Por Miriam García

Demandan mantener derecho a la vida desde la concepción

Integrantes de diversos colectivos e institutos acudieron hoy al Congreso local para demandar a los Diputados que no avalen cambios en la Constitución del Estado con los que se busque eliminar el derecho a la vida desde la concepción.

Luz María Ortiz Quintos, del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, dijo que no puede atenderse al fallo de la Corte en el sentido de que el Estado no puede definir cuánto inicia la vida, pues hay acuerdos internacionales que señalan la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, por ello, los Diputados deben mantener la redacción actual de la Constitución local en esa materia.

“Estamos presentando un exhorto pidiendo el derecho a la vida de todo ser humano, el reconocimiento de su dignidad y valor desde el instante de la concepción hasta su muerte natural, es el principio y fundamento en la construcción de una sociedad justa y próspera. Faltar a éste, es firmar sentencia de descomposición y decadencia, pues el Estado está al servicio de la persona y su finalidad es promover el bien común”, expresó.

“El derecho a la vida es inherente a la persona y está consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona. Los bebés en etapa de gestación son sujetos de este derecho y el Estado debe protegerlo.

“Eliminar este Derecho de cualquier reglamentación, como sugiere el documento sobre la nueva Constitución que fue entregado por el Gobernador el pasado 11 de agosto en el Congreso es un acto cobarde y cruel de abandono y de discriminación hacia los más inocentes e indefensos de la sociedad, así como un retroceso para los derechos humanos, por lo que demandamos se garantice el derecho a la vida, tal y como lo establece actualmente la Constitución”.

Agregó que los casos en que el aborto puede ser permitido ya están establecidos y pensar que éste pueda ser un derecho en cualquier etapa de la gestación es un crimen.

“El primer derecho humano es la vida”, añadió, “por eso consideramos que la agenda que trae esta propuesta de Constitución está violando el derecho más importante, el que es el garante de todos los demás derechos.

“Vamos a empezar a tener reuniones con grupos de Diputados para exponerles nuestro punto de vista y hacerles ver que no somos minoría, sino mayoría”.

En la entrega del documento también estuvieron presentes mujeres del colectivo “Salvemos las Dos Vidas”.