7 Mitos

1. Son de mala suerte

Esto suele decirse de los gatos cuyo pelaje es negro o muy oscuro como las gatas carey, ya que se les asocia a la magia negra o demonios. Sin embargo, es un mito que ha provocado la violencia y matanza de millones de gatos en todo el mundo. Ningún gato, ni otro animal de color oscuro, es portador de maldiciones, ni ocasionan mala suerte, eso solo está en el imaginario humano. Si nos va mal en la vida, es consecuencia de nuestras malas decisiones o de un mal momento, del que los gatos ni siquiera están enterados.

2. Causan esterilidad y toxoplasmosis a las mujeres

Ni el pelaje ni la saliva de los gatos causa esterilidad en las mujeres. Por otro lado, es verdad que un gato puede contagiarse de toxoplasmosis si alguna de las presas que caza es portadora. Sin embargo, es necesario aclarar que la única forma por la que esta enfermedad se puede contagiar una persona -mujer u hombre-, es a través de la ingesta de las heces de los gatos -sí, comerse la popó-. De hecho, la UNAM tiene un estudio en el que concluye que es más probable el contagio de toxoplasmosis por consumir carne infectada o verduras mal lavadas. Así que quitemos a los gatos esa “culpa”.

3. El pelaje provoca enfermedades y alergias

El pelo del gato no ocasiona enfermedades ni alergias. Es cierto que las personas pueden ser susceptibles a las alergias, pero esto es por los restos de saliva que quedan tras acicalarse. Esto puede evitarse limpiando al gato con toallas especiales sin alcohol o espuma de baño seco o adoptando gatos de pelo corto. También puede s acudir al médico para que te recete pastillas especiales para contrarrestar la alergia. Si un médico te pide que te deshagas de tu(s) gato(s), es porque le hace falta actualizarse.

4. Son traicioneros

Los gatos, si bien en general no son tan sociables como los perros, los hay de todo tipo de carácter: cariñosos, introvertidos, confianzudos, etc., y establecen vínculos particulares de apego y dependencia con sus tutores, siempre y cuando este les dé un trato digno y respetuoso. El acto de traicionar es propio del ser humano, los animales sólo devuelven lo que reciben e incluso suele dar más de lo debido.

5. Sólo ronronean de felicidad

Ese misterioso sonido característico de los felinos, que cautiva y para nosotros los humanos suele ser muy relajante, no siempre es señal de felicidad o bienestar. Debemos de estar muy atentos a la salud de nuestro gato o de uno rescatado porque el ronroneo también es una señal de indefensión, enfermedad, dolor o incluso de que está perdiendo la vida.

6. No se llevaban bien con los perros

Los gatos, si se socializan adecuadamente junto con los perros, llegan a ser los mejores amigos y pasar horas de juego persiguiéndose uno a otro, acicalándose o de descanso. Esto se debe de realizar desde cachorros o en su defecto, si ya son adultos, bajo la supervisión de un profesional que lleve paso a paso el periodo de socialización de las mascotas.

7. Tienen siete vidas

Derivado de una creencia ancestral egipcia, y de la destreza y agilidad que los gatos poseen para sortear los peligros, es que se ha popularizado el mito de que tienen siete o nueve vidas. Sin embargo, en la realidad no hay magia alguna, y como todos los mamíferos, solo tienen una vida, misma que debemos procurar para que esta sea digna y libre de violencia.

5 Verdades

1. Necesitan sus uñas y  bigotes

Si te preocupa que tu gato arañe tus muebles, puedes adquirir o hacer con maderas y mecate, roscaderos para que mantenga sus uñas saludables. La desungulación – intervención quirúrgica que tiene el objetivo de extraer las uñas al gato- es sumamente dolorosa e innecesaria, que a la larga trae secuelas fatales en la salud física y psicológica de los gatos. Los bigotes son más importantes de lo que se piensa, pues son un órgano sensorial muy importante que posee diversas funciones: les sirven para medir la distancia con los objetos que pudieran chocar, en situaciones de oscuridad funcionan como antenas y también por medio de ellos podemos saber su estado de ánimo. Por lo que, según MVZ expertos, cortar los bigotes es muy peligroso para su supervivencia.

2. Expresan su estado de ánimo

La cola, que es la extensión de su columna vertebral y gracias a ella consiguen tener la estabilidad y el equilibrio que les caracteriza, también es un medio para saber si el gato está tranquilo, enojado o alerta. De igual forma pasa con las orejas, las cuales cambian de posición de acuerdo a su estado de ánimo, y esto puede ser acompañado de vocalizaciones, es decir, distintos tipos de maullidos que de acuerdo a su sentir emitirán.

3. Reconocen su nombre

Según un estudio publicado en la  revista científica Scientific Reports -2019-, los gatos domésticos reconocen su nombre y lo distinguen de otras palabras de la misma longitud y entonación. Que hagan caso o no, ya es diferente.

4. Demuestran afecto

Cada gato es distinto y peculiar, por lo que la forma en demostrar afecto varía, pero estas son algunas de las maneras que lo hacen:

  • Vocalizaciones como ronroneos o maullidos
  • Le gusta pasar el tiempo cerca o encima de ti
  • Te recibe a tu llegada al hogar
  • Duerme en tu cama
  • Frota su cuerpo contra el tuyo
  • Clava sus uñas o su patas en ti, como si te estuviera dando masaje
  • Deja que le rasques su panza
  • Le gusta lamerte
  • Duerme plácidamente a tu lado
  • Te lleva cosas, especialmente los animales o insectos que caza

5. Son seres muy aseados

Si algo caracteriza a los gatos, es que en general, cuando se encuentran saludables y en espacio seguro, son muy limpios. Les gusta y pasan largas horas acicalándose. Desde cachorros aprenden a ir a la caja de arena y les gusta recibir alimento en espacios limpios.