• GIOVANNI LÓPEZ

Giovanni López fue asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos entre la noche del 4 de mayo y las primeras horas del 5 de mayo de 2020 a manos, presuntamente, de policías municipales con quien, se dijo, tuvo problemas por no ponerse el cubrebocas. El crimen generó protestas en Guadalajara un mes después. El 6 de junio, un grupo de personas acudía a la Calle 14 para exigir la liberación de manifestantes que habían sido detenidos previamente, cuando policías investigadores las reprimieron. Decenas de víctimas fueron golpeadas, detenidas y abandonadas después incomunicadas y a su suerte. El Gobernador Enrique Alfaro y el entonces Fiscal Gerardo Octavio Solís se lavaron las manos; por el caso fueron detenidos  solo algunos agentes en comparación con todos los que participaron.

  • VALLARTAZO

En julio de ese mismo año, cerca de 20 personas que realizaban un viaje de aventura en vehículos todoterreno por la Sierra Occidental de Jalisco fueron secuestrados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación cuando llegaban a Puerto Vallarta. El ataque provocó la muerte del empresario Joaquín Alba. El caso, conocido como “Vallartazo” fue un escándalo nacional. Supuestamente, los delincuentes pensaron que las víctimas eran miembros de un grupo rival que operaba en Guanajuato.

  • FELPE TOMÉ

El empresario Felipe Tomé fue privado de la libertad en noviembre de 2020 en Puerto Vallarta cuando viajaba en una camioneta blindada con varias personas; dos días después, las autoridades localizaron su cadáver envuelto en una sábana en Nayarit. La línea de investigación difundida el año pasado por la Fiscalía relacionada el crimen, de manera preliminar a los proyectos inmobiliarios que la víctima tenía, y las acusaciones de fraude que acumulaba en varias Entidades.

  • ARISTÓTELES SANDOVAL

En diciembre del mismo año, el ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval murió después de ser agredido a balazos en un bar de Puerto Vallarta. En abril pasado fue aprehendido el socio del centro nocturno, José Manuel “S” —conocido como “Manu Vaquita”—, porque presuntamente facilitó el ingreso de los autores materiales y ordenó la limpieza de la escena del crimen. Ese mismo mes, Moisés “G”, alias “EL Moy”, y su cuñado Saúl Alejandro Rincón Godoy, “El Chopa”, se enfrentaron con guardias nacionales en el mismo municipio; el primero fue detenido y el segundo murió en un hospital. “El Chopa”, supuestamente, mandó matar al mandatario por causas que a la fecha no han sido reveladas. Los autores materiales del asesinato una continúan prófugos.

  • LUZ RAQUEL

Una mujer identificada como Luz Raquel hace públicas fotos de unas amenazas que presuntamente hizo un vecino afuera de su departamento, en Arcos de Zapopan. Poco después, la mujer es encontrada quemada y posteriormente muere. En un principio todo apuntaba a que el responsable era Sergio, su vecino, con quien tenía problemas de años atrás. La historia dio un giro inesperado cuando la Fiscalía dio detalles que insinúan que, horas antes de resultar lesionada, Luz compró un encendedor y dos botellas de alcohol que fueron hallados en el lugar del incidente; para entonces, el sospechoso se había entregado argumentando que él no había participado en los hechos. 

  • FRAUDE DE AJP

Este mes, el dueño de la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Luis Oswaldo Espinoza Marín, comenzó a ser denunciado por el delito de fraude. Personas que invirtieron en su empresa afirmaron que había retrasos en los últimos dos meses y que nadie les daba la cara, hasta que se dieron que el lugar había cerrado. El sábado 6, acorralado por deudas, acreedores y autoridades, la cuenta de Facebook de Espinoza Marín pública un video en el que el hombre acepta  que hizo crecer el negocio con base en engaños y que la pandemia, aunado a una serie de rumores y salidas de capital, le trajeron problemas que le imposibilitaron seguir pagando. Minutos antes se había dado un tiro en la cabeza en una de sus casas en Zapopan, durante una diligencia ministerial. En el último corte, la Fiscalía sostuvo que ya había 891 denuncias por el caso.