¿Quieres invertir en estos activos digitales?

De acuerdo con el Banco de México, una criptomoneda es una unidad de información almacenada electrónicamente. Cuando una persona cuenta con efectivo, como monedas y billetes, puede almacenarlos de forma física en una alcancía o en una cuenta en el banco; sin embargo, cuando decide adquirir una moneda digital, intercambia una determinada cantidad de efectivo por datos que son resguardados en un monedero electrónico. Además, los costos de transacción suelen ser altos; los tiempos de pago son lentos y casi no hay aceptación de comercios. Si bien invertir en activos virtuales parece relativamente sencillo, debes tener mucho cuidado al hacerlo y entender su naturaleza. 

A continuación, le presentamos una lista de los riesgos más comunes asociados a la inversión en criptomonedas:
  • Son volátiles: los cambios inesperados en el sentimiento del mercado pueden provocar fluctuaciones repentinas y contundentes del precio. No es infrecuente que el valor de las criptomonedas sufra caídas repentinas de cientos, miles, e incluso millones de dólares.
  • No están reguladas: las criptomonedas actualmente no están reguladas ni por gobiernos ni por bancos centrales. Sin embargo, desde hace poco están atrayendo cierta atención. Por ejemplo, hay dudas sobre si deben clasificarse como materias primas o como monedas virtuales.
  • Las redes sobre las cuales se realizan las transacciones ​son susceptibles a ataques informáticos: no hay formas perfectas de evitar fallos técnicos, errores humanos o ataques informáticos.
  • Liquidez: al ser valores especulativos con precios tan volátiles, existe el riesgo de que no cuenten con la liquidez necesaria para afrontar los retiros masivos de los inversores sin que esto afecte, a la baja y en poco tiempo, el precio de estas criptomonedas.
  • Falta de aceptación como medio de pago: esto se debe a que las criptomonedas no reúnen las características del dinero fiat que son necesarias para que se usen como unidad de cuenta y depósito de valor.
  • Forks (bifurcaciones): se refieren al cambio en el protocolo de Blockchain que utilice la criptomoneda. Estos cambios pueden ser duros o suaves. El caso de mayor impacto es el de un fork duro, ya que implica un cambio tal que la cadena se dividirá en dos, provocando la creación de otra criptomoneda, que necesariamente afectará el precio de la moneda original.
  •  
Fuentes: Banxico, BBVA, CMCMarkets, CoinDesk, CoinMarketCap

¡Síguenos en @reformanegocios!