Sufre Cerro de la Silla incendios en 2022

Desde 1999, el Cerro de la Silla a tenido un total de 19 incendios, sin embargo el 36.8% son del 2022, el año con mayor crisis de agua. 

Incendios en 2022

31 de julio del 2022

Moviliza incendio en Cerro de la Silla

6 de julio del 2022

Un incendio en las faldas del Cerro de la Silla, por el lado de la Carretera Nacional, movilizó a los cuerpos de auxilio.

La columna de humo se pudo ver de diferentes sectores de la zona sur. El fuego aparentemente inició por la quema de basura, alcanzando matorrales.

Elementos de Bomberos Nuevo León, así como de Protección Civil del Estado y municipal, acudieron al auxilio.

El terreno donde se registró el incendio está entre las colonias Villas La Rioja y Nogales de la Sierra.

Alerta reporte en Cerro de la Silla

12 de junio del 2022

El reporte de un incendio en las faldas del Cerro de la Silla puso en alerta a elementos de Protección Civil, en el sur de la Ciudad.

Alrededor de las 18:20 horas se reportó el siniestro en una loma cercana a la Colonia San Ángel Sur, informó Protección Civil del Estado.

Una brigada se acercó por tierra para confirmar el incendio forestal y valorar la situación.

Se registran 3 incendios en Guadalupe

6 de abril del 2022

De manera simultánea, elementos del Cuerpo de Bomberos de Guadalupe combaten tres incendios, uno de ellos en las faldas del Cerro de la Silla.

Los incendios fueron reportados alrededor de las 15:00 horas, por lo que los bomberos guadalupenses y rescatistas de Protección Civil se tuvieron que repartir para combatirlos.

Ismael Duarte, comandante de Bomberos de Guadalupe, dijo que están combatiendo un incendio en las faldas del Cerro de la Silla, a la altura de la Colonia Galerías de Camino Real

. Al mismo tiempo, los bomberos se movilizaron a otro siniestro en las márgenes del Río Santa Catarina, a la altura de Morones Prieto y el Puente Azteca.

También tuvieron que ir al reporte de un incendio de una bodega donde almacenan cartón.

Sofocan indendio en Cerro de la Silla

15 de febrero del 2022

El incendio forestal en el Cerro de la Silla reportado el lunes fue sofocado por elementos de Protección Civil, en Guadalupe.

La corporación estatal informó que las llamas consumieron 4 hectáreas de hojarasca, matorral bajo y vegetación.

Sin embargo, continúa el monitoreo en la zona para evitar que el fuego se reactive.

Con equipo y herramienta manual, un grupo de 18 socorristas de Protección Civil del Estado, de Guadalupe y de la Conafor trabajaron desde el lunes hasta dejar 100 por ciento sofocado el fuego en el paraje conocido como Pico Durazno.

Se indendia cuenca en Cerro de la Silla

14 de febrero del 2022

Un incendio forestal fue reportado en una cuenca del Cerro de la Silla.
Varios reportes de vecinos de Guadalupe alertaron a Protección Civil del Estado, que realizó un sobrevuelo y confirmó las denuncias ciudadanas.

Elementos de Protección Civil de Guadalupe iniciaron un operativo por tierra para llegar al punto del siniestro, que se dijo que se localiza por el camino conocido como el paraje a Las Cascadas.

Los rescatistas que realizaron el sobrevuelo dijeron que el incendio es en una área de matorral bajo tipo hojarasca, en donde hay un bosque de encino.

Incendios 2021

Se incendia baldío en faldas del Cerro de la Silla

19 de marzo del 2021

Un incendio más en una zona baldía se registró ahora en las faldas del Cerro de la Silla.
El siniestro movilizó a elementos de Bomberos y Protección Civil de Guadalupe.

Ismael Duarte, Director Operativo de Bomberos Guadalupe, dijo que el incendio fue reportado este mediodía a la altura de Eloy Cavazos y Lázaro Cárdenas.

A las 16:15 quedó totalmente sofocado el incendio que consumió una hectárea en las faldas del Cerro de la Silla.

18 de enero del 2021

Incendios 2017

Buscan avión en cerro ante reporte de testigos

24 de junio del 2017

Protección Civil del Estado, de Juárez y de Guadalupe iniciaron anoche la búsqueda de un avión en el Cerro de la Silla, luego de que reportaron la caída y explosión de la aeronave durante una tormenta eléctrica.

