Por Miriam García

Busca crear padrón para cuidado
y mantenimiento de cableado

Para facultar a los Gobiernos municipales a proteger a los ciudadanos ante los riesgos que puede generarles el cableado aéreo ante falta de mantenimiento, Brenda Sánchez presentó hoy una iniciativa de reforma para generar de un padrón de postes, cables y de los prestadores de los servicios relacionados con su instalación.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que en ese padrón deberán detallarse las condiciones en que se encuentran los cables y los postes para detectar riesgos y determinar acciones de preventivas y de revisión por parte de las áreas de protección civil y de servicios públicos municipales.

“En materia de instalaciones e infraestructura para el abasto de energía eléctrica y telecomunicaciones, el Ayuntamiento deberá elaborar y mantener actualizado anualmente un padrón de prestadores de dichos servicios”, se establece en la reforma.

“En él se deberá anotar los lugares en donde existan instalaciones para el cableado aéreo, expresando además, el estado en que se encuentra, a fin de evitar toda clase de riesgos para la población, debiendo auxiliarse, en su caso por las autoridades competentes en materia de protección civil, servicios públicos y cualquiera otra que se considere pertinente”.

Sánchez dijo que con esa disposición los Municipios podrán intervenir para demandar el retiro de cableado aéreo en malas condiciones, los sobrantes que generan una carga excesiva en el poste y proteger a los ciudadanos, además de generar mejoras en la imagen urbana al reducirse las “telarañas”.

“Es una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal”, detalló, “que modifica el artículo 33 párrafo segundo inciso a para establecer la creación de un padrón para los prestadores de servicios aéreos y que de esa manera el Gobierno municipal lo identifique y prevenga los riesgos en donde haya saturación- “También se establece una herramienta clara dentro de la Ley de Gobierno Municipal para que intervengan en las telecomunicaciones en cuanto a infraestructura, en cuanto a la ocupación del suelo, que sí es una competencia municipal “Lo que estamos haciendo es darle más herramientas a los Gobiernos municipales para que operen con lo que ya está, porque si bien los prestadores de servicios tienen un derecho adquirido, tampoco pueden hacer lo que ellos quieran , no se mandan solos, por eso tenemos que generar herramientas para que ellos puedan instrumentar hacia el interior en sus reglamentos municipales y se pueda mejorar la imagen urbana y la seguridad”.

Agregó que con ese padrón se podrán evitar accidentes como el que se registró en la Colonia Chepevera, donde una mujer resultó con lesiones a causa de cables telefónicos que estaban colgando.

“Me atrevo a asegurar que los municipios no saben ni qué empresas están en el espacio aéreo de sus municipios y ahora podrán saberlo y exigir medidas precautorias, adecuaciones y, con base en los reglamentos de imagen urbana, tener ese cableado de una manera más estética, para que no surjan accidentes como el de la Colonia Chepevera.

“Lo peor aquí son dos consecuencias, la primera y la más grave, es que dañen a una persona físicamente, que pueda llegar hasta perder su vida, y la segunda, que implica un daño a la infraestructura de la Ciudad, porque nos podemos quedar sin horas de luz y eso es costoso para la ciudad, los inmuebles y las propiedades de las personas”.

Las Diputadas emecistas, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, acompañaron a Sánchez en la entrega de la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local

Solicitan vecinos juicio político contra Samuel

Por no garantizar el derecho humano al agua, Pedro Alejo Rodríguez y vecinos de varios sectores de San Nicolás acudieron hoy al Congreso local para solicitar se inicie un juicio político contra el Gobernador Samuel García y la destitución del director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán.

Rodríguez dijo que García y Barragán han causado graves perjuicios a los ciudadanos al no respetar medidas dictadas por ellos para presuntamente garantizar el abasto de agua al menos por unas horas.

“Estamos presentando una demanda de juicio político contra el Gobernador Samuel García por reiterados actos de violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana al anunciar, varias veces, con su director de Agua y Drenaje, fechas en las que iba a haber una distribución equitativa del agua y, al no cumplirse, se violentaron los más elementales derechos humanos pro homine y pro persona y es procedente el juicio político con un alcance jurídico hasta su destitución, si es que los Diputados no le tienen miedo”, expresó.

“Lo mismo aplica para su director de Agua y Drenaje, porque ha causado grave daño a los derechos humanos de los ciudadanos y esperamos que los Diputados no le saquen y procedan en su contra por la violación al artículo 4 de la Constitución, creo que estamos aportando los elementos suficientes para la destitución de Barragán y el juicio político y que se actualice la revocación de mandato a Samuel García”.

Rodríguez también se manifestó en contra de que a Barragán se le pretenda reconocer, cuando no ha hecho nada para merecerlo y, además, se le paga para cumplir con una labor.

“Le van a entregar una medalla a Barragán cuando esas medallas no se entregan a funcionarios en funciones y, además, no es merecedor de ese reconocimiento”, agregó, “y esa actitud del Gobernador de premiarlos, recuerda a los reyes que festejaban en sus palacios. Estamos regresando a las épocas del rey en donde ellos se aplauden entre ellos.

“Cuando se es un analfabeta jurídico como el Gobernador, que compró sus doctorados talvez, pues se le fue la rola y quiso comparar esto como con ‘el empleado del mes’ cuando a estos funcionarios se les paga para servir, no para que se les aplauda, así que es una burla, una infamia, el que les vaya a entregar un reconocimiento, y aunque cambie la forma al decir que es reconocimiento y no medalla, no está cambiando el fondo, es sólo que lo agarraron con las manos en la puerta y cambia el discurso”.

Zulema Villanueva, vecina la zona oriente de San Nicolás, dijo que han atendido a las indicaciones del Gobierno sobre el abasto de agua, pero que ninguna de éstas las ha respetado y ello les ha generado una grave afectación, especialmente a las personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

“La gente está sufriendo y no hay estrategias de solución, las pipas no están coordinadas en el abasto, la calidad de agua que abastecen es mala y para colmo le ponen los logos del partido a las pipas, por eso queremos que se proceda en contra de estas autoridades”, expresó.