Por Miriam García

Plantean crear la Ley de Bosques y Parques

Una iniciativa para crear la Ley de Bosques y Parques Urbanos a fin de impulsar el incremento de la cantidad de árboles en la entidad, presentó hoy Tabita Ortiz.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano dijo que la propuesta de Ley consta de 33 artículos y que en ella se establece la obligatoriedad de decretar anualmente nuevos parques y bosques urbanos, y el que las empresas contaminantes donen árboles.

“Al revisar las tendencias ambientales actuales, se hace evidente que las grandes ciudades están apostando por los parques y bosques urbanos”, expresó.

“Existen ya múltiples estudios que avalan la importancia de las masas arbóreas urbanas para reducir la contaminación y el calor, además de fortalecer el ciclo del agua y prevenir inundaciones”.

Preciso que, desde el 2005, la UANL ya sugería aprovechar cauces de ríos, parques públicos, deportivos e industriales, camellones, banquetas y polígonos en desuso para llenarlos de árboles.

“El arbolado juega un papel vital en la producción de oxígeno”, añadió, “además de absorber gases de efecto invernadero y atrapar partículas contaminantes en su follaje, por eso es importante que cambiemos el paradigma de desarrollo urbano en la entidad para darle a las grandes masas arbóreas la importancia que merecen”.

En la iniciativa, agregó, también busca otorgar presupuesto a los Municipios para garantizar el cuidado de las nuevas áreas verdes y busca dar mayor transparencia en las donaciones de árboles y prohibir que las áreas de cesión municipal se vendan para convertirse en otra cosa que no sean parques o pequeños bosques urbanos.

Presentan reforma para las aguas tratadas

Una iniciativa que plantea reformas a tres leyes con la intención de obligar al uso de agua tratada, la captacion de agua de lluvia y el prohibir el que las pedreras usen en sus procesos agua potable, presentaron integrantes de los colectivos Nuevo León Susentable y Piensa Verde, así como activistas.

La iniciativa, entregada en la Oficialía de Partes del Congreso, plantea reformas a las leyes Ambiental, de Agua y Drenaje, y de Agua Potable y Saneamiento enfocadas en que, para solucionar la crisis hídrica actual, se obligue a reutilizar el agua, reúso, aprovechar la proveniente de lluvias y aumentar la cantidad disponible de agua tratada.

“Estamos presentando propuestas para reformar diversos artículos de la Ley Ambiental, de Agua Potable y Saneamiento, y la que crea Agua y Drenaje con la intención de aprovechar mejor el agua de la que hoy no disponemos”, dijo Alfonso Robledo, de Nuevo León Sustentable.

“Traer agua de El Cuchillo por medio de otro ducto, del mar, o esperar a que lleguen más huracanes, es apenas una parte de la solución, porque no se puede traer agua infinitamente.

“Por es lo que queremos es que podamos tener en las leyes la previsión para que, tanto el Gobierno del Estado como los sectores doméstico, industrial y comencial, puedan usar agua potable y uso de agua tratada, que en la Ley de Agua Potable se tenga la previsión para que el Estado, junto con los sectores, determine de qué manera, en los próximos 15 años, se va a transformar la infraestructura para que el agua tratada sea suficiente para lavar, uso en sanitarios, lavar trastes, regar jardines domésticos y plazas públicas, y los usos de la industria y el comercio, así dejaremos el agua potable solo para el consumo”.

Robledo agregó que también es necesario que el Gobierno contemple recursos para invertir en contar con más plantas tratadoras que permitan tener agua disponible en “tubitos morados” para comecios y casas.

“Queremos que se reúse el agua”, añadió, “que se pueda usar en las diversas actividades y que en todas las casas, oficinas, hoteles, restaurantes, la industria y el comercio, pueda haber tomas de agua de reúso”.

José Muzquiz, de Piensa Verde, dijo que es urgente que se legisle para el reúso del agua y para que no se siga utilizando líquido potable para los procesos de operación de las pedreras.

“Estamos haciendo varias peticiones y propuestas, y una de las cosas en la que estamos pidiendo se tome acción urgente es en torno al hecho de que, al día de hoy, hay pedreras que están regando la tierra en sus procesos, están literalmente tirando el agua cuando tenemos a muchos ciudadanos sin acceso al agua”, expreso.

“También estamos viendo Municipios que están regando sus jardines con agua de pozo, diciendo que es agua no potable cuando todos sabemos que es de perfecta calidad, estamos pidiendo que dejen de hacer eso y que usen el agua tratada, el agua pluvial”.

Presenta PRI Agenda Mínima

La bancada del PRI en el Congreso local presentó hoy una Agenda Mínima para el siguiente periodo ordinario en la que contempla concretar un Presupuesto con recursos suficientes para seguridad, salud, educación y violencia contra las mujeres, elevar a rango constitucional la prohibición de la trata de personas, la creación de una Comisión de la Niñez y reformas en materia de justicia.

El coordinador de la fracción de ese partido, Heriberto Treviño, dijo también que van a impulsar reformas en favor de sectores vulnerables y para aprovechamiento del agua tratada.

