‘LA GRANJA’

“La Granja”, sencillo publicado en 2009 del disco homónimo, que hace alusión a la guerra contra el narcotráfico en los tiempos del ex Presidente Felipe Calderón, causó tal polémica, que se prohibió en ese mismo año en una ceremonia de las Lunas del Auditorio, en Ciudad de México, donde Los Tigres del Norte tenían programado un número especial para presentar su melodía. 

La directora en ese entonces del recinto, pidió a la agrupación que no interpretara “La Granja”, con el argumento de que ese tema no encajaba con el perfil del evento y sugirió que mejor cantaran su clásico “Jefe de Jefes” o una cumbia.

Pero el legendario grupo rechazó la petición porque la primera melodía que les daban de opción ya era muy vieja y la segunda alternativa no era posible, pues no era su género.

Al considerarlo un acto de censura, Los Tigres decidieron cancelar su asistencia a la ceremonia. 

‘LA BALA’

Este tema, incluido en su disco Realidades (2014), no sólo escandalizó al Gobierno mexicano, también a las radiodifusoras por considerarlo una melodía demasiado explícita en el tema de violencia. 

Sin embargo, los intérpretes originarios de Mocorito, Sinaloa, expresaron en su momento que se trataba de una canción reflejando problemáticas sociales, las cuales, generalmente comienzan en casa a falta de límites. 

”En ‘La Bala’ estamos reflejando lo que muchas veces pasa en las familias y a causa de esos problemas hay consecuencias en la sociedad”, manifestó en aquel momento Jorge Hernández, líder del grupo. 

‘EL CIRCO’

En los años 90, Los Tigres de Norte grabaron este tema incluido en su álbum Unidos para Siempre, causando incomodidad en el medio político, al grado de ser censurados en la radio, pues la canción habla sobre los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari. 

“El Circo”, es un corrido que hace referencia a la crisis que vivió el País durante el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, así como los problemas que tuvo su hermano mayor con la justicia mexicana.

‘LAS MUJERES DE JUÁREZ’

Del disco Pacto de Sangre (2004), salió otra melodía polémica y censurada por su temática, que refleja los feminicidios impunes ocurridos en Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez, según la canción, “la policía del mundo” quiso ayudar para resolver el caso de las mujeres asesinadas, pero en México no se aceptó la colaboración porque “tal vez no les convenía”.

‘A QUIÉN CORRESPONDA’

En esta canción, incluida en la producción De Pisano a Paisano (2000), Los Tigres del Norte hacen una protesta contra el racismo en Estados Unidos, particularmente contra los grupos armados que salían “a cazar mojados”, y la falta de acción de los gobiernos mexicanos y estadounidense hacia ello. 

‘LA PUERTA NEGRA’ Y MUCHOS CLÁSICOS

Entre los clásicos de los Tigres del Norte hay infinidad de melodías de amor y desamor como “La Puerta Negra”, “La Mesa del Rincón”, “La Tumba Falsa” y “Ni Parientes Somos”, entre muchas otros, con los que el público disfruta, baila y canta.