La información del supuesto accidente aéreo fue subida en redes sociales, en donde la gente tomó imágenes desde el área metropolitana en las que se observaba un incendio en la parte alta, cerca de las antenas.

Sin embargo, hasta los primeros minutos de hoy no se tenía registro de Aeronáutica Civil, ni de los aeropuertos de Monterrey y Del Norte de algún avión desaparecido.

El reporte del accidente al sistema de emergencias 911 alertó a paramédicos y rescatistas alrededor de las 21:00 horas, cerca de el cruce de Camino a las Espinas y San Carlos, en el Fraccionamiento Arcadia, de lado oriente del cerro, en Juárez.

En la llamada de auxilio, vecinos del sector aseguraron haber visto una avioneta girar y estrellarse contra el Cerro de la Silla.

Escucharon una fuerte explosión y luego vieron, según el reporte, luces de bengala que fueron lanzadas al aire, como para pedir auxilio.

Sin embargo, a esa misma hora por la tormenta eléctrica cayó un rayo cerca del cerro, lo que pudo haber causado el incendio en la zona.

Consume incendio matorral en Cerro de la Silla

19 de junio del 2017

Un incendio en el Cerro de la Silla movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, en la Colonia Vivienda Popular, en Guadalupe.


El reporte se realizó alrededor de las 18:30 horas en las faldas del cerro, a donde se tiene acceso por la Avenida Lázaro Cárdenas, desde el cruce con Eloy Cavazos.


Ante el riesgo de que el fuego se propagara y alcanzara viviendas aledañas, los bomberos se movilizaron de inmediato y formaron una línea denominada guardarraya, que sirve para mantener controlado el fuego y evitar que se extienda.

Las llamas consumieron tres hectáreas de pastizal y matorral bajo y se cree que las condiciones climatológicas y la resequedad del terreno habrían sido factores para iniciar el incendio.

Ismael Duarte, comandante de Bomberos de Guadalupe, confirmó que el incendio fue controlado con la participación de 12 apagafuegos apoyados por 30 elementos de la Policía de Guadalupe y de Protección Civil.


Al lugar acudieron cuatro unidades de Bomberos y se utilizaron 30 mil litros de agua para sofocar el incendio.


Habitantes del sector explicaron que algunos vecinos que viven en la parte alta del cerro frecuentemente queman desechos.

"Yo cuando salí ya se veía el humo y las llamas sí se veían fuertes. Lo que pasa es que allá siempre queman basura, a lo mejor quemaron y se les extendió más", dijo Francisca de León, una vecina de la Colonia Alfonso Martínez Domínguez.


En el lugar se encontraron quemados montones de desechos como botellas de plástico, cartón, papel y bolsas.

Incendios 2013

Se incendia basurero en Guadalupe

6 de agosto del 2013

El reporte de un incendio en las faldas del Cerro de la Silla en Guadalupe movilizó a los puestos de auxilio.
Sin embargo, al llegar al lugar elementos del cuerpo de Bomberos de Guadalupe y rescatistas de Protección Civil municipal confirmaron que se trataba de un basurero.
El siniestro fue reportado alrededor de las 16:10 horas en un terreno que vecinos de la Colonia Nueva Almaguer utilizan para tirar basura.
Aparentemente, las fuertes temperaturas ocasionaron el efecto lupa con uno de los vidrios, que por el calor hizo que se sobrecalentara algún objeto inflamable y se produjera el incendio.

Incendios 2012

Moviliza incendio en Cerro de la Silla

17 de agosto del 2012

Un incendio de basura en las faldas del Cerro de la Silla movilizó esta tarde a elementos de Bomberos y de Protección Civil, en la Colonia Fomerrey 26, en Guadalupe.
El fuego se extendió a parte de la vegetación del cerro, pero fue controlado de inmediato por los rescatistas.
Alrededor de las 16:00 horas fueron reportados los hechos en una zona del cerro a la que se tiene acceso por la calle Villagrán, en el mencionado sector.
Personal de Protección Civil del Estado y Guadalupe subieron a pie unos 150 metros hasta la zona de los hechos, donde además utilizaron bolsas con aspersores y rastrillos de jardinería para remover los escombros y evitar que se reavivara el fuego.
Los socorristas señalaron que esa zona es conocida porque algunas personas queman basura y presumen que el incendio inició por la quema de basura.

Combaten fuego en Cerro de la Silla

6 de junio del 2012

Personal de Protección Civil de Monterrey, Guadalupe y del Estado realizan maniobras desde esta mañana para sofocar un incendio en el pico sur del Cerro de la Silla.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, informó que el fuego ha afectado un área no mayor a 50 metros cuadrados.

