En la edición 2022 de Zona Maco, la artista Tania Candiani debutó en el mercado de los NFTs con la obra "Sketch for Waterbirds". Foto: Cortesía Zona Maco

PERO, ¿QUÉ SON LOS NFTS?

Los “token no fungibles” (NFT) son certificados digitales de autenticidad que utilizan la tecnología blockchain o “cadena de bloques”, y están asociados a un activo digital único como un video, una imagen, una animación, música y objetos de colección.

Un detalle de la obra de Beeple "EveryDays: The First 5000 Days". Tomada de www.christies.com

Cada NFT es único o “no fungible” (no sustituible) y no puede eliminarse ni falsificarse.

"Tengamos claro que un NFT es un certificado. No es un tipo de obra de arte ni una técnica de creación ni un movimiento artístico".

¿CÓMO FUNCIONAN EN EL MERCADO DEL ARTE?

El NFT permite la transferencia o venta de una obra de arte digital, protegida por la llamada blockchain o cadena de bloques.

El artista Alonso Cedillo presentó en Zona Maco 2022 el NFT de un video que sumerge al espectador en un loop de peces koi y teléfonos celulares desechados. Foto: Cortesía Zona Maco

Una cadena de bloques es una lista digital de registros de datos en constante crecimiento. Esa lista se compone de muchos bloques de datos, que se organizan en orden cronológico y se vinculan y aseguran mediante pruebas criptográficas, según el glosario elaborado por Binance Academy.

Cuando se compra un NFT, se puede transferirvender o regalar, pero no se puede copiar ni eliminar.

"En lo que respecta al mercado del arte, esta tecnología (blockchain) encontró una de sus primeras aplicaciones como método de certificación. De esta manera, se podían expedir certificados de autenticidad de las obras de arte y registrar todas las transacciones y cambios de titularidad que tuvieran lugar en relación con dichas piezas".

A partir de 2014 comenzaron a aparecer las primeras plataformas que ofrecían a los artistas el registro de propiedad intelectual en una blockchain y muchos comenzaron a vender sus obras digitales con certificados de autenticidad NFT, escribe Joan Feliu Franch, autor de ¿Son arte los NFT que se venden como tal?, artículo publicado en The conversation.

Mike Winkelmann, conocido como "Beeple", trabajando en una de sus obras de arte digital. Tomada de www.christies.com

En años más recientes, ferias y casas subastadoras expandieron su negocio a la venta de obras digitales como NFTs.

En abril de 2022, se realizó en Gibraltar la primera feria totalmente dedicada a artistas NFT.

En junio de 2021, Sotheby’s llevó a cabo una subasta con obra de 27 artistas digitales que representó la primera vez que una gran casa de subastas sacó a la venta una colección de los principales artistas NFT, entre ellas Quantum del artista Kevin McCoy, considerada como el primer NFT conocido de la historia, vendida en 1.47 millones de dólares.

El artista Kevin McCoy. Foto tomada de www.sothebys.com

Aunque meses antes, en marzo de ese año, Mike Winkelmann, conocido como “Beeple”, impuso un récord para una obra que sólo existe digitalmente al vender un collage en JPG en 69.3 millones de dólares, pagados con la criptomoneda Ethereum en Christie’s.

"Todos los días: Los primeros 5000 Días". Token no fungible (jpg). 21 069 x 21 069 pixeles (319 168 313 bytes). Acuñada el 16 de febrero de 2021 por Beeple. Se vendió por 69.3 millones de dólares.

FUENTES: The Conversation / Sotheby’s / The New York Times News Service / Binance Academy / Grupo REFORMA