Pasadas las 9 horas del sábado 20, usuarios comenzaron a manifestar retrasos y aglomeraciones en distintas estaciones de la Línea 2 del Metro.

A las 9:48, a través de su perfil de Twitter, el Metro informó que el servicio se restablecía y que se había visto afectado por el retiro de un objeto metálico en las vías de la estación Tacuba.

Fotografía publicada a las 9:34 del día sábado donde se ve la afluencia en la estación Hidalgo Foto: Especial

Tan solo ocho minutos después, a las 9:56, el STC informó que se realizaban maniobras para el rescate de una persona que presuntamente se había arrojado a las vías en la Estación Tacuba, de la Línea 2.

Exactamente a las 10:19 horas, el Metro confirmó que estaban retirando el cuerpo de una persona en las vías de la Estación Tacuba y, por protocolo, informaron que se había arrojado a las vías.

Sin embargo, el escándalo llegó al máximo cuando usuarios de Redes Sociales descubrieron que en realidad la persona fallecida era el jefe de estación de Tacuba

La información oficial

Fotografía de un usuario que se encontraba en Tacuba al momento del incidente.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó este martes que en realidad se trata de dos hechos no relacionados entre sí.

En el primer hecho, informado a las 9:48 horas, se trabajó en el retiro del objeto metálico y se trató de maniobras realizadas por personal de transportación, en ellas participó el conductor del tren en circulación.

Sin embargo, el jefe de estación que falleció arrollado no participó en esta acción.

“En el caso del trabajador arrollado y que perdió la vida, éste no tuvo participación en la maniobra del retiro del objeto en vías, ya que se trata de dos eventos diferentes”, detalló la dependencia.

Asimismo, la dependencia informó que comunicar como “presunción” sobre una persona que se arrojó a las vías es parte del protocolo y se da aviso al Ministerio Público para la investigación correspondiente.

En el caso de trabajador que perdió la vida, el Metro lamenta el hecho e informa que se dio aviso al Ministerio Público para que realice la investigación correspondiente".

Video del momento del rescate de la persona arrollada 

El STC detalló que el Ministerio Público ya se encuentra realizando la investigación y que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta.

Esto último fue confirmado por la FGJ-CDMX este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

La dependencia detalló que, de acuerdo con las primeras investigaciones, personal del STC notificó que dicha persona fue arrollada por un convoy.

Asimismo, la Policía de Investigación ha realizado entrevistas y han analizado las cámaras del Metro.

“Se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo”, informó en su cuenta de Twitter.

Eduardo Hernández, el jefe de estación

Eduardo Hernández Granados era el jefe de la estación Tacuba en la Línea 2 del Metro y fue la persona que falleció arrollada el sábado por un convoy del STC.

Este martes, la familia de Hernández Granados señaló negligencia por parte de las autoridades del Sistema del Transporte Colectivo.

De acuerdo con Aldair Hernández, sobrino de Eduardo y abogado de la familia Hernández Granados, hasta el momento no han podido obtener grabaciones de la estación para saber cómo ocurrió el accidente y quién fue el responsable de no haber dado el aviso que Eduardo estaba en las vías.

Fotografía de Eduardo Hernández.

Tras el incidente, el cuerpo de Eduardo fue llevado en calidad de desconocido al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de Niños Héroes, en donde tuvo que ser reconocido por los familiares en dos ocasiones: una por la tarde del sábado y otra el domingo.

A la familia le fue posible recuperar el cuerpo hasta después de las 18:00 horas.

Tras ello, se pudo velar ese mismo domingo en Gayosso Santa Mónica, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Su esposa, quien también es trabajadora del Metro, pagó el entierro que se realizó un día después.

La búsqueda de justicia

¿Por qué lo dejaron ahí en calidad de desconocido, si llevaba 28 años trabajando en el Metro y muchísimas personas lo conocían?"

Eduardo Hernández falleció un día antes de cumplir 50 años y no pudo celebrar con su familia, como lo tenían planeado.

Hoy, su madre, Francisca Granados Martínez, exige aclarar las causas de la muerte de su hijo y castigo a los responsables del descenso.

Tenía 28 años trabajando en el Metro, los últimos 7 como Jefe de Estación.

La mujer busca ahora tener acceso a los videos de la estación y que no se proteja a quienes deberían haber alertado de la maniobra, entre ellos el Regulador -puesto jerárquicamente superior al de Jefe de Estación-.

Francisca Granados instaló un altar en honor a su hijo

Iba a cocinar un pozole para festejarlo y ahora ya no se podrá hacer por la negligencia de otras personas"

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se puso en contacto con la Familia Hernández Granados para atender de manera personal las exigencias.

“Los voy a recibir para escucharlos, para saber realmente porqué ellos están, digamos, no reconociendo lo que hizo el Gobierno de la Ciudad, particularmente el Metro”, dijo.