No hay que tener muchos bienes ni tampoco encontrarse en situaciones graves de salud para pensar en tramitar un testamento. Este documento legal, que es otorgado ante un Notario Público, manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán tus bienes y derechos después de la muerte.

Según el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, solo 1 de cada 20 personas adultas cuenta con un testamento en México.

¿Por qué te conviene hacerlo durante este mes?

Con la campaña del Gobierno federal “Septiembre, mes del testamento”, que arrancó en 2003, los notarios del País:

  • Extienden sus horarios de atención.
  • Brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas.
  • Bajan sus honorarios hasta en un 50%.
  • Reducen los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.

Tipos de testamento

El testamento público abierto es el más común, práctico y sencillo; mientras que los especiales (privado, militar, marítimo y en país extranjero) están prácticamente en desuso, de acuerdo con Miguel Ángel Martínez Lozano, titular de la Notaría Pública No. 5.

¿Cuáles son los requisitos?

Dependiendo de la entidad federativa, serán, como mínimo, 14, 16 o 18 años.

Debes entender el significado del documento que estás generando.

Se te entregará un formato en el que además de plasmar tus datos generales, deberás:

    • Designar al heredero – o herederos (si es más de uno, se debe señalar en qué proporción se reparte la herencia). Uno puede dejarle un bien a una persona, y el resto a otra u otras. 
    • Designar al albacea – es la persona que se encargará de cumplir con el contenido del testamento y comenzará los trámites notariales para entregar la herencia a las personas que uno haya designado. Debe ser alguien de nuestra confianza y puede ser también heredero.
    • Si tienes hijos, es importante designar a un tutor: quien se encargará de ellos en caso de uno falte. Vale la pena nombrar también un sustituto. Es importante mencionar que por ley, el tutor no puede nunca disponer de los bienes que hayamos dejado a nuestros hijos, es decir no puede ser albacea.
    • Además, se puede también nombrar un curador, que es la persona que vigila la actuación del tutor respecto del cuidado de los niños y la administración de sus bienes.
    • Solicitud llenada.
    • Original y copia de una identificación oficial: INE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional.
    • Presentar acta de matrimonio en caso de ser necesario.
    • Copia del acta de nacimiento.
    • Escrituras o recibo de predial de los inmuebles que se van a dejar (sólo cuando se van a dejar inmuebles específicos a personas específicas).

Puede variar según cada lugar, pero es mucho más conveniente durante septiembre.

Una vez que ya hayas manifestado ante el notario público la o las personas a las que van a ir dirigidos tus bienes, y hayas firmado el testamento redactado por ti o por el notario público, de acuerdo con la voluntad del testador, este último lo hará llegar al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad para poder finalizar el proceso de legalización y acreditar a la persona a la que cediste tus bienes.

Finalmente, el notario público te hará saber cuando esté completo tu proceso y puedas recoger el testamento original en la Notaría Pública.

Edades mínimas para testar y costos

La edad mínima para realizar un testamento y su costo varia dependiendo la entidad federativa en la que residas: 

14 años 16 años 18 años
Chihuahua ($2,700)
Aguascalientes ($2,000)
Jalisco ($2,500)
Coahuila ($1,500)
Baja California ($1,000)
Michoacán ($2,800)
Puebla ($1,600)
Baja California Sur ($1,500)
Quintana Roo ($2,900)
Campeche ($1,800)
Sinaloa ($2,000)
Chiapas ($1,856)
Tabasco ($2,552)
Colima ($1,740)
Tlaxcala ($1,700)
Ciudad de México ($3,200)
Durango ($1,740)
Guanajuato ($2,000)
Guerrero ($1,740)
Hidalgo ($2,500)
Estado de México ($2,100)
Morelos ($812)
Nayarit ($1,500)
Nuevo León ($2,980)
Oaxaca ($2,200)
Querétaro ($1,900)
San Luis Potosí ($1,900)
Sonora ($1,800)
Tamaulipas ($3,000)
Veracruz ($1,150)
Yucatán ($2,000)
Zacatecas ($3,040)
      • Precios según lo publicado en la página oficial del Gobierno federal para 2022, de acuerdo con información proporcionada                            por los Colegios y Consejos de notarios de las distintas entidades federativas.

Sabías que...

Las entidades con mayor cultura testamentaria son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato.

