La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado a la enfermedad, endémica de África, como una emergencia de salud global y hasta la fecha tiene registro de más de dos docenas de miles de casos.
Esto es lo que recomiendan hacer los expertos ante el brote.
¿Cuántos casos hay?
No afecta sólo a hombres gay
La Red Mundial de la Salud (WHN, en inglés), un foro global de científicos, epidemiólogos y expertos en salud pública dijo recientemente que enfocar la lucha contra la enfermedad en hombres homosexuales es erróneo y peligroso, ya que la trayectoria del virus ha cambiado.
Por ejemplo, en Indiana 20 por ciento de los casos ahora son mujeres y en España, al menos 15 por ciento de los casos reportados no son entre hombres que tienen sexo con otros hombres, detalló la WHN.
Yaneer Bar-Yam, cofundador de WHN, indicó que la trayectoria de la enfermedad ha pasado a una población más amplia.
En ese sentido, a medida de que se están detectando más casos entre niños, las autoridades deben preocuparse por tomar medidas para evitar la propagación en escuelas, ya que los menores tienden a padecer formas más graves de la enfermedad, las cuales pueden conllevar muerte, añadió.
Mientras que inicialmente 99 por ciento de los casos se acumularon entre hombres que tienen sexo con hombres, el mundo ahora está viendo una tasa de crecimiento alarmante de casos en hombres, niños y mujeres heterosexuales.
Yaneer Bar-Yam, cofundador de WHN.
Entonces, ¿qué debe hacerse?
La Red Mundial de la Salud emitió una guía detallada en la que precisa cómo deben actuar los Gobiernos para identificar casos y aislar a los infectados para prevenir una propagación mayor.
Estas son las recomendaciones:
- Identificación rápida de casos por síntomas: sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, debilidad e inflamación de ganglios.
- Aislamiento seguro de infectados para evitar el contacto, el contacto indirecto y la transmisión aérea.
- Rastreo de contactos y monitoreo de personas potencialmente expuestas, verificando al menos diariamente los primeros síntomas y realizando pruebas si se presentan.
- Vacunación para prevenir o reducir la transmisión mediante el uso de los suministros limitados para la vacunación poco después de la exposición o para personas de alto riesgo.
La viruela del mono está creciendo a un ritmo alarmante, casi cuadruplicándose en el último mes (...). Se necesita una acción concertada inmediata para evitar otro desastre en todo el mundo con daños y trastornos económicos y de salud generalizados".
Red Mundial de la Salud.
¿Qué más se sabe sobre el virus?
El Directorio de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió en julio un reporte en el que especifica una serie de recomendaciones y puntos clave sobre la viruela del mono y el brote actual.
Estos son algunos:
- El virus de la viruela símica es estable en el medio ambiente durante días o semanas.
- Se recomienda que los médicos y enfermeras usen máscaras, batas y guantes N95. — La evidencia respalda múltiples rutas de transmisión, incluido el contacto físico (tocar
- La evidencia respalda múltiples rutas de transmisión, incluido el contacto físico (tocar a una persona infectada, especialmente el sarpullido/pústulas y contacto íntimo/sexo), contacto con ropa, ropa de cama y otras superficies contaminadas, y respirar partículas en el aire.
- Los tratamientos potenciales aún no están probados.
- La vacuna Jynneos (con menos efectos secundarios que la vacuna tradicional contra la viruela) tiene un suministro extremadamente limitado en todo el mundo, y cantidades sustanciales de la vacuna no estarán disponibles durante meses.
- El tiempo de incubación suele ser de 7 a 14 días, pero puede ser tan corto como 5 días y tan largo como 21.
- La transmisión es posible antes de que el sarpullido sea visible, por lo que las personas lo propagarán antes de saber que lo tienen, a menos que se realicen pruebas en la etapa inicial de los síntomas.
- Los niños son mucho más susceptibles que los adultos a enfermedades graves.