Comercio

El sector comercio en Jalisco genera 393,243 empleos formales a junio de 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las principales actividades económicas de acuerdo con la cantidad de trabajadores registrados en este sector son: Compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco, compraventa de prendas de vestir, artículos de uso personal y compraventa de materias primas, materiales y auxiliares, de acuerdo con el Instituto de Información de Estadisticas y Geografica (IIEG) Jalisco.
Las empresas de comercio al por mayor aportan el 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 mientras el comercio al por menos el 10.3 por ciento.

Construcción

El sector de la construcción aportó 6.5 por ciento del PIB estatal en 2020.
Hasta junio de 2022 generaba 140 mil 587 empleos formales de acuerdo con el IMSS.
Las principales actividades económicas de acuerdo con la cantidad de trabajadores registrados en este sector son: construcciones de obras de infraestructura y edificaciones en obra pública; construcción de edificaciones; excepto obra pública; instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas y de aire acondicionado, de acuerdo con el IIEG.

Industria electrónica

Hasta junio de 2022, la industria electrónica cuenta con 68 mil 492 trabajadores asegurados de acuerdo con el IMSS.
Entre las principales actividades de este sector se encuentra la fabricacion y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, entre otros.
El valor de la producción de este sector es de 914.9 millones de pesos en precios constantes.

Industria del vestir

Tanto la fabricación de insumos textiles, acabados, fabricación de productos textiles, fabricación de prendas de vestir, de curtido y acabado de cuero aportan el 0.31 por ciento del PIB del Estado.
Genera 10 mil 539 empleos formales hasta junio de 2022.

Agricultura y Ganadería

El sector primario en Jalisco aporta el 6.46 por ciento del PIB.
El empleo formal que genera es de 114 mil 765 trabajadores asegurados a junio de 2022 de acuerdo con el IMSS. Durante este mes el empleo aumentó 6.42% respecto al mismo mes del año anterior.

Alimentaria

La industria alimentaria aporta 6.45 por ciento del PIB total de Jalisco.
Hasta junio de 2022, el empleo formal de este sector fue de 202 mil 974 puestos.
Las principales actividades dentro de la fabricación de alimentos son: elaboración de productos a base de cereales; elaboración de chocolates, dulces, confituras, jarabes, concentrados y colorantes para alimentos; y elaboración de alimentos para animales, según el IIEG.

 

Información: Estephany de la Cruz. Fotos: De archivo y tomadas de internet.