DESAFÍO QATAR 2022

Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Andrés Guardado, Edson Álvarez y Jesús Manuel Corona, entre otros, tienen tres meses y medio para ponerse a punto ahora que arrancan las Ligas europeas y ante la proximidad de la Copa del Mundo Qatar 2022.

Por ejemplo, Orbelín Pineda por fin sabrá lo que es tener ritmo de competencia al ser contratado por el AEK Atenas. El “Maguito” no pudo esconder su declive futbolístico en la pasada Fecha FIFA con la Selección Mexicana.

Diego Lainez también emigró en busca de la continuidad que le permita llegar a Qatar 2022, condición que podría cumplir como nuevo jugador del Braga.

Este es el panorama de los seleccionados mexicanos que militan en Europa.

SANTIAGO GIMÉNEZ (FEYENOORD)

Santiago Giménez, delantero de 21 años, vivirá su primera experiencia con el Feyenoord, de la Eredivisie.

El jugador empezaba a tener un rol protagónico con el Cruz Azul justo cuando llegó la oferta desde los Países Bajos.

Giménez apostó por el sueño europeo, consciente de que requiere una rápida adaptación para tener muchos minutos de juego y ganarle la carrera por la tercera plaza de centrodelantero a Henry Martín.

La Eredivisie 2022-23 arranca este viernes 5 de agosto. El Feyenoord juega el domingo, pero Giménez aún no tiene la visa de trabajo.

DIEGO LAINEZ (BRAGA)

En tres años y medio con el Betis, Diego Lainez acumuló 2 mil 650 minutos, es decir, el equivalente a casi 30 partidos completos, si se cuenta Liga, Copa y torneos internacionales.

La cifra es demasiado baja, por eso el habilidoso extremo derecho renovó con el cuadro andaluz, pero aceptó la cesión a préstamo al Braga, de la Primeira Liga.

Si bien el nivel es menor en la Liga portuguesa, Lainez sabe que uno de los requisitos para ser mundialista estriba en tener minutos de juego; incluso, rechazó la tentación económica del América.

El Braga nunca ha sido campeón de Portugal, pero clasificó a la Europa League, competencia que le dará aún más fogueo al alguna vez llamado “Messi mexicano”. La Primeira Liga arranca este viernes 5 de agosto, pero será dos días después cuando el nuevo equipo de Diego debute en el torneo, en el partido contra el Sporting de Lisboa.

ORBELÍN PINEDA (AEK ATENAS)

Orbelín Pineda rechazó una oferta de Chivas para regresar a México. Se aferró al sueño europeo.

En realidad, los primeros meses del “Maguito” en Europa han sido una auténtica pesadilla, borrado por el técnico Eduardo Coudet en el Celta; el mexicano apenas acumuló 94 minutos de juego.

Tuvo fortuna de que un viejo conocido en Chivas, como lo es Matías Almeyda, ahora dirija al AEK Atenas, el tercer equipo más ganador del futbol griego, con 12 títulos.

El futbolista goza de la confianza de Gerardo Martino, quien lo único que le pide es retomar ese nivel por el que se ganó el llamado a la Selección Mexicana. El sábado 20 de agosto, un día después del banderazo de la nueva temporada, Orbelín podría debutar en el partido frente al PAS Lamia.

 

RAÚL JIMÉNEZ (WOLVERHAMPTON)

El 9 del Tricolor rumbo a Qatar arranca la temporada entre fisioterapeutas y médicos.

Raúl Jiménez sufrió lesiones en la rodilla y en el aductor durante la pretemporada del Wolverhampton, justo después de marcar su segundo gol. Se perderá agosto (la Premier League comienza este sábado) y tendrá una carrera contra el tiempo en septiembre, para recuperar el ritmo futbolístico.

Jiménez, entre la pandemia y lesiones, ha jugado solo 15 partidos con el Tri y aspira a un máximo de 18 en el periodo de tres años que corre del 20 de noviembre de 2019 al 22 de noviembre de 2022, día del debut contra Polonia.

JESÚS ‘TECATITO’ CORONA (SEVILLA)

En su primera experiencia con el Sevilla, Jesús “Tecatito” Corona tuvo un gran desempeño a partir de enero de este año.

Julen Lopetegui, técnico que lo dirigió en el Porto, lo respaldó desde el primer minuto. El futbolista correspondió con esa técnica y picardía para desgastar rivales y dar asistencias.

