Según la OMS, se han registrado unos 18 mil casos en todo el mundo, pero para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer la viruela del simio sigue siendo bajo. En Estados Unidos, el 98 por ciento de los casos del brote actual han sido en hombres adultos que tienen sexo con hombres.

Los síntomas de la viruela del mono son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea parecida a la de la viruela común.

A continuación, explicamos, con base en los expertos, cómo se contagia el virus y cuáles son los niveles de riesgo:

Entonces, ¿cómo se propaga el virus?

Los estudios de brotes anteriores sugieren que el virus de la viruela del mono se transmite de estas formas:

Los científicos todavía están tratando de entender si el virus puede propagarse a través del semen, los fluidos vaginales, la orina o las heces y si las personas pueden ser contagiosas antes de que desarrollen síntomas visibles.

Riesgo alto

Las actividades que ponen a una persona en mayor riesgo de contraer el virus involucran el contacto cercano e íntimo con otra persona infectada.

Esto incluye el contacto piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales, así como al abrazar, acariciar o besar a otra persona. Es probable que los condones otorguen una capa de protección durante las relaciones sexuales, pero es poco probable que eviten el contacto con lesiones en la ingle, muslos u otras partes del cuerpo de una persona infectada.

Las personas que comparten cuarto, y los miembros de una familia en una misma casa, también tienen un riesgo significativamente mayor de contraer la viruela del mono en comparación con cualquier otra persona con la que un paciente puede tener contacto cercano.

Estas personas pueden contraer la viruela del simio a través de ropa, toallas y ropa de cama contaminadas. Los cubiertos y utensilios pueden a su vez contener la saliva de una persona infectada y también deben considerarse de alto riesgo.

Riesgo medio

En el caso de la transmisión por gotitas respiratorias, el contacto cara a cara es más riesgoso que estar a varios metros de distancia.

Los funcionarios de salud recomiendan mantener al menos 2 metros de distancia de personas infectadas sin cubrebocas para evitar exponerse, aunque algunos expertos afirman que esta separación es arbitraria.

Aun así, al igual que con el Covid-19, usar mascarilla en interiores es una buena idea para protegerse de la viruela del mono.

Asistir a una fiesta concurrida en interiores pone a la persona en riesgo de contraer el virus, particularmente en lugares donde se sabe que los casos son altos. Las fiestas tipo rave en las que las personas tienen contacto directo piel con piel y bailan pegados durante mucho tiempo son aún más riesgosas, según los médicos.

Riesgo bajo

Es poco probable que las personas contraigan el virus probándose ropa en una tienda o tocando artículos no porosos como manijas de puertas y mostradores, dicen los expertos.

Para aquellos que se sientan más nerviosos, los especialistas sugieren simplemente poner a lavar el nuevo artículo cuando lleguen a casa para sentirse más tranquilos.

Por otro lado, algunas de las actividades que las personas limitaron durante las oleadas de Covid-19 probablemente no sean tan riesgosas en el caso de la transmisión de la viruela del mono. Por ejemplo, es poco probable que sentarse en el Metro, en el camión u otro transporte público ponga a las personas en riesgo de exposición a la viruela del mono. Lo mismo sucede sobre ir a la escuela o a la oficina.