Inflación: fenómeno global

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico destacó que la inflación se ubica en niveles elevados. En julio la inflación general se cifró en 8.15 por ciento anual, su mayor cifra en 21 años y siete meses.

Uno apuntó que la acumulación de choques inflacionarios inesperados, subsecuentes, de amplio espectro, profundos, y duraderos se ha reflejado en incrementos significativos en los precios de la mayoría de los rubros del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La mayoría indicó que la inflación en México responde en parte a un fenómeno global. Algunos precisaron que esto ocurre directamente por el contenido importado de los productos, o indirectamente por la incidencia que tienen las referencias internacionales en los precios locales.

Uno destacó que lo anterior representa un reto importante para la formación de precios. No obstante, otro señaló que también se han observado presiones internas en los precios de algunos productos debido a la inseguridad en el País.

Respecto a la inflación subyacente, la mayoría de los miembros precisó que se mantiene en niveles altos y que su trayectoria al alza es preocupante. En julio se cifró en 7.65 por ciento presionada por el aumento de precios de las mercancías alimenticias.

El índice subyacente excluye de su medición a aquellos productos más volátiles -como los combustibles-, por lo que es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo.

Un miembro señaló que este índice acumula 20 meses consecutivos al alza en su variación anual, mientras que otro precisó que la inflación subyacente sigue presionada por incrementos en los costos de producción, por los aumentos en los precios de diversos insumos y por las disrupciones en las cadenas de producción y distribución.

Ante este panorama, las expectativas de inflaciones general y subyacente para este año se revisaron al alza nuevamente y se espera que la convergencia al objetivo de 3 por ciento se alcance en los primeros tres meses de 2024.

Incertidumbre por T-MEC

Algunos miembros de la Junta señalaron que las rondas de consultas para la solución de controversias con Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas de México en el marco del T-MEC podrían tener repercusiones importantes para la economía nacional.

Uno advirtió que podrían derivar en aranceles compensatorios que se traducirían en presiones sobre la balanza de pagos.

El Presidente López Obrador aseguró que México no saldrá del Tratado debido a la buena relación y el respeto que mantiene con el gobierno del Mandatario Joe Biden.

El 20 de julio pasado, Estados Unidos acusó que la política energética de AMLO viola cuatro artículos del T-MEC negando el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y CFE. Ese mismo día, Canadá se sumó a los estadounidenses en contra de las políticas energéticas de México.

Alertan por la sequía

La sequía en diversas zonas del País podría afectar el crecimiento del País y presionar aún más los precios de productos agrícolas (frutas y verduras) y pecuarios (carne de res, pollo, puerco y huevo), por lo que algunos miembros de la Junta la consideraron como un riesgo para la economía.

Uno de ellos sostuvo que la sequía podría afectar las actividades primarias (relacionadas al campo) y a la industria manufacturera en las regiones afectadas.

A principio de mes se informó que México enfrenta su peor sequía en 30 años afectando fuertemente a los agricultores del norte, quienes han sufrido la pérdida de cosechas y de animales.

En medio de esta advertencia por la falta de agua, la mayoría de los integrantes de la Junta señaló que la actividad económica del País siguió recuperándose, pero se mantiene en un entorno incierto. Algunos destacaron que la recuperación económica continuó a pesar del entorno complejo y del repunte de contagios.

Fuente: Minuta del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 11 de agosto de 2022.

 

¡Síguenos en @reformanegocios!