1. ¿De dónde surgió el nombre?

La palabra “bolsa” proviene de un edificio que perteneció a la familia Van der Bürse en la ciudad de Brujas (Bélgica), donde se realizaban reuniones y encuentros de carácter mercantil en el siglo XIII. 
El escudo de armas de los Bürse exhibía tres bolsas de piel, los monederos de la época.
Los habitantes de la ciudad flamenca comenzaron a denominar Bürse a la actividad económica que se llevaba a cabo en aquella casa. Y fue así como la palabra prosperó también en otros lugares para designar los centros de transacciones de valores. Pero fue en el siglo XVII cuando los mercados de valores comenzaron a evolucionar hasta llegar a lo que podríamos considerar la primera bolsa conocida.

2. La más antigua

Bolsa de Valores de Ámsterdam (AEX)

Muchos historiadores consideran que la Bolsa de Valores de Ámsterdam, creada en 1602, es la primera institución moderna de esta naturaleza, puesto que fue el primer organismo centralizado que reguló todas las operaciones de compra-venta que se realizaban en su interior y, quizás lo más importante, introdujo un instrumento financiero nunca antes comercializado: las acciones bursátiles.

Ante el éxito obtenido, la idea se copió poco a poco en diversos países de Europa, luego América del Norte y Asia. 

3. La primera compañía en cotizar

Creada el 20 de marzo de 1602, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera gran multinacional en hacer públicas sus cuentas. Esta gran corporación llegó a contar con el monopolio del comercio holandés en Asia.

Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC, como también se le conocía, fue la primera empresa en ofrecer acciones sobre sus negocios al público, es decir, la primera Oferta Pública Inicial (OPI) de la historia.

4. Las peores caídas bursátiles

Desde la Gran Depresión de 1929, hasta la crisis provocada por la pandemia mundial del Covid-19, te presentamos algunos de los mayores descensos bursátiles de la historia.

La Gran Depresión de 1929
Se trata de la primera gran crisis bursátil global, que se propagó rápidamente por un mundo que aún no sabía qué era la globalización. Se produjo en octubre de 1929, cuando la Bolsa de Nueva York encandenó varios “días negros”. Se desató el pánico y la gente acudió en masa a retirar el dinero de los bancos.
El índice industrial Dow Jones (DJIA) cayó un 25%, sin embargo, el mercado no dejaría de bajar (aunque de forma más moderada) hasta el 19 de octubre de 1930, lo que la convierte hasta día de hoy en la mayor caída porcentual del DJIA de la historia.
A este desplome le siguió la Gran Depresión, la peor recesión económica de la historia.
Ajuste de la Fed de 1937

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió en 1937 endurecer su política de tasas después de la Gran Depresión, medida que lastró el crecimiento económico. El índice S&P 500 se hundió y perdió el 60% de su valor en los años siguientes, perjudicado también por la Segunda Guerra Mundial.

Crack tecnológico de 1970

Tras varios años consecutivos de incremento y llegar a máximos en noviembre de 1968, el S&P 500 disminuyó un 36% en los siguientes 18 meses. A diferencia de las recesiones anteriores, en esta ocasión obedeció a estanflación: una combinación de recesión y una inflación elevada.

Black Monday de 1987

Fue uno de los peores días de la historia de la Bolsa de Nueva York, con una caída en un solo día superior al 20%, la mayor pérdida de una sesión en la historia del Dow Jones. Todos los mercados de valores del planeta se hundieron estrepitosamente sin una causa aparente.

La burbuja de las punto com

El vertiginoso ascenso de las empresas con actividades en internet atrajo a muchos inversores que apostaron fuerte por estas compañías. Errores importantes de cálculo sobre su futura valoración hicieron que la cotización de estas firmas fuera insostenible, y finalmente se pinchó el globo en 2001, dando lugar a una nueva recesión.

Crisis financiera de 2008

Motivada por las hipotecas subprime o hipotecas basura, el terremoto financiero fue de tal magnitud que aún hoy sigue afectando a numerosas economías de todo el mundo. Uno de los resultados de esta crisis del sistema bancario se representó con la quiebra del gigante de la banca de inversión, Lehman Brothers.

Crisis por el Covid-19

El coronavirus afectó al movimiento de personas con restricciones y confinamientos y conllevó la pérdida de numerosos puestos de trabajo y cierre de empresas. El 12 de marzo de 2020 el S&P 500 perdió un 9.51%, mientras que unos unos días después cayó otro 11.98 %.

5. ¿Cuántas existen en el mundo?

A nivel mundial existen 126 bolsas de valores, las cuales cotizan aproximadamente 30 mil acciones:

América
41
Europa
38
Asia
28
África
17
Oceanía
2

6. Las de mayor capitalización

Las Bolsas más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica y Asia, fundamentalmente, aunque entre ellas también hay que destacar la de Londres, la mayor de entre las europeas.

Bolsa de Nueva York (NYSE)
El origen de esta Bolsa data de un acuerdo entre traders y brokers en 1792 para regular el mercado de acciones, aunque la Bolsa de Nueva York no comenzaría a funcionar como tal hasta 1817 y no recibiría su actual denominación (New York Stock Exchange – NYSE) hasta 1863. Se mantiene como la mayor bolsa del mundo desde el final de la Primera Guerra Mundial cuando sobrepasó a la de Londres. Sus tres principales índices bursátiles son el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.
Nasdaq
NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations) es la segunda Bolsa del mundo en capitalización bursátil y, como la primera, tiene su sede en la ciudad de Nueva York, en la icónica plaza de Times Square. Sus principales índices asociados son el Nasdaq Composite y el Nasdaq 100. Este último alberga a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Facebook, Amazon y Alphabet (Google), además del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.
Bolsa de Tokio
Conocida como Japan Exchange Group tras su fusión con la Bolsa de Osaka en 2012, fue fundada el 15 mayo de 1878 en la capital japonesa y es en la actualidad la tercera mayor Bolsa del mundo por capitalización bursátil y la más importante del continente asiático. Los principales índices de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, compuesto por las compañías escogidas por el Nihon Keizai Shimbun, el diario económico más importante de Japón, y el J30, en el que participan las mayores empresas industriales niponas.
Bolsa de Shanghai
La Bolsa de Shanghai (SSE), fundada el 26 de noviembre de 1990, es uno de los tres mercados que operan de manera independiente en la República Popular de China, siendo las otras dos la Bolsa de Shenzhen y la de Hong Kong. Es la cuarta en capitalización bursátil del mundo y su principal índice es el SSE Composite, aunque también destacan el SSE 50 y el SSE 180.
Bolsa de Londres
La Bolsa de Londres, London Stock Exchange (LSE), fue fundada en 1801, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo. Tiene su sede actual se encuentra en la londinense plaza de Paternoster Square. Los índices del mercado londinense son cinco: FTSE 100, FTSE 200, FTSE 350, FTSE Small Cap Index y FTSE All-Share Index.
Previous slide
Next slide

7. La más importante en Latinoamérica

La Bolsa de Sao Paulo es la onceava bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la primera en América Latina.

Según su página web tiene una capitalización bursátil de más de mil 784 mdd y su principal índice es el iBovespa

En este mercado cotizan alrededor de 550 empresas entre las que se encuentran Banco do Brasil, Natura, Avon y Petrobras.

8. Los orígenes de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en segundo lugar de importancia dentro de los mercados bursátiles latinoamericanos, solamente superada por el de Brasil.

Calle de Plateros No. 9

Calle de Plateros No. 9

  • 31 de octubre de 1894

En esta fecha se fundó la Bolsa Nacional, con sede en la calle de Plateros en la Ciudad de México. Los promotores de la primera Bolsa en México crearon una Sociedad Anónima con 300 acciones, representativas de un capital de 60 mil pesos. 

31 de octubre de 1894
25 de enero de 1957
La sede de Uruguay 68

La sede de Uruguay 68

  • 25 de enero de 1957

El proyecto arquitectónico de la nueva sede inaugurada en esta fecha estuvo a cargo del arquitecto Enrique de la Mora y de Fernando López Carmona.

La pizarra del salón de remates, inspirada en la bóveda nervada del crucero de la iglesia de la purísima en Monterrey, —diseñada también por De la Mora en 1946— es considerada patrimonio arquitectónico de México.

Sede actual

Sede actual

  • 19 de abril de 1990

La Bolsa suspendió sus actividades a causa del terremoto que sacudió a la Ciudad de México. Aunque no fue afectada, su sede quedó aislada debido a que algunos de los edificios cercanos fueron derribados por el sismo. Reanudó operaciones en forma temporal en el edificio que ocupaba la Casa de Bolsa Ábaco. Dos años más tarde, en 1987, la Bolsa adquirió un predio sobre Paseo de la Reforma donde construyó el actual edificio del Grupo BMV.

La sede actual es una obra del arquitecto mexicano Juan José Díaz Infante.

19 de abril de 1990

9. ¿Y cuándo surge el IPC?

  • El 1° de noviembre de 1978 se comenzó a calcular el Índice de Precios y Cotizaciones, IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores. En ese entonces, la muestra se conformaba por las 42 empresas más bursátiles del mercado accionario.
  • Este indicador ha recibido diferentes nombres a lo largo de su existencia, de 1900 a 1957 era conocido como “Promedio de hechos”, de 1958 a 1965 era nombrado “Promedio de cotizaciones de acciones” y finalmente el 30 de octubre de 1978 surge oficialmente el nombre Índice de Precios y Cotizaciones.

10. Más de una bolsa en México

Hasta 1975 México tuvo tres bolsas en operación: una Monterrey, desde 1949; otra en Guadalajara, que operó a partir de 1957, y la sede capitalina. Sin embargo, para hacer más eficiente su operación y aumentar su difusión se integraron en una sola que por cerca de 40 años operó como único mercado de valores del País.

En 2017 se autorizó la operación de una segunda entidad bursátil: la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que entró en funciones en 2018.

Fuentes: Grupo BMV; MUBO, Museo de la Bolsa; GBM, Monex, Rankia.

¡Síguenos en @reformanegocios!