La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el mes pasado a la enfermedad, endémica de África, como una emergencia de salud global y hasta la fecha tiene registro de más de dos docenas de miles de casos.

Esto es lo que recomiendan hacer los expertos ante el brote.

¿Cuántos casos hay?

infecciones ha registrado la OMS.
0
países han notificado casos.
0
muertes se reportan en todo el mundo.
0

No afecta sólo a hombres gay

La Red Mundial de la Salud (WHN, en inglés), un foro global de científicos, epidemiólogos y expertos en salud pública dijo recientemente que enfocar la lucha contra la enfermedad en hombres homosexuales es erróneo y peligroso, ya que la trayectoria del virus ha cambiado.

Por ejemplo, en Indiana 20 por ciento de los casos ahora son mujeres y en España, al menos 15 por ciento de los casos reportados no son entre hombres que tienen sexo con otros hombres, detalló la WHN.

Yaneer Bar-Yam, cofundador de WHN, indicó que la trayectoria de la enfermedad ha pasado a una población más amplia.

En ese sentido, a medida de que se están detectando más casos entre niños, las autoridades deben preocuparse por tomar medidas para evitar la propagación en escuelas, ya que los menores tienden a padecer formas más graves de la enfermedad, las cuales pueden conllevar muerte, añadió.

Mientras que inicialmente 99 por ciento de los casos se acumularon entre hombres que tienen sexo con hombres, el mundo ahora está viendo una tasa de crecimiento alarmante de casos en hombres, niños y mujeres heterosexuales.

Entonces, ¿qué debe hacerse?

La Red Mundial de la Salud emitió una guía detallada en la que precisa cómo deben actuar los Gobiernos para identificar casos y aislar a los infectados para prevenir una propagación mayor.

Estas son las recomendaciones:

La viruela del mono está creciendo a un ritmo alarmante, casi cuadruplicándose en el último mes (...). Se necesita una acción concertada inmediata para evitar otro desastre en todo el mundo con daños y trastornos económicos y de salud generalizados".

¿Qué más se sabe sobre el virus?

El Directorio de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió en julio un reporte en el que especifica una serie de recomendaciones y puntos clave sobre la viruela del mono y el brote actual.

Estos son algunos: