6 cualidades que debe tener
De acuerdo con expertos, estas son algunas de las cualidades con las que debe contar un buen líder:
Para ejercer un liderazgo con efectividad, tienes que saber comunicarte con tu equipo. Así, la capacidad de transmitir tus ideas, de forma clara y eficaz, es necesaria para la gestión de talento y desarrollar las estrategias requeridas en el negocio.
También la habilidad oratoria, saber atrapar a las escuchas, redactar correctamente y utilizar los medios de comunicación ideales a cada labor, serán requisitos fundamentales para todo buen líder.
Con la llegada de la pandemia del Covid-19, se abrió más la conversación sobre la importancia de ser resiliente en todos los aspectos. En un mundo cambiante y acelerado, el ser resiliente no solo te permitirá saber adaptarte y superar las adversidades, también podrá incentivarte a conseguir resultados positivos y mejorar tu actuación en situaciones futuras que se parezcan.
Un buen líder debe tener la capacidad para identificar y centrarse en las cosas verdaderamente importantes.
Si un líder confía en sí mismo y sus capacidades, lo tendrá más fácil para que los demás también confíen en él.
Los grandes líderes tratan a sus equipos con respeto, ganando respeto a cambio. Valoran la retroalimentación y quieren escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo.
La inclusión debe ser la principal característica en la gestión de un equipo, y no solo en materia de género: factores como la edad y la procedencia también entran en juego. De acuerdo con KPMG, el que un líder sea inclusivo es un atributo consustancial del propio liderazgo. Es imposible que una organización funcione sin liderazgo inclusivo, ya que el exclusivo lleva a perder talento.
6 estilos de liderazgo
De acuerdo a Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Anne McKee, especialistas en liderazgo emocional, los directivos o gerentes deben trabajar entorno a lo que son seis estilos de liderazgo. Cada uno está representado por métodos específicos que son aplicables en ciertas situaciones, por lo que un buen líder no debe ceñirse solo a uno. La clave está en la capacidad de adaptarse a todos ellos según más convenga.
Al mando
Este estilo es conocido por exigir el cumplimiento de las tareas de inmediato, es un “haz lo que te digo”. Sirve para los tiempos de crisis, o cuando es necesario iniciar un cambio de tendencia.
Visionario
Sirve para movilizar a las personas hacia una determinada visión, es un "ven conmigo". Sirve cuando es tiempo de cambios o se requiere de una dirección clara para funcionar.
Empático
Busca crear armonía y vínculos emocionales, es del tipo "la gente es lo primero". Funciona cuando es necesario arreglar divisiones en el equipo, o motivar a las personas en momentos estresantes.
Demócrata
El líder logra el consenso mediante la participación de todo el grupo, es del tipo "¿qué piensas?". Lo mejor es usarlo cuando buscas aceptación o conseguir información valiosa de los empleados.
Marcando el paso
Establece estándares de rendimiento altos, siendo del tipo "haz lo que hago, ahora". Es la mejor alternativa a usar para obtener resultados que sean rápidos.
Entrenamiento
Es del tipo "prueba esto" y debe ser usado para ayudar al empleado a mejorar su rendimiento o desarrollar fortalezas que serán necesarias a largo plazo.
6 mitos sobre el liderazgo
Checa cuáles son los mitos más difundidos sobre el liderazgo:
Esto es falso debido a que el management es más bien una subcategoría del liderazgo, y para nada su equivalente. Los managers están capacitados para monitorear y mantener sistemas. Un gran manager debe convertirse en un verdadero líder para impulsar el mejor desarrollo de su equipo.
Para ser un líder hace falta mucho más que tener una habilidad innata para el liderazgo. Como cualquier otra habilidad se debe desarrollar y poner en práctica. Por ejemplo, no porque alguien tenga una buena estatura lo hará una estrella de baloncesto, para ello necesita practicar y practicar.
Los lideres están capacitados para hacer siempre las preguntas correctas, pero eso no significa que sepan dónde encontrar las respuestas indicadas, sobre todo sino conoce a su equipo.
Falso, para que un equipo pueda funcionar hace falta de la cooperación y confianza de todos, algo que se puede dar si se tiene a la cabeza un líder y no un jefe que se dedica solo a dar órdenes.
Falso, si bien la ambición no es mala, llega a serlo cuando las acciones que se realizan, buscan el beneficio personal. Al hacer esto en definitiva no se está liderando.
Un líder no es quien vende más, quien recibe más votos, más aplausos, quien reúne más seguidores e infinidad de situaciones similares. Si el liderazgo tuviera una métrica cuantitativa toda persona pudiera ser considerada líder. En efecto, si todos destacamos en algo, todos podremos ser líderes respecto de algo. Pero en ese caso, la idea de liderazgo pierde todo su valor: si todos somos líderes, entonces nadie lo es.
6 libros que deberías leer
Ya quedo claro que el liderazgo no es una cualidad innata, sino que también se aprende. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de libros que te ayudarán a descubrir cómo ser un buen líder.
Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?
La empresa más feliz del mundo
Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional
Lo que puedes aprender de la filosofía para ser un mejor líder
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
6 lecciones de Richard Branson
Fuentes: IPADE Business School, Blog Económico de Santander,
KPMG, OCCMundial.
¡Síguenos en @reformanegocios!