Lo que pueden hacer las víctimas

La Profesora de la Escuela de Psicología de la UDEM considera que es importante que las víctimas de bullying se animen a hablar.

Reafirmar lo que no les agrada con frases como:

Entiendo que te gusta hacer estas bromas, pero a mí no me agradan y me molestan"

Te pido por favor que me respetes, así como yo te voy a respetar a ti, para que tratemos de llevar en armonía esta convivencia"

Lo que pueden hacer los padres

La psicoterapeuta María Mendiola recomienda que los padres pueden cuidar su propio comportamiento frente a sus hijos  y observar los contenidos que sus hijos consumen en televisión y en otros medios.

 

 

"Si los hijos ven que sus papás dicen cosas hirientes a las personas, que critican los físicos, las enfermedades o el nivel socioeconómico de los otros, van a incorporarlo a sus sistemas de creencias como lo normal"
María Mendiola
Psicoterapeuta

Desintoxicación de redes sociales

El profesor del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG,  Javier Alonso López Chávez recomienda dejar las redes sociales en ciertas ocasiones para lograr otra perspectiva.

  • Identifica el tiempo que pasan en redes sociales y establece límites de uso de aplicaciones.

  • Intenta establecer periodos de desconexión. ¿Cómo? Planea actividades de recreación que no estén relacionadas con el uso de dispositivos: hacer ejercicio, leer, salir a caminar.

  • Intenta establecer periodos de desconexión. ¿Cómo? Planea actividades de recreación que no estén relacionadas con el uso de dispositivos: hacer ejercicio, leer, salir a caminar.

  • Haz una "dieta saludable" del contenido que consumen en redes sociales. Si en tus redes aparece contenido que no es totalmente de tu agrado, altera tu algoritmo, busca otro tipo de contenido, hazle saber a la plataforma que lo que te muestra no te gusta a través de las configuraciones.

  • Evita el uso del teléfono celular antes de dormir. Recomienda Javier Alonso López Chávez, profesor del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG