La agrupación “Pueblos Unidos” apareció en el escenario en 2020 en el Municipio Ario de Rosales, Michoacán, como una supuesta reacción contra las extorsiones en zonas aguacateras de la entidad.

Armados con rifles y camionetas, se presentaron como un grupo de autodefensa que declaraba la guerra a las extorsiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra productores de aguacate.

Los orígenes

Originalmente su influencia se registraba en los municipios michoacanos de Ario de Rosales, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro, pero se ha ido ampliando a Buenavista, Apatzingán, Zamora y Morelia.

Durante 2021, Pueblos Unidos realizó marchas en varios municipios de Michoacán, pero siempre ha dicho que prefiere que las fuerzas de seguridad oficialmente constituidas hagan el trabajo de expulsar a las organizaciones criminales.

“No somos salvadores, nos interesa cuidar lo nuestro, nuestras tierras, nuestros productos, si levantamos las armas fue porque el Gobierno fue incompetente donde estábamos nosotros”, dijo uno de sus integrantes en una de estas movilizaciones.

Modus operandi

Es usual que Pueblos Unidos protagonice bloqueos en la carretera federal Morelia-Lázaro Cárdenas y en la autopista de cuota Siglo XXI, así como toma de casetas,  pues tiene influencia en comunidades que están al paso de ambas carreteras.

Reportes de autoridades estatales ubican que detrás de los autodefensas Pueblos Unidos están los intereses de la agrupación criminal “Cárteles Unidos“, que comanda Juan José Farías “El Abuelo” y que está conformada por miembros de la extinta agrupación de “Los Caballeros Templarios” y de “Los Viagras”.

Estudios independientes ven también que detrás de la agrupación hay miembros de el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes sostienen una lucha contra el CJNG.

Cárteles Unidos sostiene una batalla con el CJNG para controlar la región y los laboratorios de producción de metanfetaminas.

La detención

Este fin de semana fueron detenidos 167 miembros de Pueblos Unidos, entre ellas 3 adolescentes, y la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

El reporte que recibieron las autoridades fue el de la presencia de un grupo armado en la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan. A los detenidos se les incautaron 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de los cuales estaba blindado.