La incógnita consiste en saber por qué en la Selección Mexicana no replica las mismas notas.

Por lo menos, Corona tiene esa continuidad de la que ya carecía en el Porto ante la molestia del club portugués por la negativa del jugador para renovar. El Sevilla abre la actividad de LaLiga este viernes al visitar al Osasuna a las 14:00 horas, tiempo del Centro de México.

ANDRÉS GUARDADO (BETIS)

El mexicano más consolidado en el futbol europeo, y siempre cumplidor, es Andrés Guardado.

El “Principito” ya tenía ofertas de la MLS previo al Mundial de Rusia, pero optó por permanecer en Europa para mantener el nivel competitivo.

Guardado lleva 5 años en el Betis, aunque hasta ahora aún no ha sido registrado por el club debido a la política de tope salarial.

Andrés es capitán de la Selección Mexicana. Su eterna lucha ha sido contra las lesiones. Es un jugador clave en el vestidor, el que ejerce el liderazgo, más allá de que ha sido suplente en muchos de los más recientes juegos con el Tricolor.

EDSON ÁLVAREZ (AJAX)

Edson Álvarez juega un rol tan decisivo en la Selección Mexicana que el técnico Gerardo Martino se rehusó a cederlo cada vez que un representativo menor requirió de sus servicios.

El mediocampista del Ajax es uno de los jugadores con mayor actividad en Europa. Tan solo el torneo anterior jugó 2 mil 339 minutos en la Eredivisie, además de otros 559 en Champions League.

A sus 24 años, ya disputó el Mundial de Rusia 2018, por lo que difícilmente le pesará el escenario en Qatar 2022.

ÉRICK GUTIÉRREZ (PSV EINDHOVEN)

Por fin, después de tres años de jugar para el PSV Eindhoven, Érick Gutiérrez tiene regularidad con el equipo.

Lo mismo rinde cuando lo utilizan en la media que como defensa, así que el zurdo suma bonos para llegar afinado a la Copa del Mundo. Tan solo en la temporada anterior disputó mil 741 minutos. 

Guti prometía ser el sustituto natural de Andrés Guardado, pero hasta ahora es uno de los jugadores (como Jesús Corona) que no logra replicar en Selección Nacional el desempeño que exhibe en su club.

GERARDO ARTEAGA (GENK)

Lateral izquierdo del Genk, el mexicano Gerardo Arteaga apostó por una Liga que le permite desarrollarse y, quizá, emigrar en el corto plazo a una competencia de mayor jerarquía que la belga.

En Bélgica ya comenzó el torneo. El futbolista suma 136 minutos. Fue titular en el más reciente juego. Goza del ritmo que no tiene, por ejemplo, su competidor directo en Selección Mexicana: Jesús Gallardo, de Rayados.

Arteaga no tiene problemas para sumar minutos en su club, pero quizá el desafío pase más por lo mental porque es otro que en el Tricolor tampoco logra consolidarse.

 

HIRVING LOZANO (NAPOLI)

La salida del referente Lorenzo Insigne parece que causó un efecto positivo para Hirving Lozano, uno de los jugadores más ovacionados por la afición en los últimos días. El “Chucky” ha respondido con goles y asistencias, como la de este miércoles contra Girona, durante la pretemporada.

El mexicano picó mucha piedra para ganarse el cariño de la gente. En un principio, fue sumamente criticado por ser el fichaje más caro en la historia del Napoli (después superado por Victor Osimhen) y no aportar al equipo, en la era de Gennaro Gattuso, al que finalmente se echó a la bolsa.

El técnico Luciano Spalletti confía en el talento de Lozano para liderar al Napoli en la era post-Insigne, situación que beneficia directamente a la Selección Mexicana de cara al Mundial de Qatar. El lunes 15 de agosto, el Napoli visita al Hellas Verona en el arranque de la Serie A. 

JOHAN VÁSQUEZ (CREMONESE)

El defensa central Johan Vásquez está dispuesto a triunfar en Europa, por eso tras descender con el Genoa buscó otra oportunidad en la Serie A que le fue brindada por el recién ascendido Cremonese.

Durante la pretemporada ha rendido tanto como central que como lateral izquierdo, así que por lo menos parece haber garantizado minutos ahora que arranque la competencia, en espera de que eso baste para que Gerardo Martino por fin le dé la confianza en la zaga de la Selección Mexicana.

El domingo 14 de agosto, el Napoli visita al Cremonese.