SUS INICIOS

Su nombre completo es Rosalía Vila Tobella, conocida simplemente como “La Rosalía” o Rosalía. Nacida en una localidad de Barcelona, en España.

Influenciada por su padre, la estrella musical comenzó a cantar a los 7, aunque su formación profesional inició cuando cumplió los 10 siendo pupila de José Miguel Vizcaya “Chiqui de la línea”, maestro de cante flamenco que modeló su voz, personaje clave durante el paso de la catalana por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

A la par de su crecimiento como cantante, Rosalía bailaba inspirada no sólo en el flamenco, sino en cada estilo musical que escuchaba, como el trap. Incuso, a los 13 años formó un grupo de baile con sus amigas, al que llamaron Triana .

A los 15 años participó en un programa televisivo de cazatalentos donde no quedó seleccionada, pero le abrió puertas para colaborar con distintos artistas de flamenco como Juan Gómez “Chicuelo” e interpretar temas principales de obras de teatro españolas.

ASÍ COMENZÓ SU CAMINO A LA FAMA

El panorama comenzó a cambiar cuando Rosalía conoció a Raül Fernández Miró, mejor conocido como “Raül Refree”, músico y productor español, a quien conoció en el llamado Tablao del Carmen, lugar de flamenco en Barcelona donde se presentaba la cantante.

“Pronto nos hicimos muy amigos, Ella me enseñó mucha música trap, estaba súper conectada al underground”, dijo “Refree” a medios españoles cuando le preguntaron cómo había conocido a Rosalía.

El músico ha trabajado con artistas de la talla de Mala Rodríguez, Kiko Veneno y Lee Ranaldo, entre otros.

Pero la idea de trabajar junto a Rosalía surgió luego de que ambos interpretaran una malagueña en una reunión con amigos.

SU DISCO DEBUT, EL PRIMER PASO AL ESTRELLATO

En 2016 estrenó “Catalina”, el primer adelanto de su álbum debut titulado Los Ángeles, el cual hizo en conjunto con “Refree”. El disco completo completo fue lanzado en febrero de 2017.

Los Ángeles es un recopilatorio de clásicos de flamenco, versionados con el toque urbano que caracteriza hoy el estilo de Rosalía.

Este disco de estudio le valió una nominación en los Latin Grammy 2017 como Mejor Artista Nueva.

Entre el lanzamiento del primer single y el álbum, Rosalía colaboró con el rapero C. Tangana en la canción “Antes de Morirme”, un hit en España que mereció reconocimiento internacional tras aparecer en la serie Elite, de la plataforma Netflix.

EL MAL QUERER, SU CONSOLIDACIÓN

El Mal Querer es el segundo álbum de “La Rosalía”, el cual salió al mercado en 2018. 

La producción del material fue una colaboración entre la misma intérprete y su colega Pablo Díaz “El Guincho”.

De El Mal Querer se desprenden temas como

“Malamente”, “Que no Salga la Luna”, “Bagdad”, “De mi Nombre” y “Pienso en tu Mirá”, esta última la catapultó a nivel global y la llevó a festivales como Coachella y Astroworld (EU), Mad Cool y BBK Live (España), Roskilde (Dinamarca) y Ceremonia (México).

CHICA ALMODÓVAR

Aunque breve fue su participación, Rosalía participó en la cinta de Pedro Almodóvar “Dolor y Gloria”(2019), protagonizada por Antonio Banderas.

La artista da vida a una lavandera durante una secuencia en la que interpreta el tema “A tu Vera” (de Lola Flores) junto a Penélope Cruz, quien tuvo una colaboración especial en la cinta.

MOTOMAMI

Tras Los Ángeles y El Mal Querer, la cantante lanzó en marzo de este año su tercer álbum de estudio, Motomami, con 16 canciones entre las que destacas “Saoko”, “La Fama”, “Chicken Teriyaki” y “Hentai”.

 Lo característico de este material es que la famosa se dio la oportunidad de experimentar en algunas melodías con sonidos más melancólicos, aunque sin dejar de lado su esencia urbana. 

¿Estás listo para escucharla completamente en vivo?