“Se presenta una Agenda legislativa con las ideas y aportaciones de todos Diputados con lo que más le duele a los ciudadanos; es una Agenda muy completa y estaremos al pendiente de que se cumpla esta Agenda, que no es limitante, estamos abiertos a cualquier tema que sea de importancia para Estado”, expresó.

“En el tema del Presupuesto estaremos muy atentos, siempre buscando el cómo construir por el bien de Nuevo León”.

La Agenda se presentó en una conferencia de prensa en la que estuvieron todos los legisladores locales del PRI; el dirigente estatal del tricolor, José Luis Garza Ochoa, y el Secretario de Enlace Legislativo del CEN priista, Francisco Cienfuegos.

“Seremos muy exigentes y no daremos ni un paso atrás para Impulsar la Ley de Emergencia Económica y promover una Ley de Fomento al Primer Empleo”, agregó Treviño, “impulsaremos reformas para fortalecer la estructura del Consejo de Movilidad, y pugnaremos porque el Presupuesto 2023 incluya recursos suficientes para seguridad, reparación de caminos y pavimentos, educación, salud y violencia contra las mujeres.

“Buscaremos regular el uso institucional de la imagen de los entes públicos y la difusión institucional de las dependencias y entidades; y en el Congreso, propondremos reformas que permitan tener una base medible del rendimiento y productividad de las Diputadas y Diputados.

“Buscaremos elevar a rango constitucional la prohibición de la trata de personas, así como la tortura; concretaremos la aprobación en el Pleno de la Ley en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado, y trabajaremos por concretar el Registro Público de Agresores Sexuales y la creación de espacios en las instituciones públicas de los diversos órdenes de Gobierno, en donde las mujeres encuentren resguardo cuando se vean amenazadas”.

En materia de seguridad y justicia, añadió, impulsarán la expedición de la Ley de Justicia Cívica y reformas a la Ley de Gobierno Municipal para facultar a los Municipios a implementar sus órganos de Justicia Cívica Municipal

“También”, añadió, “buscaremos avanzar hacia un sistema de justicia digital, que permita trasladar al internet la mayoría de los procesos y trámites que se llevan a cabo ante las autoridades judiciales, así como las administrativas, y propondremos reformas que busquen reducir las conductas de pornografía infantil y trata de personas, así como la tipificación del delito de cohabitación forzada”.

“Buscaremos impulsar la creación de la Comisión de la Niñez del Congreso del Estado, lo que permitirá un estudio más especializado en estos temas y, de igual forma, para lograr un verdadero desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes impulsaremos las reformas para prohibir el castigo corporal y los tratos humillantes en su contra, así como en la prevención de adicciones.

“Dentro del rubro de medio ambiente y ordenamiento urbano, propondremos temas de gran sensibilidad para nuestro Estado, como: reformas que permitan una mayor justicia ambiental, para lograr un mejor uso y aprovechamiento del agua, la regulación y expansión de la red especial de agua tratada, y la creación de un programa municipal de este tipo de agua para el riego de jardines, parques y áreas verdes.

“En el ámbito municipal impulsaremos las reformas para la eliminación del cableado en desuso y para que los municipios cuenten con sus propias plantas de transferencia de residuos sólidos”.

En su intervención, Garza Ochoa dijo que la Agenda presentada por los legisladores locales del PRI era un “traje hecho a la medida” de las demandas de los ciudadanos, y Cienfuegos agregó que la igualdad de género, la democracia, medio ambiente, movilidad, abasto de agua, seguridad y atención a grupos vulnerables, son prioridad.

“En el Comité Ejecutivo Nacional vamos a trabajar por que esta Agenda se cumpla en beneficio de los ciudadanos”, expresó.

Busca eliminar disposiciones que impidan casarse

Para eliminar del Código Civil disposiciones que establecen impedimentos para casarse, Jessica Elodia Martínez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 94 y 156 de ese ordenamiento.

La coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local dijo que en el Código se establece como impedimento para celebrar el contrato de matrimonio, el padecimiento de una o varias enfermedades crónicas e incurables, que sean, además, contagiosas o hereditarias.

Ese hecho, añadió, implica una medida discriminatoria motivada por las condiciones de salud de las personas coloca en una posición de desventaja social a quienes tienen un padecimiento crónico e incurable, pudiendo éste ser o no de transmisión sexual.

Por ello, dijo, su propuesta busca el que sean las propias personas las que decidan sobre si quieren casarse con alguien que padece una o varias enfermedades crónicas.

“Negarles la oportunidad a las personas de contraer matrimonio es discriminatorio, esto viola su derecho de formar una familia y por lo tanto debe de cambiarse”, expresó.

“El caso donde exista una enfermedad contagiosa o hereditaria, la propuesta es que simplemente se haga de conocimiento de las dos partes y haya un acuerdo”.

En la reforma planteada para el artículo 156 del Código Civil se hace una propuesta en esos términos.

“El padecimiento de alguna o algunas de las enfermedades no será impedimento para contraer matrimonio, cuando ambos contrayentes acrediten fehacientemente haber obtenido de institución médica, así como por un especialista en la materia, el conocimiento de los alcances, efectos y la prevención de la enfermedad que sea motivo del impedimento y aun así, manifiesten su consentimiento para contraer matrimonio”, se propone.