la
mañanera

entre líneas

A UNAS HORAS DEL RESCATE

En una mañanera para generar expectativas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que están a unas horas de poder ingresar a la mina para rescatar a los 10 trabajadores atrapados. Desde Sabinas, Coahuila, dijo que “ha sido una semana intensa, de mucho compromiso”. Informó que los campamentos para los familiares de las víctimas permanecen en el sitio del accidente y se les ha estado proporcionando servicios tanto de alimentación, médicos, psicológicos y de higiene. Comentó que ayer lograron bombear 21 mil 787 metros cúbicos de agua y el total desde el 3 de agosto es de 125 mil 453 metros cúbicos.

Reforzó su eje: primero los pobres anunciando que ningún programa del bienestar tendrá un recorte presupuestario. “No hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto. Si escuchan que va a haber reducción, sepan que es mentira, es un invento, una calumnia de nuestros adversarios, que sepan que van a tener más”. Asimismo, dio a conocer que ya se tiene el plan que llevará internet a los lugares más aledaños del país y que se apoyará en los trabajadores electricistas ya que se tomará de base toda la instalación de la CFE existente. “Se tienen los recursos, se invertirán alrededor de 30 mil mdp. Se utilizarán los Bancos del Bienestar para las tarjetas, no tendrá ningún fin de lucro y se quiere que los estudiantes tengan conectividad”.

En cuanto a los bloqueos y quema de vehículos y comercios la noche de ayer en Jalisco y Guanajuato comentó que “al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa Nacional, y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”. Afirmó que se mantiene la vigilancia en esa zona y se busca la captura de más presuntos delincuentes. Respecto a la alerta de seguridad que emitió EU por estos hechos violentos prefirió no decir nada.

Mostró un tuit de Claudio X. González donde aconseja no ir separados para la elección del Edomex ya que sería como entregar la plaza. Mientras tanto, reiteró que confía en la gente y que está casi seguro que seguirán optando por la transformación del país.

Defendió la designación de Eduardo Villegas como Embajador de México en Rusia, cargo que asumirá próximamente, al destacar que “es un profesional, estudioso y tiene muy buen nivel académico. Si la Oposición dice que estuvo mal, es muy probable que estuvo bien”.

LO QUE DIJO

¿DE QUÉ TRATÓ LA MAÑANERA DE HOY?

  • Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, comentó llevan una semana trabajando 24 horas al día para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila. Dijo que en todo momento se ha estado en contacto con los familiares de las víctimas y se establecieron campamentos para que puedan permanecer en la zona. Reafirmó que están a muy poco tiempo de poder ingresar, “esperamos que sea hoy…”

  • Sobre el enfrentamiento entre el crimen organizado y militares en Jalisco, informó que había un encuentro de dos bandas cuando arribaron las fuerzas armadas, lo que resultó en varios líderes detenidos y esto provocó quema de vehículos tanto en Jalisco como en Guanajuato. Omitió hablar sobre la alerta de seguridad que emitió EU por estos enfrentamientos.

  • Si la oposición está criticando el nombramiento de Eduardo Villegas Megías para la Embajada de México en Rusia es que es una buena decisión, aunque cuestionó en tono de burla “¿cuál oposición?” Eduardo Villegas es un profesional estudioso y su historia está vinculada con el movimiento de transformación. Dijo que cuando fue Jefe de Gobierno buscó a jóvenes recién egresados de diferentes carreras como la de Eduardo, filosofía, hace 20 años y ahora estaba en la memoría histórica y consideró que pudiera representar a México en Rusia.
  • A pesar de la pobreza franciscana, no hay ningún programa de bienestar que se quede sin presupuesto, pide a la gente que no crea mentiras de los adversarios, todos los programas de apoyo a la gente tendrán más presupuesto en el 2023 y en el 2024. Por el bien de todos primero los pobres.
  • El presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres. En el primer trimestre del 24 ya estarán las pensiones a los adultos mayores al doble.
  • Cuando se habla de pobreza franciscana se refiere a que no se pueden relajar las medidas de austeridad, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber dispendio. Puso de ejemplo los fideicomisos del Conacyt.
  • Muestra un tuit de Claudio X. González donde dice que ir separados en el Edomex sería como entregar la plaza. Asegura que él cree que la gente va a seguir optando por la transformación.
  • Ayer hubo una reunión para solucionar el tema de internet para todo el país y se apoyará con los electricistas. Se buscará la forma de llegar por el servicio eléctrico ya que más del 94% de la población tiene electricidad. Se reunirá con los trabajadores en seis regiones, harán uso de toda la red y se garantizará la telefonía celular y el internet. Se tienen los recursos, se invertirán alrededor de 30 mil mdp. Se utilizarán los Bancos del Bienestar para las tarjetas, no tendrá ningún fin de lucro y se quiere que los estudiantes tengan conectividad. No van a dejar de existir las empresas privadas. El último fin de semana irá a hablar con los trabajadores.
  • Aunque no ha habido crecimiento sí ha existido una mejor distribución de la riqueza y del ingreso y esto ha ayudado a que se aminore la desigualdad que todavía es monstruosa.

