Muchas estrellas del tenis han tenido que retirarse del tenis debido a la maternidad y volver a las pistas no ha sido fácil debido a los estereotipos sobre la maternidad o el reglamento de la WTA que apresuraba sus regresos.

A raíz del anuncio de Serena Williams para enfocarse en su maternidad y proyectos personales te presentamos a las estrellas del tenis que han tenido que dejar las pistas o han vivido regresos de ensueño.

Serena Williams

El 28 de enero de 2017, Serena Williams ganó el Abierto de Australia por séptima vez un récord en la Era Abierta, derrotando a su hermana, Venus, y significó su título 23 de Grand Slam, en el que anunció que estaba embarazada de Olympia.

Después de dar a luz reveló que estuvo a punto de morir, su regreso a las pistas fue complicado, pues la WTA no congelaba los rankings de las tenistas debido a la maternidad y apresuró su regreso, utilizó un mono postparto y fue discriminada por una marca de ropa deportiva que la patrocinaba.

"Jamás quise tener que elegir entre el tenis y la familia. No me parece justo. Si yo fuera hombre no escribiría esto porque estaría jugando y mi esposa haría el trabajo físico de ampliar nuestra familia".
Serena Williams

Victoria Azarenka

El 19 de diciembre de 2016, Azarenka dio a luz a Leo, con quien ahora pasa tiempo en las pistas de tenis después de un largo caso de custodia ante su ex pareja que la llevó a retirarse un tiempo de las pistas.

La bielorrusa confesó cómo vivió el embarazo, en la que llegó a pensar en retirarse: “Estaba asustada. No fue fácil. Quería sabe si volvería a jugar y cuándo lo haría. Sentí que era una bendición pero todavía tenía mis propios sueños y mi propia carrera. Sabía que volvería a jugar, pero mi pensamiento inicial fue ‘Oh, Dios mío, no voy a volver a jugar al tenis'”.

Kim Clijsters

La tenista belga Kim Clijsters es madre de tres hijos y, después de tener el primero, ganó dos Abiertos de Estados Unidos seguidos, las WTA Finals y el Abierto de Australia. 

“Tenía el consentimiento de los médicos. Sabía que tenía que evitar saltar mucho, correr. Hasta el final continué entrenándome. No aumenté mucho de peso, apenas 6 o 7 kilos. El mismo día del parto, había hecho incluso un entrenamiento en un terreno con un desnivel de mil metros“,

Elena Vesnina

La ex número uno del mundo en dobles Elena Vesnina regresó después de la maternidad en 2021.

Si me dijeras que en mis veinte años jugaría como madre no lo creería. ¡Diría que no hay posibilidad! E incluso como madre con un niño de 1 año todavía diría, de ninguna manera”, dijo Vesnina.

¿Qué dice la WTA sobre la maternidad?

En 2018 la WTA, organismo que rige el tenis femenil, anunció el cambios en la regla de clasificación especial, que entraron en vigencia a partir de 2019.

Según dicha regla, la clasificación de un jugadora se congela en caso de lesión, enfermedad o embarazo. Como parte de las modificaciones, las jugadoras que regresen de un embarazo o de una lesión prolongada podrán usar su clasificación especial en torneos adicionales y con fines de clasificación.

Para el embarazo, ese período de tiempo ahora comienza con el nacimiento, y las jugadoras pueden usar esa clasificación especial durante tres años.

"Nuestras jugadoras deben sentirse cómodas y confiadas para tomarse un tiempo fuera de las canchas para tener una familia o recuperarse de una lesión, y creo que estas nuevas reglas respaldan eso".
WTA