El nombre Artemis se hace eco de Apollo, como se denominó el programa espacial tripulado desarrollado por Estados Unidos en los años 1960. Artemisa, en la mitología griega, es la hermana gemela de Apollo y una diosa asociada a la Luna. 

A continuación, un vistazo del programa Artemis y a las fallas de este lunes.

LA PRIMERA PRUEBA DEL VIAJE

El cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) estaba programado para despegar Eeste lunes 25 de agosto a las 8:33 horas locales (7:33 de México) desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida.

La misión, planificada durante más de una década, no será tripulada pero es altamente simbólica para la NASA, dada la presión que ejercen China y competidores privados como SpaceX.

El objetivo del vuelo, bautizado Artemis 1, es probar el sistema SLS y la cápsula de tripulación Orion ubicada en la punta del cohete.

Maniquíes equipados con sensores tomarán los lugares de los miembros de la tripulación y registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación.

Además, cámaras capturarán cada momento del viaje de 42 días y se tomará una selfie de la nave espacial con la Luna y la Tierra de fondo.

FALLAS IMPIDEN DESPEGUE

La NASA postergó este lunes el lanzamiento debut de su nuevo cohete masivo debido a un problema con uno de los motores principales.

El lanzamiento del cohete SLS será reprogramado, dijo la agencia espacial.

Las próximas fechas posibles de despegue son el 2 y el 5 de septiembre. Pero el problema tendrá que ser evaluado en detalle por los equipos de la NASA antes de determinar cuándo ocurrirá.

La confirmación oficial del retraso ocurrió después de que la agencia espacial pasara las primeras horas de la mañana de este lunes investigando problemas que incluían una posible grieta en el material del cuerpo principal del cohete, así como un posible problema de temperatura con uno de los motores principales, dijeron las autoridades el lunes temprano. 

Eso ocurrió después de que los ingenieros examinaran y resolvieran una supuesta fuga que afectaba el proceso de almacenamiento de hidrógeno.

Las fugas de hidrógeno han empañado los preparativos de la NASA desde abril, y han requerido una serie de reparaciones. La prueba se repitió con más éxito en junio, aunque también hubo algunas filtraciones. Entonces, los responsables dijeron que no sabrían con certeza si las reparaciones habían funcionado hasta que se intentara cargar los tanques del cohete con casi 4.5 millones de litros de combustible frío el lunes.

A LA LUNA Y MÁS ALLÁ

Cuando eventualmente suceda la misión Artemis 1, la cápsula Orion orbitará alrededor de la Luna y se aproximará ésta para luego encender sus motores y alcanzar la distancia más lejana del satélite para una aeronave adecuada para transportar humanos.

A 0 km
de la Luna se acercará la cápsula.
Viajará 0 km
más allá de la cara más lejana de la Luna.

Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo de calor de la cápsula, que con casi 5 metros de diámetro es la más grande jamás construida.

Esto enfrenta al regresar a la Tierra:

0 k/h
de velocidad.
0
grados Celsius de temperatura.

Orion, cuyo descenso será frenado con paracaídas, terminará su viaje con un amerizaje en la costa de San Diego, en el Pacífico.

Tras la cancelación este lunes del despegue, se prevén como fechas alternativas el 2 o 5 de septiembre.

LAS SIGUIENTES MISIONES DE ARTEMIS

ARTEMIS 1: VUELO DE PRUEBA EN 2022

Artemis 1 es un vuelo de prueba del cohete Space Launch System (SLS) de 98 metros y de la cápsula Orion que se encuentra en la parte superior, que busca garantizar que se pueda transportar astronautas de manera segura en el futuro.

El SLS despegará del Centro Espacial Kennedy en Florida este año. Maniquíes equipados con sensores ocuparán el lugar de los futuros tripulantes, registrando los niveles de vibración, aceleración y radiación.

Orion orbitará la Luna antes de caer en el Océano Pacífico.

ARTEMIS 2: PRIMERA TRIPULACIÓN EN 2024

Programado para 2024, Artemis 2 será un vuelo tripulado que orbitará la Luna pero sin aterrizar, similar a lo que hizo el Apollo 8.

La composición de la tripulación se anunciará antes de fin de año.

Se espera que figure un canadiense, que se convertiría en el primero en adentrarse en el espacio profundo.

SPACEX: MÓDULO DE ALUNIZAJE

La NASA eligió a la firma SpaceX de Elon Musk para construir el módulo de alunizaje para Artemis 3.

La nave de SpaceX, aún en desarrollo, servirá como un transbordador para los tripulantes de la cápsula hasta la superficie lunar y de regreso.

LA ESTACIÓN ESPACIAL GATEWAY

El programa Artemis incluye la construcción de una estación espacial llamada Gateway, que orbitará la Luna.

El lanzamiento de los dos primeros elementos —el módulo de alojamiento y el sistema de propulsión— está previsto para fines de 2024, como muy pronto, por un cohete Falcon Heavy de SpaceX.

Las tripulaciones de Orion serían responsables del montaje de Gateway. Los astronautas pasarían entre 30 y 60 días en la estación y eventualmente tendrían acceso a un módulo de alunizaje para ir a la Luna y regresar.

Gateway también serviría como punto de parada para cualquier futuro viaje a Marte.

ARTEMIS 3: ALUNIZAJE EN 2025-2026

La tercera misión Artemis será la primera en poner astronautas en la Luna desde el Apollo 17 en diciembre de 1972. La nave tripulada alunizará en el polo sur de la Luna, donde se ha detectado agua en forma de hielo. Los alunizajes previos tuvieron lugar cerca del Ecuador.

Artemis 3 está programada para 2025, pero es posible que no se lleve a cabo hasta 2026, según una auditoría independiente del programa.

A partir de Artemis 3, la NASA planea lanzar misiones tripuladas una vez al año.

Y LUEGO... MARTE

El objetivo final del programa Artemis es lo que la NASA llama el “próximo gran salto: la exploración humana de Marte”.

La NASA utilizará el conocimiento obtenido de Artemis sobre trajes espaciales, vehículos, propulsión, reabastecimiento y otras áreas para prepararse para un viaje a Marte.

El objetivo es aprender a mantener una presencia humana en el espacio profundo durante un periodo prolongado.

El plan incluye la creación de un “campamento base” en la Luna que permita a los astronautas permanecer hasta por dos meses.

Mientras que un viaje a la Luna toma solo unos días, un viaje a Marte tomaría un mínimo de varios meses.

"Creo que (Artemis) será inspiradora incluso más que Apollo. Será absolutamente impresionante".

Bob Cabana, ex astronauta y administrador asociado de NASA.