El funcionario comentó que probablemente el siniestro haya sido provocado por el rayo de una tormenta eléctrica entre la noche y la madrugada de hoy.

El área afectada está ubicada en la parte alta de la Colonia San Ángel Sur.

Apoyados con un helicóptero y un contenedor con capacidad para mil 200 litros para recoger agua en el Río La Silla, a la altura del Parque Canoas, el personal de Protección Civil trata de sofocar el fuego desde aproximadamente las 7:00 horas.

Habitantes cercanos al punto donde se realizan las maniobras han salido a las calles para observar los viajes que realiza el helicóptero desde el río hasta la parte alta del cerro.

Sofocan incendio en Cerro de la Silla

12 de marzo del 2012

Un incendio en el Cerro de la Silla movilizó a rescatistas de Protección Civil del Estado y Municipal y Bomberos de Nuevo León, quienes lo lograron controlar sin mayor problema.

El suceso fue reportado alrededor de las 20:00 horas, en las faldas del Cerro de la Silla, a la altura de la Colonia Nogales de la Sierra.

El área siniestrada, señalaron, es de alrededor de 500 metros cuadrados en un zona pegada al cerro en donde se construirá un fraccionamiento. Debido a que el lugar era un área de fácil acceso para las máquinas de Bomberos, esto ayudó a que de inmediato se cortara el avance de las llamas. Hasta las 21:00 horas las llamas habían sido sofocadas, sólo le restaba a los rescatistas y bomberos apagar algunas brazas que quedaron sobre el terreno.

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil de Monterrey, quien acudió al lugar del siniestro señaló que fue alrededor de una hectárea el área afectada de matorral bajo y pastizal.

Asimismo, el funcionario municipal señaló que aún se negocian las causas que originaron el incendio, lo que no descartan que podría tratarse de un error humano por la cercanía de las casas en esa zona.

Enfatizó que el reporte a tiempo de los vecinos a los números de emergencia y la pronta respuesta de los equipos de auxilio evitaron que el incendio se propagara y fuera difícil de controlar.

Incendios 2010

Moviliza incendio en Cerro de la Silla

2 de abril del 2010

Un incendio en un basurero ubicado en las faldas del Cerro de la Silla, a la altura de la Colonia 13 de Mayo, movilizó a Protección Civil y Bomberos de Guadalupe.
Rubén Loaiza, director de Protección Civil Municipal, mencionó que el incendio fue reportado alrededor de las 8:00 horas, por lo que acudieron a controlarlo debido a que el basurero se encuentra junto a la masa forestal del cerro.
El funcionario indicó que para las 11:00 horas las llamas ya estaban controladas y se descartó el riesgo de que el fuego se propagara hacia el cerro.

Incendios 2008

Movilizan incendios en cerros

26 de diciembre del 2008

El incendio registrado en las faldas del Cerro de la Silla, a la altura de la Colonia Almaguer, fue controlado y sofocado por elementos de Protección Civil y Bomberos, del municipio de Guadalupe. El siniestro inició a las 15:00 horas presuntamente en un basurero y se extendió a los arbustos en un área aproximada de 250 metros cuadrados.

Los Bomberos no pudieron llegar hasta el lugar del incendio en sus máquinas debido a la falta de acceso, por lo que tuvieron que realizarlo a pie y caminar cerca de 300 metros para lograr sofocarlo. La rápida intervención de los apagafuegos quienes lo sofocaron en 15 minutos evitó que el incendio se extendiera a otras áreas donde había casas cercanas.

Incendios 2000

Alarma un incendio en Cerro de la Silla

25 de enero del 2000

Un incendio en la falda del Cerro de la Silla causó ayer la movilización de los cuerpos de auxilios en la Colonia Cortijo del Río. Los fuertes vientos ocasionaron que el fuego que inició en un cañón, se extendiera rápidamente hacia un conjunto habitacional. Asustadas, amas de casa, albañiles y hasta jóvenes que jugaban en la calle, salieron con tinas con agua para combatir el incendio. En otro incendio, cuatro viviendas siniestradas de una vecindad y una persona lesionada fue el saldo que dejó el siniestro registrado ayer por la tarde en el Centro de Guadalupe. Los bomberos recibieron a las 15:34 horas el reporte del incendio y casi una hora después lograron sofocarlo completamente.

Incendios 1999

1 de febrero de 1999