encontrado una tortuga especial… una tortuga que con el tiempo se hace enorme y pronto deja de caber en su casa por lo que tendrá que dejarla ir. 

La obra está dirigida para niños de tres años en adelante y está basada en el libro Yo quería una tortuga, de Beatrice Alemanga.

La entrada cuesta 120 pesos y puede conseguirse en taquillas del teatro o en voyalteatro.com

Ese mismo domingo 7 y el próximo 14 de agosto también se presenta la obra ¿Por qué los monos no hablan?, un espectáculo de teatro, danza y música africana en el Teatro Jaime Torres Bodet a las 13:00 horas.

Esta obra cuenta la vieja leyenda de cómo en una tribu africana, hace mucho tiempo, los monos convivían con los hombres y con ellos conversaban. Y cómo todo cambió cuando los humanos celebraron una gran fiesta cuyo Rey, terco a seguir con la diversión, busca a los monos quienes lo reciben de una manera inesperada. 

Inconforme el Rey de los humanos, busca al dios Nzamé para que haga justicia y este dicta una sentencia que mantendrá en esclavitud a los monos. Sin embargo, no todo está perdido, porque el jefe de los monos con la ayuda del público dará un desenlace de esperanza y verdadera justicia a esta historia.

La obra está recomendada para toda la familia. 

Los boletos cuestan 100 pesos y se pueden comprar en taquillas del teatro o en voyalteatro.com 

Información: Alejandra Carrillo
Fotos: Especial
Síguenos en @muralcom