Óscar Oliva nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1937.

SUS LIBROS

La espiga amotinada (FCE, 1960)

La aventura de la publicación de Óscar Oliva comenzó de una manera poco habitual, como autor de un “libro de libros” colectivo con sus amigos poetas, sus “hermanos” Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Juan Bañuelos y Jaime Augusto Shelley.

  • El resultado es La espiga amotinada, un volumen que conjunta los primeros libros de sus cinco autores, como una sugerencia del mentor que eligieron todos: el poeta catalán Agustí Bartra.
  • El grupo de cinco jóvenes poetas terminó denominándose como el título que eligieron para el volumen, o como “los espigos“, apodo que afectuosamente recibieron en el medio literario.
  • El título del libro de Óscar Oliva en este primer esfuerzo colectivo es La voz desbocada.

Estado de sitio (Joaquín Mortiz, 1972)

Primer libro firmado en solitario por Óscar Oliva que se publicó un año después de haber sido galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1971.

  • Estado de sitio, un clásico moderno que cumple 50 años en este 2022, recoge las reflexiones de agudeza, pero también el sentimiento desbocado del poeta, ante los acontecimientos turbulentos del México de esos años.

Estado de sitio surge, como se puede observar y captar con una primera lectura, de todos los acontecimientos sociales y políticos que se dan en los años 60, sobre todo en 1968, y un poco más atrás también”, según explica Oliva.

  • Algunos de sus poemas más citados, como “Materia nombrada“, “Impotencia del pensamiento puro“, “Descripción de una reunión con algunos amigos” y “Al volante de un automóvil, por la carretera panamericana de Tuxtla a la Ciudad de México” están contenidos en este volumen.

Trabajo ilegal (Editorial Katún, 1985)

Primera reunión de la poesía de Óscar Oliva, que contiene su obra entre 1960 y 1984, aunque, más allá de una simple recopilación, se trata de una reformulación de su trabajo con una estructura no cronológica.

  • Ahí se encuentran los poemas que publicó con sus amigos del grupo La espiga amotinada, incluyendo los del segundo y último volumen colectivo de los cinco: Ocupación de la palabra (1965), donde Oliva participa con el libro Áspera cicatriz.
  • Estos textos, junto con los de Estado de sitio, se presentan en 28 secciones que no siguen su orden original de publicación, sino que los agrupan por afinidades poéticas.

Lascas (Aldus, 2017)

Una muestra del trabajo poético más reciente de Óscar Oliva, de madurez plena, pero sin menoscabo de su intensidad y la pasión de sus primeros libros.

  • Cada uno de los poemas contenidos en el libro, o “lascas”, como las denomina su autor, son una suerte de conversaciones con personas que se han ido.

“Mi papá, mis dos abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos, Rubén Darío, todos están muertos, entonces es también un libro de muertos”, según ha expuesto el autor.

  • El volumen se presenta con un comentario del historiador, Alfredo López Austin (fallecido en el 2021 y ganador del Premio Nacional de Artes y Literatura un año antes) y va dedicado a dos de los espigos ya fallecidos, sus “hermanos” Eraclio Zepeda (1937-2015) y Juan Bañuelos (1932-2017).

Poesía de la perseverancia (UNAM, 2020)

Esta antología personal reúne los poemas y ensayos de Óscar Oliva y comprende, hasta ahora, la más abarcadora de toda su obra.

  • Ahí están contenidos los dos libros con La espiga amotinada y todos los publicados después, incluyendo Lienzos transparentes (2003) y Estratos (2010).
  • El nombre, una declaración de su arte poética, proviene de una idea que atesora y que fue expuesta en su discurso de ingreso como miembro correspondiente por el estado de Chiapas a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Ésta es la perseverancia en la que estoy metido desde muy joven, desde que me di cuenta de que únicamente el trabajo diario de estar observando, de estar leyendo, de estar imaginando es el que me podía dar un lugar, tal vez un lugar pequeño, dentro de la gran poesía en lengua española”, dijo en entrevista sobre este concepto.

Escrito en Tuxtla (Aldus, 2022)

Al cumplir los 85 años, Óscar Oliva publicó un libro que, según ha dicho, lo encuentra escribiendo mucho y en una indagación poética incesante.

“Estoy investigando mucho, estoy tratando de encontrar diversos temas para mi poesía. Estos temas que contemplo de lo que he llamado este ‘observatorio en el que vivo’, es decir, mi casa, mi casa aquí en Tuxtla Gutiérrez”, dijo sobre el volumen.

  • Una morada que, como se expresa en la dedicatoria del libro, ha sido edificada por su esposa.
  • “Casa que diseñó mi compañera de vida, la arquitecta Sonia Quiñones Mussenden, con atmósfera llena de luz, siempre cambiante”, dedicó en entrevista.
  • Se trata de un poema de largo aliento, dividido en 20 cantos, donde reina la memoria. Uno de ellos va dedicado a otro de sus hermanos de La espiga amotinada, el poeta y filósofo Jaime Labastida.