Este miércoles, autoridades de la Ciudad de México realizaron una serie de operativos en 12 domicilios en las Alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

El objetivo: desarticular call centers de aplicaciones de préstamos fraudulentas, mejor conocidas como “Montadeudas”.

Como resultado de los operativos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se detuvieron a 29 personas por este delito y cinco de ellas son de nacionalidad asiática.

Reportes ha recibido la SSC por este tipo de aplicaciones
0

Operaban aplicaciones desde China

En estos sitios había más de 900 empleados que operaban más de 90 aplicaciones Foto: Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, algunos de estos centros eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República: el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Monterrey, Hidalgo, Querétaro, además de países como Colombia y España.

Yo, mi recomendación es que se les acabó pues"

Lo decomisado:

Operativo de cateo a call center en la calle Dr. Atl, Santa María la Rivera, Alcaldía Cuauhtemoc Foto: Elizabeth Ruiz

Crecen 'montadeudas' en 2021

La pandemia trajo consigo un crecimiento exponencial en los reportes por aplicaciones “montadeudas”, desde 2021, cuando comenzaron a registrarse.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, fue hace 14 meses cuando se comenzaron con las denuncias por este delito.

Sin embargo, fue en meses recientes que el alza fue más significativa, pues en julio el Consejo reportó que se incrementó 454 por ciento el promedio mensual de solicitudes de ayuda por cobranzas ilegítimas de aplicaciones de préstamos.

fueron los reportes por mes en 2021
0
por ciento fue el incremento
0

Sólo el tres por ciento de las personas que se han acercado al Consejo están dispuestas a denunciar penalmente

De las personas que indicaron de cuánto fue el monto de préstamo:

por ciento señalaron que fue de hasta mil pesos
0
por ciento de mil a 2 mil 500
0
por ciento de 5 mil a 10 mil
0
por ciento de 10 mil a 25 mil
0

Así operan los 'montadeudas'

Usuarios reportan extorsiones con información personal, montajes fotográficos y amenazas a familiares

por ciento de los afectados son mujeres
0

Su forma de operar es tan efectiva que en menos de 15 segundos los usuarios terminan entregando información personal, bancaria, teléfonos de contacto, incluyendo fotos o videos lo que los deja expuestos al acoso cibernético"

Dos testimonios de la extorsión:

Cientos de aplicaciones

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó el pasado 4 de agosto que se habían identificado 660 aplicaciones fraudulentas que operan como apps de préstamos “montadeudas”, para cometer extorsiones y amenazas, informó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

Asimismo, el ocho de agosto el Consejo Ciudadano reportó que en un mes, el número de apps reportadas como “montadeudas” creció 4.9 veces.

Hasta el 5 de julio, el Consejo tenía registro de 129 aplicaciones relacionadas con extorsiones a partir de préstamos por aplicaciones. Mientras que este 5 de agosto, el organismo actualizó la lista, con un total de 637, de las que 278 están activas, cuatro fueron dadas de baja y 355 no fueron localizadas.