ADEUDOS A LO GRANDE

En noviembre, dos meses antes de que Durán dejara el cargo, las acusaciones de adeudos por parte del Ayuntamiento comenzaron a brotar. Los primeros señalamientos llegaron del personal administrativo que aseguraba haber dejado de recibir su salario tras la elección de junio.

“Todo iba bien, en el sentido del pago, hasta pasando la elección, ahí se empezaron a atrasar”, narró un trabajador municipal.

Foto: Especial

En las semanas siguientes, la queja se convertiría en una constante. Primero fue replicada por personal de servicios de emergencia a cargo de la Administración local y luego se sumaron policías municipales. Para diciembre, ya no sólo eran los sueldos, sino también aguinaldos y hasta el pago de la gasolina utilizada por los vehículos oficiales.

El 6 de diciembre, cuando Durán daba su Tercer Informe de Gobierno ante el Cabildo, cientos de trabajadores se manifestaban y realizaban bloqueos en Periférico Norte y en la Vía Gustavo Baz, en el Estado de México. El reclamo era el mismo: les debían dinero por su trabajo.

Para cuando Angélica Moya, Alcaldesa entrante, tomó posesión el tamaño de la deuda era de 3 mil 174 millones de pesos, los cuales fueron atribuidos a un mal manejo de las finanzas.

Foto: Especial

LOS PAGOS PENDIENTES DE DURÁN

  • Servicios personales: 1,348 mdp
  • Nómina: 109.8 mdp
  • Aguinaldos: 259.7 mdp
  • Prima vacacional y pensiones alimenticias: 54.8 mdp
  • Pago a proveedores: 1,031 mdp
  • Servicios, como refacciones: 378.8 mdp
  • Luz y teléfono: 140 mdp
  • Crédito obtenido a corto plazo: 73 mdp
  • Financiamiento a largo plazo: 461.5 mdp
  • Demanda de un proveedor: 60.5 mdp

COMPRAN VEHÍCULO CARO Y MALO

Foto: Especial

Durante la gestión de Durán fue adquirida una hidrolavadora para sanitizar calles. El vehículo fue adquirido con sobrecosto y, encima, sólo pudo operarse por un mes, debido a que se descompuso, por lo que, finalmente, fue arrumbado.

La hidrolavadora de la marca italiana Duvelo fue comprada por 4.5 millones de pesos, aunque su valor de mercado era de 2 millones. Para cuando fue adquirida, el modelo ya había sido descontinuado, por lo que su valor real era de sólo un millón.

La unidad se utilizó para rociar hipoclorito de sodio en calles, hospitales y mercados, hasta que presentó una falla.

"Al mes se descompuso, llamaron a la empresa para que la arreglara y la empresa dijo 'ya se venció la garantía' y por lo tanto no se arregló y se quedó arrumbada (...) Esta máquina no debería de funcionar, primero, porque no son recomendaciones a nivel internacional, ni siquiera nacional, el hipoclorito de sodio no se utiliza ya para estos efectos".

Foto: Especial

COBRAN SANITIZACIÓN PARA ESCUELAS ¡CERRADAS!

En mayo pasado, el Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense en contra de tres ex funcionarios, debido a la adjudicación directa de un contrato de 28 millones de pesos a la empresa RH Notch para la sanitización de escuelas.

El pago se habría realizado tres días antes de que acabara la gestión de Durán y pese a que los planteles estaban cerrados por la contingencia sanitaria. Los 28 millones de pesos fueron retirados de un fondo destinado al pago de la disposición final de residuos sólidos del Municipio en un relleno sanitario.

TRANSAN CON ASFALTADORA ARRUMBADA

La Administración del Presidente Municipal por el PAN, José Luis Durán, hermano de Patricia, adquirió una recicladora de asfalto por 50 millones de pesos, 17 millones por encima de su precio real. 

El equipo permanece arrumbado desde 2009 en un predio conocido como La Victoria y jamás ha sido utilizado.

Foto: Especial

Funcionarios de la actual Administración señalaron que no les fueron entregadas bitácoras de mantenimiento de la recicladora ni del combustible que, supuestamente, se había adquirido.

El anterior director de Servicios Públicos de Naucalpan, Carlos Trujillo, hoy Segundo Síndico por Morena, fue quien autorizó el mantenimiento a la planta y un falso suministro de combustible de 3 millones de pesos, según la indagatoria.

Foto: Especial

DENUNCIAN A TRES POR ASFALTADORA

La Administración de Naucalpan informó que se investiga a tres ex funcionarios por el desvío de recursos relacionados con la asfaltadora.

Las autoridades del Municipio se negaron a dar más detalles de los  responsables por seguridad de la investigación en curso.

Foto: Víctor Zubieta