Moby Dick o la ballena blanca: performance duracional

Una obra escénica experimental basada en el clásico de la literatura Moby Dick de Herman Melville es la propuesta que prepararon los artistas argentinos Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, a partir de una residencia que realizaron en Guadalajara con 15 participantes de diversas áreas. 

Así desarrollaron una performance interdisciplinaria que presentarán este sábado 20 y domingo y 21 de agosto, donde basados en Moby Dick de Herman Melville, experimentan “un cruce de lenguajes” reinterpretando la historia original y mostrándola al público desde las artes visuales, escénicas, sonoras y hasta gastronómicas.  

La performance duracional estará disponible para el público 12 horas el sábado y 12 horas el domingo. Se trata de una experiencia tanto para los intérpretes como para los espectadores que pueden entrar y salir de la sala cuantas veces quieran los dos días. 

Emilio mencionó que el proceso ha sido “muy intenso donde hay una transmisión de saberes muy importantes entre los compañeros de las diversas disciplinas”. 

Esta muestra se realizará en el Foro de Arte y Cultura a partir de las 10:00 horas y la entrada será libre.

Das Kapital 

Como parte de su residencia creativa donde participan con otros artistas de Guadalajara, los argentinos Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez presentarán Das Kapital una obra inspirada en Karl Marx y sus aportaciones.

A los 19 años, Karl Marx, filósofo y creador del manifiesto comunista coqueteó con la idea de escribir una novela. 

Escorpión y Félix se llamaba provisoriamente una serie de capítulos de una novela satírica nunca acabada en donde el joven futuro filósofo ya mostraba sus virtudes como polemista y discutía graciosamente las tesis de los pensadores que lo precedieron.

Según la ficha técnica de la obra de teatro que se presentará en el Teatro Degollado el próximo jueves, este intento de novela podría ser antecesora de la corriente Dadá.

La Columna Durruti, como hacen llamar a su proyecto Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez, a través de esta performance, propone hacer un contraste con las ideas de Marx y su pasado humorístico con las narrativas de sus homónimos hollywoodenses como Groucho Marx, para indagar en el teatro en algunas de las páginas de su obra insignia El Capital.

La obra se presenta el jueves 18 de agosto en Teatro Degollado la obra Das Kapital, a las 20:00 horas.

Las entradas se encuentran en taquillas del teatro y en Ticketmaster. Cuesta 220 pesos.

Haydn y Sibelius en la misma noche 

El programa seis de la temporada 2022 de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara (OHIR) se presenta el fin en el Conjunto Santander de Artes Escénicas. 

Será un concierto colaborativo con la Orquesta Jóvenes Solistas de Jalisco (OJSJ) con Mariana Martínez como directora y con la presencia de tres destacados solistas tapatíos: Víctor Gutiérrez, en el violonchelo; la soprano Guadalupe Blanco y el prodigioso pianista Alexander Vivero, joven instrumentista que debutó hace unas semanas en el Carnegie Hall de Nueva York, como resultado del primer lugar que obtuvo en el American Protégé International Music Competition en 2021, que en este concierto hará su debut como Director de Orquesta.

En esta nueva cita en el Conjunto Santander, los músicos de la agrupación universitaria interpretarán un repertorio en el que coinciden partituras de Joseph Haydn y Jean Sibelius, dos de los compositores más importantes de la historia, así como de Mariana Martínez e Hiram Contreras, creadores contemporáneos mexicanos.

De estos dos autores se estrenarán “Variaciones parusía” y “Hombre en llamas”, obra con la que Contreras ganó el Primer Concurso de Composición OJSJ 2022.

El concierto será este sábado 20 de agosto a las 19:30 horas en la Sala 2. Boletos en taquillas y www.conjuntosantander.com. Los boletos van de los 80 a los 120 pesos. 

Detrás de los escombros 

Detrás de los escombros es una obra de teatro participativo que pone en cuestionamiento los procesos de modernización de las ciudades, y cómo poco a poco las torres de departamentos, plazas comerciales y cambios en el uso de suelo han impactado en el incremento de los costos de la vida cotidiana. 

En la escena una habitación llena de maletas y escombros recibe a la audiencia. A partir de ese momento el público se convertirá en inquilino, turista o comprador inmobiliario y desde esa posición acompañará la historia de un viejo barrio a punto de ser demolido. 

Detrás de los Escombros de una manera amena, entre la diversión, las risas, pero también la reflexión nos habla de cómo los procesos de modernización en las ciudades tienen consecuencias en la vida de todas las personas.

Se presentarán cuatro funciones los sábados 20 y 27 de agosto, una a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Foro 790 (antes Foro Periplo) en Prisciliano Sánchez 790. Los boletos cuestan 150 pesos de entrada general y en preventa a 130 pesos, pueden conseguirse en voyalteatro.com

Presentación de la editorial Espina Dorsal 

En un ejercicio que busca oponerse a las dinámicas tradicionales de las grandes editoriales, nació en Guadalajara Espina Dorsal, una propuesta dirigida por el poeta tapatío Gustavo Íñiguez que presenta este viernes sus primeros libros.

Los autores que publica y sus libros, conforman una propuesta en los márgenes, en las periferias, con propuestas frescas de temas actuales, hasta ahora apartados de los reflectores. 

Arranca con tres libros de poesía, el de Héctor Limón, un autor de Arandas que publica “El síntoma del impostor”, Melissa Niño una escritora y lingüista con “La hélice en rojo de mi corazón gravita” y Patricia Vázques con “La novela de las mujeres murciélago” un libro sobre la experiencia lésbica desde Aguascalientes. 

Habrá una lectura de los libros de Carlos Enrigue, Eliana Villanueva, Fanny Enrigue, Héctor Limón, Melissa Niño, Mónica Gómez Lasso y Patricia Vázquez. 

Se realizará el viernes a las 19:00 horas en la Casa ITESO Clavigero. La entrada es libre. 

Información: Alejandra Carrillo Fotos: Especial.