Sofía Petro

'Por la justicia social y climática'

La hija mayor del Presidente, Gustavo Petro, y la Primera Dama, Verónica Alcocer, fue una de las figuras que más destacó por sus atuendos el pasado domingo, cuando su padre asumió la Presidencia de Colombia.

En la ceremonia de investidura, el atuendo que lució Sofía Petro llamó la atención primero por su color violeta, el color del movimiento feminista. El traje, diseñado por Diego Guarnizo, estaba compuesto por un top, un saco y un pantalón.

El top, según la periodista y experta en moda Beatriz Arango, era de “chumbes tejido en tela vertical, elaborado en el valle de sibundoy Putumayo, por la comunidad indigena Kamentsa“. Este estaba adornado con mini tejidos en chaquiras amarillas elaboradas por la comunidad Emberá Chami, que simbólicamente unen a todas las comunidades indígenas del país.

En su saco, también de color morado, se podían observar bordados artesanales que ilustraban la vida cotidiana de los campesinos colombianos, pero lo que más destacó fueron los mensajes inscritos en las mangas derecha, “justicia social”, e izquierda, “justicia climática”.

Durante la ceremonia de recepción, por la noche, Sofía Petro usó un traje en tonalidades cálidas de Alado Diseño.

Según explicó en Instagram la misma Sofía, el collar fue hecho por Pamela Curpia, de la comunidad emebra Chami, en el sureste de Antioquia, quien a través de la chaquira y la cerámica, salvaguarda el legado cultural de su comunidad.

Su patanlón fue hecho con botellas pet recicladas, “un resultado tangible de la armonía entre emprendimiento, sostenibilidad y consciencia social y cultural”.

Los colores del atuendo abarcaron la gama de los rosas y las terracotas, propios de la cerámica y la alfarería en Colombia.

Antonella Petro

'Un sentimiento hecho moda'

Durante la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, la hija mejor de la pareja presidencial, Antonella Petro, lució un vestido inspirado en el paisaje desértico de La Guajira, explicó Beatriz Arango, periodista y experta en moda.

Los motivos tradicionales de los tejidos de esta comunidad son representaciones que simbolizan elementos de la naturaleza que le rodea en su vida cotidiana. En ese sentido, según la especialista, los colores terracota y azules del mismo atuendo hacían un constrate con la diversidad de especies naturales en Colombia.

Para la ceremonia de recepción nocturna, Antonella portó un vestido en el que estaba plasmada una carta que su padre le escribió cuando cumplió años, de acuerdo con el diseñador Diego Guarnizo.

Se trata de una prenda de poliéster reciclado de color blanco con las letras en los colores que Petro originalmente escribió la carta, en el que quedó regristrado el amor del Presidente por su hija, “un sentimiento hecho moda”, dijo Guarnizo.

Además de las hijas de Petro, otras personalidades también utilizaron sus prendas para destacar sus luchas sociales, incluida la misma Vicepresidenta Francia Márquez.

María José Pizarro

El rostro del M-19

Con un diseño también de Diego Guarnizo, María José Pizarro portó un traje donde en la espalda se podía ver el rostro de su padre, Carlos Pizarro, líder de la extinta guerrilla M-19, a la que perteneció el mismo Gustavo Petro en su juventudrr

El rostro de Carlos Pizarro en su espalda fue elaborado en chaquiras y tejido por ex combatientes, con lo que fue uno de los momentos más conmovedores del evento.

Su peinado trenzado y sus tenis también llamaron la atención durante el evento, con un aire novedoso y juvenil.

Durante la ceremonia de investidura, Pizarro fue quien le colocó la banda presidencial al nuevo Presidente de Colombia.

Francia Márquez

'Un pueblo que busca ser escuchado'

La Vicepresidenta Francia Márquez empleó un vestido del diseñador afrocolombiano Esteban Sinesterra, quien dijo a la revista Semana que estaba inspirado en la violencia de su territorio en el Pacífico colombiano.

Los colores utilizados como el mostaza, los detalles en blanco y el fondo en morado son en protesta de la violencia que vive esta zona del país. Según la analista de estética política Patrycia Centeno, el vestido está confeccionado con telas traídas de Nigeria.

El joven diseñador de 23 años, mejor conocido como Esteban African, explicó que buscaba enaltecer la escencia de su región y la representación de sus ancestros.

Sinesterra también ha diseñado sus atuendos durante la campaña, unos “trapos” que narran las historias de un pueblo que busca ser escuchado.