LA PRIMERA PRUEBA DEL VIAJE

El cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) está programado para despegar a las 8:33 horas locales (7:33 de México) desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

La misión, planificada durante más de una década, no está tripulada pero es altamente simbólica para la NASA, dada la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX.

El objetivo del vuelo, bautizado Artemis 1, es probar el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion ubicada en la punta del cohete.

Maniquíes equipados con sensores tomarán los lugares de los miembros de la tripulación y registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación.

Además, cámaras capturarán cada momento del viaje de 42 días y se tomará una selfie de la nave espacial con la Luna y la Tierra de fondo.

ALTA EMOCIÓN

El enorme cohete naranja y blanco está desde hace una semana apostado en el complejo 39B de lanzamiento del KSC.

Los hoteles en los alrededores de Cabo Cañaveral están llenos por las personas que, emocionadas con el acontecimiento, esperan asistir.

espectadores se esperan en el lanzamiento.
0

Desde que fue enviado a la plataforma la semana pasada, puedes sentir la emoción, la energía. Es realmente palpable".

A LA LUNA Y MÁS ALLÁ

La cápsula Orion orbitará alrededor de la Luna y se aproximará ésta para luego encender sus motores y alcanzar la distancia más lejana del satélite para una aeronave adecuada para transportar humanos.

de la Luna se acercará la cápsula.
A 0 km
más allá de la cara más lejana de la Luna.
Viajará 0 km

Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula, que con casi 5 metros de diámetro es la más grande jamás construida.

Esto enfrenta al regresar a la Tierra:

de velocidad.
0 k/h
grados Celsius de temperatura.
0

Orion, cuyo descenso será frenado con paracaídas, terminará su viaje con un amerizaje en la costa de San Diego, en el Pacífico.

El despegue del lunes dependerá del clima, que puede ser impredecible en Florida en esta época del año, por lo que la NASA contempló una ventana de lanzamiento de dos horas. Si el cohete no puede despegar el lunes, se prevén como fechas alternativas el 2 o 5 de septiembre.

EL RIESGO DE FALLAR

Debido a que es un vuelo no tripulado, Mike Sarafin, encargado de Artemis 1, explica que la misión continuará en condiciones que no serían aptas para un viaje con astronautas.

“Si falláramos en el despliegue de paneles solares continuaríamos, y eso es algo que no haríamos necesariamente en una misión tripulada”, explicó.

Un fallo general en la misión sería devastador para el programa que cuesta 4 mil 100 millones de dólares por cada lanzamiento, y que ya está retrasado en su cronograma.

Estamos haciendo algo que es increíblemente difícil de hacer y ello conlleva un riesgo inherente".

ARTEMIS, LA PUNTA DE LANZA RUMBO A MARTE

La próxima misión, Artemis 2, llevará astronautas a orbitar en torno a la Luna sin pisar su superficie. Se espera que sea la tripulación de Artemis 3 la que alunice a más tardar en 2025.

Mientras los astronautas de Apollo que caminaron en la Luna fueron solo hombres, el programa Artemis planea incluir a la primera mujer y a la primera persona negra.

Y teniendo en cuenta que los humanos ya visitaron la Luna, Artemis tiene la mirada puesta en otra meta: enviar una tripulación a Marte. El programa Artemis se propone establecer presencia humana permanente en la Luna con una estación espacial conocida como Gateway y con una base en la superficie lunar.

Gateway serviría como una estación de preparación y reabastecimiento de combustible para el viaje a Marte, que como mínimo tomaría meses.

"Creo que (Artemis) será inspiradora incluso más que Apollo. Será absolutamente impresionante".