6 cualidades que debe tener

De acuerdo con expertos, estas son algunas de las cualidades con las que debe contar un buen líder:

Comunicación efectiva

Para ejercer un liderazgo con efectividad, tienes que saber comunicarte con tu equipo. Así, la capacidad de transmitir tus ideas, de forma clara y eficaz, es necesaria para la gestión de talento y desarrollar las estrategias requeridas en el negocio.

También la habilidad oratoria, saber atrapar a las escuchas, redactar correctamente y utilizar los medios de comunicación ideales a cada labor, serán requisitos fundamentales para todo buen líder.

Resilencia

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, se abrió más la conversación sobre la importancia de ser resiliente en todos los aspectos. En un mundo cambiante y acelerado, el ser resiliente no solo te permitirá saber adaptarte y superar las adversidades, también podrá incentivarte a conseguir resultados positivos y mejorar tu actuación en situaciones futuras que se parezcan.

Enfoque

Un buen líder debe tener la capacidad para identificar y centrarse en las cosas verdaderamente importantes.

Confianza

Si un líder confía en sí mismo y sus capacidades, lo tendrá más fácil para que los demás también confíen en él.

Respeto

Los grandes líderes tratan a sus equipos con respeto, ganando respeto a cambio. Valoran la retroalimentación y quieren escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo.

Incluyente

La inclusión debe ser la principal característica en la gestión de un equipo, y no solo en materia de género: factores como la edad y la procedencia también entran en juego. De acuerdo con KPMG, el que un líder sea inclusivo es un atributo consustancial del propio liderazgo. Es imposible que una organización funcione sin liderazgo inclusivo, ya que el exclusivo lleva a perder talento.

6 estilos de liderazgo

De acuerdo a Daniel Goleman, Richard Boyatzis y  Anne McKee, especialistas en liderazgo emocional, los directivos o gerentes deben trabajar entorno a lo que son seis estilos de liderazgo. Cada uno está representado por métodos específicos que son aplicables en ciertas situaciones, por lo que un buen líder no debe ceñirse solo a uno. La clave está en la capacidad de adaptarse a todos ellos según más convenga.

6 mitos sobre el liderazgo

Checa cuáles son los mitos más difundidos sobre el liderazgo:

Esto es falso debido a que el management es más bien una subcategoría del liderazgo, y para nada su equivalente. Los managers están capacitados para monitorear y mantener sistemas. Un gran manager debe convertirse en un verdadero líder para impulsar el mejor desarrollo de su equipo.

Para ser un líder hace falta mucho más que tener una habilidad innata para el liderazgo. Como cualquier otra habilidad se debe desarrollar y poner en práctica. Por ejemplo, no porque alguien tenga una buena estatura lo hará una estrella de baloncesto, para ello necesita practicar y practicar.

Los lideres están capacitados para hacer siempre las preguntas correctas, pero eso no significa que sepan dónde encontrar las respuestas indicadas, sobre todo sino conoce a su equipo.

Falso, para que un equipo pueda funcionar hace falta de la cooperación y confianza de todos, algo que se puede dar si se tiene a la cabeza un líder y no un jefe que se dedica solo a dar órdenes.

Falso, si bien la ambición no es mala, llega a serlo cuando las acciones que se realizan, buscan el beneficio personal. Al hacer esto en definitiva no se está liderando.

Un líder no es quien vende más, quien recibe más votos, más aplausos, quien reúne más seguidores e infinidad de situaciones similares. Si el liderazgo tuviera una métrica cuantitativa toda persona pudiera ser considerada líder. En efecto, si todos destacamos en algo, todos podremos ser líderes respecto de algo. Pero en ese caso, la idea de liderazgo pierde todo su valor: si todos somos líderes, entonces nadie lo es.

6 libros que deberías leer

Ya quedo claro que el liderazgo no es una cualidad innata, sino que también se aprende. Aquí te dejamos algunas recomendaciones de libros que te ayudarán a descubrir cómo ser un buen líder.

Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?   

La empresa más feliz del mundo

Liderazgo: el poder de la inteligencia emocional

Lo que puedes aprender de la filosofía para ser un mejor líder

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

6 lecciones de Richard Branson

1. Aprende a delegar
“Desde el inicio me di cuenta de la importancia de delegar, algo que mucha gente no sabe cómo hacer. Tienes que encontrar una persona mejor que tú para llevar tu empresa. Eso te libera para encontrar nuevas ideas y nuevas áreas de expansión y mejora. Si no, uno se pierde dentro de los detalles del día a día”.
2. Prepárate para caer
Según el propio Branson, todo empresario debe estar preparado para caer y para asumir su propia responsabilidad cuando las cosas no van según lo planeado. “En las primeras etapas del negocio, todo es una cuestión de supervivencia”.
3. Escucha activamente
“Ser un buen oyente es totalmente crucial para ser un buen líder“, explica Richard Branson. La clave para que una compañía triunfe es que tanto los líderes y los empleados hablen y escuchen el uno al otro. Los trabajadores saben identificar errores antes que nadie, y saben cuando hay que mejorar ciertos detalles.
4. Cuida y procura a tus colaboradores
“Si cuidas de tus empleados, tus empleados cuidarán de tus clientes, y tus clientes cuidarán de tus accionistas“; probablemente esta sea la cita más famosa de Branson. Asegúrate de tener un liderazgo positivo que se convertirá directamente en equipos más eficaces.
5. Anota todo
El empresario británico asegura que nunca va a ninguna parte sin su cuaderno. Es su arma secreta. En él anota, no sólo las ideas que le vienen a la cabeza, sino las aportaciones de otras personas que considera interesantes. De todas estas anotaciones acaban por surgir nuevas formas de negocio.
6. No hay excusas
Siempre encontrarás razones para no hacer lo que te asusta. Pero los verdaderos líderes lo hacen de todos modos. ¡Y Branson es prueba de ello! Los líderes siempre encuentran un camino.
Previous slide
Next slide
Fuentes: IPADE Business School, Blog Económico de Santander, 
KPMG, OCCMundial.

¡Síguenos en @reformanegocios!