LO QUE QUISO DECIR

¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD ESTRATÉGICA DE SU COMUNICACIÓN?

  • Trata de dar resultados en el rescate a mineros.
  • Evita polarizar con las supuestas detenciones de narcos en el Bajío.
  • Premia a sus colaboradores más cercanos con embajadas.
  • Refuerza su eje de primero los pobres.
  • Garantiza más apoyos del bienestar para el pueblo.
  • Modera su visión de pobreza franciscana.
  • Llama al pueblo a responder en el Estado de México.
  • Quita del camino a empresas para llevar internet a todo el país.
  • Busca fortalecer al gremio electricista.
  • Defiende su estrategia económica 4T.

LO VOLVIÓ A DECIR

LOS MEJORES ÉXITOS

  • En la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana criticaron a José Antonio Crespo por tachar al presidente de autoritario.
  • Con Fox engañaron porque dijeron que las cosas iban a cambiar y fue gatopardismo.
  • La guerra de Rusia contra Ucrania recrudeció la crisis económica.
  • Esto lo hace por humanismo y por convicción, pero también sabe que esto de las pensiones y apoyos les molesta a los conservadores y cuando le preguntan sobre esto aprovecha para marcar diferencias.
  • La mayoría de los Gobernadores aceptó ayudar al Gobierno federal para que las personas con discapacidad tengan una pensión de 29 a 64 años, sin embargo, hay algunos mandatarios estatales que han rechazado la propuesta.
  • Lamentó que al ISSSTE lo hayan dejado en las ruinas y de cómo se subcontratan servicios que debía dar directamente la paraestatal, detrás de estos servicios dijo que están empresas que prestan los servicios de lo peor. Prevalecía el contratar todo, por eso pasó lo de la Guardería ABC, seguirán fortaleciendo lo público, el propósito era poner por encima lo privado. Recordó que todos los organismos autónomos defendían a las empresas como el Ifetel en comunicación y así en otros que se enfocan en el temas energéticos.
  • Este fin de semana va a Nuevo León y La Laguna. Va a Nuevo León para supervisar los trabajos para la liquidez del agua, asegura que se tomarán otras medidas para que el año que entra no se tenga este problema. El otro fin de semana es Tren Maya.
  • Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños de las minas de Sabinas, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron los procedimientos, lo que hay que ver es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la explotación de carbón y a quién le venden el carbón. Recordó que la concesión se entregó en el periodo neoliberal cuando Fox era Presidente.
  • En todo el sexenio de Calderón el secretario de seguridad pública estuvo vinculado con la delincuencia organizada. Pide a los medios no querer engañar de que son independientes, criticó a sus adversarios por emprender una campaña en su contra por llamarlo dictador al querer incluir a la Guardia Nacional en Sedena a través de un decreto. Recordó como los cuñados de Calderón y familia de su esposa estuvieron implicados en el conteo de votos del 2006 cuando el fraude electoral.
  • Lo peor que ha dado al traste con todo México ha sido la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la principal causa de la desigualdad en México.
  • Mostró que después de Salinas había 24 familias ricas en México dentro de Forbes cuando en su inicio solo había uno.

PARA NO HABLAR DE

Cuánto dinero se llevará el Gobierno cubano por los médicos de ese país.
Bloqueo de los taxis de plataforma en el AICM.
Aparición de Elba Esther.
Inseguridad en el País.
Robos hormiga en la Semar.
Presencia del crimen organizado en municipios.
Costo de la descentralización de dependencias.
Feminicidios y desapariciones.
Acusación de México a EU por venta de armas a la delincuencia.
División entre Ricardo Monreal.
La Segob y los derechos humanos.
Contratos de la 4T con empresas de outsourcing.
Proveedores estrella de la 4T.

CON QUIÉN LO DIJO

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de Quién es Quién en las Mentiras de la Semana, resaltó los ataques que ha recibido el Mandatario luego de anunciar que va a incluir a la Guardia Nacional a la Sedena por medio de acuerdo o decreto. Denunció que lo tacharon injustamente de dictador, autoritario, etc.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que hoy, luego de ocho días de trabajo sin descanso, tratarán de entrar los buzos para rescatar a los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

DERECHOS RESERVADOS 2022