La Mercedes-Benz Fashion Week México toma las calles de Oaxaca durante cuatro días para mostrae el talento nacional.

Para impulsar la creatividad del País y dar a conocer la moda, cultura y gastronomía de distintos estados de la República, la plataforma Mercedes-Benz Fashion Week México se ha dado a la tarea de llegar a diferentes rincones mexicanos y, en esta ocasión, sorprendió con su reciente destino.

Rafa Micha, Bárbara Quintero, Silvia Rojo, Maricarmen Rascón, Ivette Murat, Beatriz Calles y Sylvana Beltrones

Me siento feliz por la oportunidad de mostrar mi trabajo. Tengo esta tienda desde 2007 y en 2018 vi que podía cambiar su destino, ya que anteriormente era multimarca, además, es una casa para los artesanos, que venden huipiles con su nombre y no bajo la firma”.

Escenarios históricos como el Teatro Macedonio Alcalá, joya del Art Noveau, en contraste con modernos conceptos de hotelería como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, al igual que los campos de agave de Mitla fueron las locaciones de los desfiles, los cuales encantaron a los invitados.

Lorena, Alejandro y Alexa Murat
Fer Millán

"Me encantó ser parte de Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca y ver los desfiles en diferentes lugares, como edificios históricos o entre los agaves; yo que siempre trato de aterrizar el mundo de la moda a un contexto mexicano, hecho por y para mexicanos, creo es un paso positivo".

A lo largo de los distintos días que duró el Mercedes-Benz Fashion Week México, estos diseñadores exhibieron su personalidad a partir de colecciones que, por su originalidad y arte textil, se adaptan a cualquier temporada:

  1. Julia y Renata Franco
  2. Lorena Saravia
  3. Alfredo Martínez
  4. Kris Goyri
  5. Ivette Murat
  6. Pompi García 
Maluma y la diseñadora Lorena Saravia junto a las modelos del desfile.
Mucho folklor

Los colores, música, gastronomía, arte, arquitectura y pasado prehispánico de Oaxaca contribuyeron a que cada desfile del Mercedes-Benz Fashion Week México tuviera un toque único.

Cory Crespo

Luego de 16 años de experiencias logramos llegar a Oaxaca”.

Ilustraciones del pintor Amador Montes, así como telas de Mitla, Zacatepec y Pinotepa de Don Luis fueron los elementos que acompañaron la exhibición de la esposa del Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, mientras que en otras runways hubo danzas de pueblos originarios, notas de piano de la concertista Dula Cedillo, la voz de la soprano María Reyna, entre otros detalles característicos del lugar.

La soprano María Reyna

También, Carla Fernández presentó su libro Manifiesto de la Moda en Resistencia, obra con reflexiones sobre el valor a la indumentaria dentro de un marco de equilibrio entre raíces, comercio justo, identidad, vanguardia y uso de materiales que no afectan al planeta.

Juan Pablo Jim

Lo que más me gustó fue ver los desfiles en lugares en los que no suceden tradicionalmente, como un teatro, centro de convenciones o los plantíos de maguey; eso hizo que todo se viera más espectacular”.

Estuvo espectacular, yo creo que ha sido la edición que más me gustó; al hacerlo más chiquito, estuvo mejor curado y tenían todo perfectamente organizado. El viaje fue una experiencia, la comida, pasarelas en lugares originales y arte”.