Foto: Édgar Medel

Este 17 de agosto se celebra el día del peatón y en esta ocasión hay reducción en las defunciones peatonales.

De acuerdo con el primer reporte trimestral de hechos de tránsito 2022, la Secretaría de Movilidad reportó que de enero a marzo un total de 32 peatones fallecieron en la vía.

El cruce de Madero y Eje Central es el más transitado de la Ciudad de México con un promedio de 12 mil 500 peatones por hora Foto: Diego Gallegos

Luego de 2020, los peatones vivieron una reducción en las defunciones por hechos de tránsito llegando a un mínimo de 28 en el tercer trimestre del 2020 y en el segundo del 2021.

En este periodo fue también que los motociclistas se consolidaron como el grupo con mayor número de defunciones y llegando a un pico de 46 en el primer trimestre del 2021.

Los pasos de cebra en la Zona Rosa fueron pintados de arcoíris durante junio para conmemorar el mes de la diversidad Foto: Alfredo Moreno
0
Peatones fallecidos en primer trimestre del 2022
0
Peatones lesionados en primer trimestre del 2022

La cifra de este 2022 representa una reducción respecto a las 43 que se presentó en el último trimestre del 2021.

Asimismo, se reportaron mil 88 peatones lesionados, lo que también es una reducción de los mil 197 del anterior reporte.

“Solamente caminando”

Foto: Diego Gallegos

La Encuesta Origen-Destino del INEGI, de 2017, informó que diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 5 millones de viajes “solamente caminando”,

41 por ciento de estos viajes se realizan en la Ciudad de México

0
Viajes en caminata en la ZMVM
Foto: Diego Bonilla
0
Minutos es el tiempo promedio de un viaje peatonal

El 15 por ciento de los viajes comienza a las 7 horas y 33 por ciento entre las 12 y 15

El 61.4 por ciento de los viajes en caminata son realizados por mujeres y su motivo principal son actividades de cuidado.

El segundo motivo de viaje es escolar: menores de 15 años re´resentan un 28 por ciento en viajes en la Ciudad de México y 32 por ciento en metropolitanos.

Foto: Diego Bonilla

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se espera concluir este 2022 con 710 kilómetros de vialidades atendidas a través del programa de senderos seguros.

Asimismo, detallaron que se han intervenido 200 intersecciones para convertirlas en cruces peatonales seguros con la incorporación de semáforos sonoros, rampas, pavimento táctil, balizamiento, bolardos y adecuaciones geométricas.

Foto: Especial

¿Por qué se celebra?

El 17 de agosto de 1897, la joven londinense Bridget Driscoll fue arrollada por un vehículo y falleció a causa del accidente.

Ella fue la primera persona del mundo en morir por esta causa y por ello, la Organización Mundial de la Salud eligió esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Peatón y visibilizar esta situación.

Foto: Especial