Para realizar el trámite puedes acudir a cualquiera de las 151 Notarías Públicas registradas ante el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nuevo León.

¿Qué pasa si estas casado(a)?

  • Si estás casado por bienes mancomunados, es mejor que tú y tu pareja, realicen su testamento en forma simultánea, aunque en escrituras por separado, contemplando que las voluntades de ambos se “crucen”.
  • De no otorgarse los testamentos en forma simultánea, se corre el riesgo de que la mitad de los bienes que forman el capital de la sociedad conyugal quede intestada.
  • Si estás casado por bienes separados y el patrimonio que tu cónyuge o tú han adquirido está a nombre de uno de ustedes o la titularidad de los bienes está dividida, cada uno podrá disponer en forma libre de sus bienes o de los derechos de copropiedad, pudiendo ser herederos el cónyuge que sobreviva, los hijos o cualquier otra persona.

¿Estás pagando el crédito de tu casa?

Dentro de la lista de bienes que planeas dejar es necesario considerar los que se encuentran con un financiamiento hipotecario. El préstamo garantiza el pago del bien raíz, pero el inmueble ya puede ser parte de la herencia que se va a repartir.

"La propiedad ya es del testador, cuando tú compras una propiedad a crédito los derechos de propiedad ya son tuyos".
Marcela Ibarra
Titular de la Notaría Pública No. 30

Generalmente, este tipo de propiedades o de créditos llevan inmerso un seguro de vida y hasta un seguro de incapacidad, añade Ibarra, de forma que cuando la persona fallece la propiedad queda totalmente liquidada.

¿Cómo saber si alguien te incluyó en su testamento?

En ocasiones, nuestros seres queridos se marchan sin la oportunidad de comunicar antes el contenido de su testamento. Si te encuentras en una situación semejante, debes saber que puedes consultar si hay una herencia a tu nombre en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), una base de datos nacional en la que tanto notarios como jueces pueden consultar si una persona dejó un testamento.

  • Este registro se creó para que dar certeza jurídica a los deudos. Para impedir que haya información dispersa, agrupa todos los testamentos. En caso de que una persona haya escrito varios, este padrón ofrecerá información sobre las distintas versiones.
  • En México los testamentos cobran validez ante un notario. Este tiene la obligación de inscribirlo en el padrón, para su futuro escrutinio. Así se evitan posibles confusiones y falta de certidumbre tras la muerte de un ser querido.
  • Para realizar una consulta en el Renat,se debe acudir primero ante un juez o notario público. Estos son los únicos autorizados para realizar una búsqueda en el padrón.

  • Antes de que se realice el escrutinio del padrón, se debe fundamentar el motivo de la búsqueda. El notario o juez podrá hacer la consulta con el nombre del testador y demás datos personales.

  • Si la búsqueda es afirmativa, el Renat indicará en qué oficina o notaría se encuentra el documento

Aún no te convences

Si eres de las personas que piensan que hacer un testamento es llamar a la desgracia, es posible que tu opinión cambie al conocer algunas de sus principales ventajas:

Evita que aquello que lograste construir durante tu vida, con tanto esfuerzo, caiga en manos equivocadas. Este documento te da certeza y tranquilidad a los tuyos.

Un testamento establece en forma clara cuál es tu última voluntad respecto a los bienes y derechos que posees. No da espacio a especulaciones ni dudas y se respeta en su totalidad tu decisión.

Un testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces quieras. Si durante tu vida preparaste varios, el último de ellos será el que cumplirá tu voluntad y, por tanto, será el único válido.

Dentro de los beneficios de hacer un testamento se encuentra el evitar conflictos o trámites judiciales entre familiares, al no lograr un acuerdo en la distribución de los bienes y posesiones de una persona que acaba de fallecer. 

Ya vimos que el trámite no es costoso y el proceso es simple y rápido. Bastará con ir a la notaría para que el documento quede escrito y firmado.

Ninguna persona puede tener acceso a lo que dice tu testamento, así que no debes preocuparte de quedar bien con nadie, ni dar explicaciones innecesarias. Esto te liberará de presiones externas que condicionen su creación.

Aun cuando hagas tu testamento puedes disponer de tus propiedades y bienes como tu consideres, recuerda mantener actualizados los cambios.

Fuentes: Gobierno de México, Lamudi, BBVA, CNPNL, CNNM.
¡Síguenos en @reformanegocios!