LILLINI, EN LA CUERDA FLOJA

La era de Andrés Lillini, en Pumas, pende de un hilo.

El 23 de julio de 2020, el argentino entró como bombero a la dirección técnica, luego de que Michel dejara colgados a los felinos.

Faltaban sólo tres días para el debut en el Guardianes 2020. Los Pumas, como en muchos torneos, tenían un plantel muy limitado.

Por increíble que parezca, los auriazules llegaron a la Final del torneo, contra León. Estuvieron cerca del título. Desde entonces, la era de Lillini se caracterizó por hacer mucho con poco, por históricas remontadas contra Cruz Azul, por creer y llegar incluso al duelo por el título de la Concacaf Liga de Campeones 2022.

Sólo que en este Apertura 2022, ahora que los Pumas sí invirtieron incluso en un crack como Dani Alves, el argentino no ha dado resultados.

Lillini recibió un voto de confianza, pero la paciencia se agota.

REINA LA INCERTIDUMBRE

Justo en el torneo en el que han generado más expectativas, los Pumas marchan decimoquintos de la clasificación.

Ahora que tienen todos los reflectores encima por la llegada de Dani Alves, han dado tumbos.

Pumas ya no sólo empata, sino que pierde.

Igualó contra Tijuana, León, Pachuca, Mazatlán y Monterrey.

Suma dos derrotas consecutivas, frente al América y Atlético de San Luis. Por ahora, sólo le ha ganado a Necaxa.

Este jueves 18 de agosto, por fin los auriazules tenían una clara ventaja en su visita contra el cuadro potosino, una ventaja de dos goles que desperdiciaron.

El propio vicepresidente Miguel Mejía Barón reconoció que la goleada contra Barcelona, 6-0, los destrozó anímicamente.

LOS ACIERTOS DE LILLINI

Andrés Lillini era el encargado de las Fuerzas Básicas de los Pumas, por eso le dio proyección a varios jugadores al primer equipo. 

Elementos como Marco García, Pablo Bennevendo, Jorge Ruvalcaba, Jerónimo Rodríguez, Emanuel Montejano y hasta Érik Lira (quien ya estaba en Necaxa) tuvieron minutos en la era del argentino.

Lillini se resistía a ser técnico de manera definitiva, pero al final lo sedujo el proyecto y casi siempre dio buenos resultados.

Los Pumas recuperaron su filosofía, esa garra para pelear hasta el final, misma que mostraron en las grandiosas remontadas contra Cruz Azul.

La directiva auriazul ha valorado más todos los aspectos positivos que estos tiempos tormentosos, por eso el técnico recibió el espaldarazo.

PARA NUNCA OLVIDAR

Jamás en la historia de las Liguillas, un equipo había perdido una ventaja de cuatro goles tras el partido de ida.

Pero en el futbol no existen los imposibles, como tampoco en los Pumas.

El domingo 6 de diciembre de 2020 quedó inscrito en las páginas del futbol mexicano, con letras azul y oro, ya que los Pumas vencieron 4-0 a La Máquina (4-4) global, resultado que los catapultó a las Semifinales.

Esa fue la madre de todas las remontadas en el futbol mexicano.

¿OTRA VEZ TÚ?, CRUZ AZUL

Era la última fecha del Apertura 2021 y los Pumas estaban obligados a vencer a Cruz Azul tan solo para aspirar al Repechaje.

El problema es que perdían 3-1, al medio tiempo de aquel partido en CU.

Con la esencia de Lillini, el equipo se negó a tirar la toalla y con goles de Favio Álvarez y doblete de Diogo de Oliveira consumaron otro milagro.

ASI VIENE EL CALENDARIO

Los Pumas reciben a Santos y Tigres, y después visitan a las Chivas.

Los Guerreros arrancan esta Jornada 10 como sextos de la clasificación, con 13 puntos, mientras que el cuadro de Miguel Herrera es tercero con 18, y el Guadalajara marcha penúltimo, con 6.

Pumas tiene 8 unidades y la presión de levantarse de uno de sus peores momentos; material humano hay.