1. Investiga el lugar

La principal recomendación es fijarse bien en dónde se va a empeñar, por lo que es importante investigar el establecimiento, cuánto ofrecen y que tengan la mejor tasa de interés sobre el préstamo.

También, revisa si tiene quejas en el buró comercial de la Profeco: https://burocomercial.profeco.gob.mx/

2. Verifica los datos

En el establecimiento revisa que tenga a la vista su constancia de inscripción, esta es una obligación que deben tener ya que las acredita ante el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

Si está a la vista, revisa que los datos estén vigentes y correctos, también aprovecha si se puede escanear el código QR, para verificar más fácil la constancia, o búscala por su nombre comercial y domicilio en: https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php

3. Debe cumplir con un contrato de adhesión

Otra obligación de la casa de empeño, es contar con un contrato de adhesión inscrito en la Profeco, este garantiza que no habrá cláusulas abusivas.

Se puede consultar en https://rpca.profeco.gob.mx/index.html y debe ser idéntico al del lugar.

De igual manera, hay que verificar que haya hologramas de verificación de Profeco, principalmente en la báscula donde pesan la joyería.

4. Ve diferentes opciones

Antes de llevar tus objetos, compara entre diferentes opciones, sus préstamos y formas de pago. También infórmate de los artículos que reciben para empeño y los plazos de pago, y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

5. Lee bien el contrato

Una vez que has decidido empeñar, lee bien el contrato y verifica los términos y condiciones, también si hay cobros extra y cobro de comisiones.

6. Pon atención de los intereses y el CAT

Otra recomendación es identificar que el cobro del Costo Anual Total (CAT) sea adecuado, y esto puede hacerse al utilizar como referencia la Calculadora del Costo Anual Total del Banco de México en: https://www.banxico.org.mx/CAT/

Además, el interés se calcula sobre la deuda principal, es decir, no se pueden calcular intereses sobre intereses de la cantidad a pagar, únicamente se calculan sobre la deuda principal.