ADIÓS, VAQUERO 

México llora por la ausencia de Jesús “Tecatito” Corona en el Mundial de Qatar, tal y como ha ocurrido con jugadores de la talla de Luis Montes, Claudio Suárez y el famoso Alberto Onofre, entre otros.

El jugador del Sevilla se rompió el peroné y el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo durante un entrenamiento con su club, a 94 días del arranque de la Copa del Mundo.

La historia de la Selección Mexicana convive de manera estrecha con la tragedia, aquella que ya existía en 1970 cuando se fracturó el jugador más destacado del Tricolor, Alberto Onofre, o la que ocurrió previo a 2014 con aquella espeluznante lesión de Luis Montes, el mejor futbolista en aquel equipo de Miguel Herrera.

Lo peor es que no son las únicas bajas por lesión con el Mundial en puerta, como a continuación describe CANCHA.

JESÚS ‘TECATITO’ CORONA

El tridente de la Selección Mexicana quedó en pura promesa. Jesús “Tecatito” Corona, Raúl Jiménez e Hirving Lozano jugaron muy pocos partidos juntos, pero cuando lo hicieron tampoco dieron resultados.

La fractura del jugador del Sevilla también rompe la planeación del técnico Gerardo Martino. En este proceso, el futbolista participó en 31 partidos.

Se suponía que Qatar 2022 sería el Mundial en el que exhibiría esa madurez y liderazgo, producto de sus 12 años de carrera.

El mes de agosto ha marcado la carrera del “Tecatito”: debutó el día 7, en 2010; el 22, en 2013, fichó por el Twente; el 31, en 2015, fue contratado por el Porto, y ahora, para su mala fortuna, tachará el 18 como el día más nefasto en su trayectoria.

LA ESPELUZNANTE FRACTURA DEL ‘CHAPO’

Luis Montes y los demás mexicanos jamás olvidarán la tarde del 31 de mayo de 2014, cuando se fracturó la pierna derecha tras un choque contra el ecuatoriano Segundo Castillo.

El “Chapo” era el mejor futbolista de aquella Selección Mexicana dirigida por Miguel Herrera. Quedó fuera de la convocatoria a la Copa del Mundo Brasil 2014.

El Estadio AT&T, en Arlington, empezó a ser una sede maldita ya que años después, ahí mismo, cayó Néstor Araujo.

LAS LÁGRIMAS DE ARAUJO

En la cancha de los Vaqueros, Néstor Araujo también cayó.

El 27 de marzo de 2018, el defensa central se lesionó la rodilla derecha en un amistoso contra Croacia.

El zaguero no pudo recuperarse a tiempo y, de común acuerdo con el técnico Juan Carlos Osorio, optó por no ir al Mundial de Rusia, debido a que no llegaría en óptimas condiciones.

CON REYES, NO HUBO MILAGRO

Tan importante era Diego Reyes en la Selección Mexicana de Juan Carlos Osorio, que incluso el técnico llevó al zaguero a Moscú, optimista por su recuperación a unos días del debut en Rusia 2018.

La tarde del 12 de junio (México enfrentó a Alemania el 17) se comunicó la baja del defensa central, quien no logró recuperarse de un desgarre de 10 centímetros que sufrió un mes antes, en un partido del Porto. Érick Gutiérrez fue inscrito en su lugar.

SABAH EN 2010 Y MEDINA EN 2014

En un entrenamiento de la Selección Mexicana, Miguel Sabah vio cómo se hacían trizas sus posibilidades de jugar el Mundial de Sudáfrica 2010.

El entonces delantero de Monarcas chocó con un compañero y se rompió el tendón del recto femoral de la pierna derecha, el 28 de abril.

El cuerpo médico determinó que el tiempo de recuperación era mayor a cuatro semanas, lo que hizo imposible su convocatoria.

Cuatro años después, Juan Carlos Medina quedó fuera de la lista para Brasil 2014 debido a una lesión en el tobillo, misma que ameritó cirugía.

 

VA TRI AL MUNDIAL SIN SU ‘EMPERADOR’

Previo a Corea-Japón 2002, un entrenamiento resulto fatídico para Claudio Suárez, quien se perfilaba a su tercera Copa del Mundo.

El “Emperador” se fracturó el peroné derecho, tras pisar el balón durante una práctica en Denver. La lesión ameritó cirugía y un tiempo de recuperación de hasta cuatro meses.

CIAO, ‘ABUELO’

Francisco Javier “Abuelo” Cruz marcó el gol que aseguró la clasificación de México al Mundial de 1994 (2-1 sobre Canadá), pero justo en ese juego se agravó una molestia en la rodilla izquierda, que le impidió recuperar su nivel.

Otro de los jugadores clave en ese proceso, David Patiño, sufrió una lesión en la rodilla a semanas del arranque de la Copa del Mundo. Se trataba de uno de los delanteros en mejor forma y, para muestra, aquel gran gol contra Perú en la Copa América 1993.

David Patiño (7) y Francisco Javier Cruz (14) se perdieron, por lesión, el Mundial de 1994.

ONOFRE Y LA TRAGEDIA

Cuentan algunos aficionados que la Selección Mexicana aspiraba al título del Mundial de 1970, de no ser por la terrible lesión de Alberto Onofre.

El jugador de las Chivas era, también, el más talentoso del Tricolor.

En una charla con el investigador Enrique Ballesteros, Onofre reveló que cambió de calzado en el último interescuadras del Tricolor previo a la Copa del Mundo. Faltaban cinco minutos para el final de la práctica y ya no soportaba las ampollas, así que dejó los botines de tacos por unos de hule, que le provocaron el resbalón y el fatídico choque con Juan Manuel Alejandrez. El mediocampista se fracturó la tibia y peroné; requirió dos años de rehabilitación.

Las posibilidades de México en el Mundial se fracturaron con la lesión de Alberto Onofre (izquierda).