Montessori

Uno de los programas preescolares más conocidos es el programa Montessori, que comenzó en Roma por Maria Montessori. La educación Montessori está centrada en el estudiante y los maestros simplemente actúan como guías de aprendizaje. Cada estudiante aprende a su propio ritmo a través del juego y materiales manipulativos. Esta filosofía también significa que los niños de varias edades pueden estar en el mismo salón de clases.

Montessori también ofrece lo que ellos llaman un enfoque de “educación para la paz”. Este método incorpora la justicia social y el liderazgo global, así como la promoción de la resolución constructiva de conflictos.

Waldorf

Los programas preescolares Waldorf son una combinación de aprendizaje creativo y con estructura. Los niños aprenden en aulas de edades mixtas a través del aprendizaje basado en el juego con rutinas regulares (como clases de música, clases de arte y más). Hay un énfasis sustancial en la creatividad y el aire libre en las escuelas Waldorf en lugar de lo académico tradicional. De hecho, no hay tareas, exámenes o calificación de ningún tipo en las escuelas Waldorf.

El científico austriaco Rudolf Steiner desarrolló este enfoque educativo a principios del siglo XX después de la Primera Guerra Mundial.

Reggio Emilia

Iniciado en la ciudad de Reggio Emilia en el norte de Italia, este programa preescolar se enfoca en hacer buenos ciudadanos. Los niños aprenden a través de la exploración de ideas y mediante actividades basadas en proyectos. Por ejemplo, estos programas pueden incorporar la jardinería para que los estudiantes puedan trabajar juntos para aprender cómo crecen las plantas y cómo los alimentos nutren el cuerpo. Además, Reggio Emilia tiene como objetivo documentar el aprendizaje durante todo el año con fotos, videos y observaciones para su revisión.

Pikler

Como Montessori, Pikler propone más que un método, una manera diferente de mirar al niño, un cambio de perspectiva; donde el adulto esté en un lugar de igualdad y respeto hacia los pequeños y en la confianza en sus capacidades. Propone que se deje a un lado la preocupación porque los hijos consigan cada hito del desarrollo en los tiempos marcados por la sociedad, para pasar a confiar en ellos y sus capacidades. Pikler también defiende que se deje a los bebés moverse libremente y que no se les coloque en ninguna posición a la que no puedan llegar por ellos mismos.

Aucouturier

La Práctica Psicomotriz creada por el profesor Bernard Aucouturier es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz. ¿Qué entendemos por maduración psicológica? El proceso que va del placer de moverse, jugar y relacionarse al placer de pensar. El proceso por el cual el niño desarrolla representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones. El proceso por el cual el niño transforma sus impulsos y accede al mundo simbólico para canalizarlos y expresarlos. En definitiva el proceso por el cual el bebé humano se transforma en un sujeto autónomo con identidad propia, capaz de pensar y desear.

Constructivista

El modelo pedagógico constructivista se enmarca en una corriente pedagógica que prioriza la necesidad de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda tomar las riendas de su propia educación. En la educación constructivista se tiene muy en cuenta el conocimiento previo de cada alumno o alumna. La experiencia es, por lo tanto, un elemento de aprendizaje absolutamente clave y, a medida que dicha experiencia se va modificando y desarrollando, el estudiante va ampliando su nivel de conocimientos y aprendizaje.