PROGRAMA DE ARTE POPULAR

Esta colección de Arte Popular es considerada la mejor de su género en el mundo. La integran creaciones de los Grandes Maestros del Arte Popular de México y de 21 países de Iberoamérica.

En esta exposición, abierta ya al público, se muestran alrededor de 130 conjuntos de piezas de México, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El acervo cuenta con obras en todos los materiales, desde barro y talavera, hasta cerámica, plata, madera y textil, entre otros.

"Son 50 años de trabajo, primero con cabeza, porque sí hay una estrategia de gestión cultural detrás de nuestro quehacer; con pulmón, porque tenemos el respaldo de la institución del Banco Nacional de México Citibanamex, y de corazón, con la convicción de los jefes, la mía y la del equipo que conformamos de fomento de las bondades de la cultura".

EXPOSICIONES

El visitante podrá acercarse a las diversas temáticas de las exposiciones que ha presentado Fomento Cultural Banamex en sus sedes y en los principales museos del mundo, como la de pintura virreinal, de la cual se presenta en esta muestra una sala de proyección inmersiva.

¿Sabías que la exposición más visitada ha sido El arte de la indumentaria y la moda en México (1940-2015), presentada en 2016 en el Palacio de Cultura, que convocó a más de 630 mil visitantes.

La segunda más visitada ha sido Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica, que convocó a más de 626 mil personas, en 2011.

RESTAURACIÓN

La exposición hace un recuento de los 64 proyectos que Fomento Cultural Citibanamex ha llevado a cabo en 16 estados de la República, que incluye el rescate y la conservación del patrimonio arqueológico, conventos y sitios virreinales, órganos, proyectos de catalogación en bibliotecas, creación de nuevos museos y el desarrollo en pueblos con potencial turístico.

OTROS PROGRAMAS ESTELARES

  • Publicaciones
  • Desarrollo académico
  • Apertura de casas señoriales

EN NÚMEROS

600 exposiciones

ha organizado Fomento Cultural Banamex

70 y 80 millones

 rango del monto invertido anualmente

281 libros publicados

48 millones

de visitantes en total

64 proyectos

de restauración

La exhibición Fomento Cultural Citibanamex 50 años. Programas estelares permanecerá abierta de manera gratuita en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex- Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico.

FOTOS: Grupo REFORMA / Elizabeth Ruiz