Tras el choque de la semana pasada en Santa Fe que dejó dos personas fallecidas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se llevaría a cabo una evaluación del programa fotocívicas.

Al mismo tiempo, se analizarán los accidentes de tránsito.

Un comerciante ambulante y un conductor fueron las dos personas que fallecieron en el accidente.  Video: Alberto Neri

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que el diagnóstico buscará determinar qué medidas tomar para reducir los hechos viales.

Sheinbaum adelantó que se realizará la evaluación, se presentará públicamente y se analizarán las medidas a tomar.

Camino accidentado: así iniciaron las fotocívicas

En noviembre del 2018 y a días de tomar posesión como Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó su plan de sanciones a infractores de tránsito: fotocívicas.

Claudia Sheinbaum y el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous

Cambiar sanciones económicas por cívicas.

La estrategia era que a cada placa se le asignarían 10 puntos, que se podrán perder con cada infracción detectada por los radares.

El máximo horas acumulables es de 36 Foto: Diego Bonilla

Dicha modificación comenzó un periodo de prueba el 19 de marzo del 2019 y entró en vigor el 24 de abril de ese año.

En ese momento, diputados locales criticaron que el Gobierno de la Ciudad de México lanzara dicha medida sin una reforma a la Ley de Movilidad.

 

0
Infracciones registraron las cámaras en los primeros cuatro meses
0
Infractores cumplieron con su sanción en los primeros cuatro meses

La crítica

Expertos en materia de movilidad expresaron que, de acuerdo con las prácticas internacionales, la eliminación de las multas económicas de tránsito incrementa el número de muertes viales.

El coordinador de Movilidad de Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, planteó que Sheinbaum y Lajous hicieron un “traje a la medida”, sólo para tener contenta a la sociedad que se transporta en auto.

Los expertos consideraron que dicha aplicación es menos severa y beneficia al 20 por ciento de la población que se transporta en vehículos personales.

En contraparte, el Jefe de Gobierno en ese momento, José Ramón Amieva, consideró positivo el programa que sustituirá el pago monetario de las fotomultas por trabajo comunitario.

 

Los dueños de placas tienen 10 puntos.

"Es una decisión populista, dejan de lado las 16 mil muertes al año que en el País provocan los accidentes de tránsito".

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad de Poder del Consumidor

Las sanciones:

  1. De 9 a 8 puntos restantes, el dueño de las placas recibe amonestaciones simbólicas y debe esperar hasta la próxima verificación y no cometer más infracciones.
  2. 7 puntos restantes, debe tomar un curso en línea básico.
  3. 6 puntos restantes, debe tomar un curso en línea intermedio.

  4. 5 puntos restantes, debe tomar un curso de sensibilización presencial.

  5. De 4 a 0 puntos restantes, debe realizar dos horas de trabajo comunitario por cada punto perdido.

Crisis de seguridad vial

En 2021, 688 personas murieron en hechos de tránsito, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia capitalina, mientras que en 2018 se reportaron 558 víctimas.

De acuerdo con expertos, esto está directamente relacionado con una crisis de seguridad vial.

La crisis se nota a partir de la falta de agenda, la falta de liderazgo, la falta de coordinación de las instituciones, la falta de presupuesto para operar y la ausencia de una visión de seguridad vial"

Francisco de Anda, experto en seguridad vial

Según los expertos, las iniciativas de las autoridades de la Ciudad de México, como las fotocívicas, no han dado resultados.

“El programa de las fotocívicas como tal no da resultados y no hay una estrategia de gestión de la velocidad que debería incluir la parte de la infraestructura en vías muy específicas, en donde se han dado también muertes”, puntualizó de Anda.

Urgen ampliar formas de multar

Activistas, ciclistas y peatones urgieron ampliar las formas de aplicar sanciones a los automovilistas tras una denuncia por Twitter que se realizó el pasado 24 de agosto.

La usuaria @NickyEnBici publicó una fotografía donde se podía observar un vehículo color rojo invadiendo la banqueta frente a la Secretaría de Movilidad y arrobó a la dependencia.

“Cómo ven, el colmo de los colmos, frente a la Semovi, una persona invadiendo ciclovía, vio que lo grabé y bajó a decirme que qué se me ofrecía y todavía se indigna que le digo que está estorbando”, escribió la usuaria @NickyEnBici.

 

La SSC-CDMX informó dos horas después que no se encontraban ya el vehículo, pero lo usuarios comprobaron que la placa ya había sido infraccionada

La Secretaría de Movilidad puntualizó que la infracción derivó de un recorrido que hizo una unidad de Tránsito, mas no de la fotografía, por lo que los usuarios exigieron nuevas medidas de crear sanciones para automovilistas infractores.

Un mes de tragedia

Da clic en las imágenes para conocer cuatro notas de hechos de tránsito ocurridos en agosto.

Seis personas resultaron heridas tras la caida de un microbús a un canal de Xochimilco.
Una camioneta invadió el carril del metrobús y provocó una carambola que dejó 3 lesionados.
Un motociclista falleció tras ser atropellado por una patrulla en Insurgentes Sur.
Una unidad del RTP se quedó sin frenos y chocó en Santa Fe; murieron dos personas.