Elementor/Las 5s japonesas para mejorar la productividad
1. Seiri
Seiri consiste en clasificar todos los objetos y materiales que se utilizan en el lugar de trabajo, desde una oficina, un taller o bodega, con el objetivo de desechar todo lo que no se necesite ni utilice, y solo se conserve lo que en verdad es útil para realizar el trabajo.
Una vez hecha la selección de objetos, herramientas y materiales, estos deben clasificarse.
2. Seiton
Seiton implica ordenar el material, herramientas y objetos que hayan sido clasificados previamente. Durante el proceso de ordenar es importante colocar los objetos de acuerdo con su frecuencia de uso, es decir, mientras más se utilicen más cerca o al alcance deben estar.
3. Seiso
Seiso se trata de limpiar diario el espacio de trabajo, mantenerlo en orden y en buen estado para desarrollar las labores. Según el método, esto permite ser más productivo y estar más enfocado en las tareas.
4. Seiketsu
Seiketsu se trata de mantener ese mismo orden, limpieza y clasificación en el entorno laboral, para que sea un hábito entre todos los trabajadores y la empresa, y puedan desarrollarse de manera natural.
5. Shitsuke
Shitsuke es la fase final del método, este paso establece que haya disciplina en mantener cada paso, que se sigan los procesos y las acciones que se llevaron a cabo para lograrlo.