LAUREANO BRIZUELA

El cantautor argentino de 73 años fue detenido a finales de 1989, acusado de fraude fiscal por mil 500 millones de viejos pesos.

El músico fue arrestado en el aeropuerto de la Ciudad de México, proveniente de Miami. 

Aunque ese momento, según ha declaro en entrevistas, no sabía los motivos de su aprehensión, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde estuvo preso poco más de cuatro meses. 

Salió tras una fianza y con la obligación de pagar la suma.

LUPITA D’ALESSIO

“La Leona Dormida” no se salvó y pasó 15 días en la cárcel por incumplir sus obligaciones con hacienda. 

Fue arrestada en mayo de 1993 en el Aeropuerto de Ciudad de México y llevada al Reclusorio Femenil, donde la mantuvieron aislada el tiempo que permaneció.

De acuerdo con la intérprete de “Acaríciame”, fue a prisión por el mal manejo de su dinero en manos de terceras personas. 

En una entrevista, Lupita D’Alessio, de 68 años, dijo que cuando la detuvieron pensó que se le habían acercado porque querían un autógrafo, pero fue cuando le informaron que había una orden de aprehensión en su contra. 

En otras entrevistas también ha comentado que cuando estuvo detenida llegó a escuchar sus propias canciones, pues las reclusas solían oírlas.

‘PAQUITA LA DEL BARRIO’

El 1 de diciembre de 2006, la intérprete de “Rata de Dos Patas”, cuyo nombre real es Francisca Viveros Barradas, fue arrestada por oficiales de la agencia Federal de Investigación, cuando llegaba al aeropuerto Internacional de Ciudad de México procedente de Estados Unidos.

La detuvieron por presunta defraudación fiscal a las autoridades del País, por la cantidad de millón y medio de pesos.

La famosa de 75 años fue trasladada en esa ocasión a Santa Martha Acatitla, donde rindió declaración.

Tras 16 horas detenida, la artista abandonó el Penal Femenil, pero tuvo que pagar una fianza cuyo monto no fue revelado. 

A su salida, la famosa vestía unos jeans, chamarra negra, sandalias y los ojos ocultos tras unos anteojos oscuros.

“Era una cuestión de enfoque, fue un malentendido y quiero agradecer a esta gente de Santa Martha por cómo han sido, se portaron del uno conmigo, no les pago con nada”, fueron sus primeras palabras al recuperar su libertad.

LIONEL MESSI

El astro argentino de futbol, de 35 años, y su padre Jorge Messi, fueron condenados en 2016 a 21 meses de cárcel.

La sentencia fue por defraudar por 4.1 millones de euros al Fisco español entre 2007 y 2009, sin embargo, se salvaron y ni siquiera pisaron la cárcel. 

Y es que al ser menor de dos años la condena, la Fiscalía sustituyó el periodo en prisión de Lionel y Jorge Messi a cambio de pagar una multa de 255 mil euros, además de liquidar los 4.1 millones de euros que debían. 

SHAKIRA

La cantante de “Inevitable” y “Te Felicito” enfrenta actualmente un proceso legal por supuesta evasión de impuestos.

La firma de relaciones públicas de la famosa de 45 años dice que ella siempre ha cumplido con sus deberes fiscales, que no sólo ha depositado la suma que supuestamente debe, sino que incluyó intereses por 3 millones de euros, sin embargo, las autoridades dicen lo contrario. 

A inicios de julio se dio a conocer que fiscales españoles iniciaron un proceso contra la cantante, para pedir al tribunal que condene a la estrella de pop colombiana a ocho años y dos meses de prisión, esto de hallarse culpable de evasión de impuestos en una investigación que se hace.

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre cmpleto de la artista, está acusada de evadir el pago de 14.5 millones de euros (15 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014. 

Los fiscales dijeron que pedirán, además, una multa de 24 millones de euros (24.5 millones de dólares).

Por su parte, la cantante rechazó un acuerdo ofrecido por la fiscalía y optó por ir a juicio, para el cual aún no se ha fijado una fecha.