10 cosas que necesitas saber antes
El vocabulario de la bolsa es vasto y complejo, y es fácil perderse. Si bien es cierto que para invertir en acciones no necesitas ser un experto, hay algunos conceptos y principios que te facilitarán el proceso:
Cualquier persona puede invertir en acciones desde $100 y convertirse en socio de grandes empresas.
El precio de la acción es irrelevante, lo que importa es la expectativa de crecimiento de las utilidades de la empresa y la valuación de la acción
Para acciones el lote es de 1 título y el mínimo para fijar precio es de 100 títulos cuando el precio sea menor a $200 pesos. Cuando el precio sea igual o mayor a $200.01, el lote es también de 1 título y el mínimo para fijar precio es de 5 títulos.
Las pujas se ajustan de la siguiente manera:
Precio Mínimo ($ pesos) | Precio Máximo ($ pesos) | Puja ($ pesos) |
0.001 | $1.00 | 0.001 |
1.01 | En adelante | 0.01 |
La bursatilidad es un indicador que considera el volumen operado de una acción en el mercado durante los últimos 6 meses y nos sirve para identificar su grado de liquidez. Atendiendo a la bursatilidad, las acciones se clasifican como de alta, media, baja o mínima. En otras palabras, nos indica que tan fácil es comprar o vender una acción. La bursatilidad depende del número de operaciones, el volumen operado, el importe operado y el número de casas de bolsa participantes en la compra o venta de un determinado título.
Es cierto que en México son pocas las acciones que tienen una política de dividendos sólida, pero las hay y son una fuente de flujo de efectivo para sus accionistas. Particularmente las Fibras son acciones que por regulación tienen que repartir un alto porcentaje de sus utilidades como dividendos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuenta con una sección llamada Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde puedes comprar y vender acciones extranjeras, permitiéndote diversificar tu portafolio.
Dentro de las principales ventajas del SIC, están:
- Mismo esquema fiscal que el mercado local.
- Diversificación internacional sin la necesidad de la apertura de contratos de inversión en el extranjero.
- Mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales.
- Operación en pesos.
- Crecientes volúmenes de operación.
- Liquidez ilimitada, ya sea por el mercado local u operando contra la bolsa de origen.
Tanto en la BMV como en BIVA, el SIC permite que puedas invertir en compañías globales. Por ejemplo, en el SIC de la BMV hay 2 mil 700 valores listados, que incluyen a Facebook, Twitter, Apple, Amazon y otras.
En tanto, BIVA tiene hasta el momento 54 empresas listadas y tiene 286 en su SIC. Aquí podrás adquirir títulos de Alibaba, Airbnb, Dr. Martens, Bumble y otras.
La percepción común de la inversión en acciones es que se trata de un juego de azar donde se ganan o pierden fortunas en cuestión de segundos. La realidad es muy distinta. En términos generales, se adquieren acciones para obtener un rendimiento acorde al riesgo que se asume. Los precios aumentan o disminuyen dependiendo del comportamiento de las utilidades de las empresas y las condiciones del mercado. Lo ideal es darle a tu inversión un tiempo para su madurez.
Las comisiones tienen lugar cada vez que se compra o se vende un valor. Habitualmente suelen rondar entre un 0.20% y un 0.70% sobre el importe de la operación a realizar y depende del intermediario que se haya contratado. Son dos comisiones distintas las que se soportan en las operaciones de compraventa. Por una parte la que se lleva el broker y por otra, la que le corresponde a la Bolsa donde se negocien los valores.
Los múltiplos son indicadores de valuación que ayudan a evaluar la relación que tiene el precio de la acción en referencia a los resultados de la empresa. Los principales son:
Precio-Utilidad (P/U) = Precio de Mercado / Utilidad por acción (UPA)
Donde:
Utilidad por acción (UPA) = Utilidad (12 meses) / Número de acciones en circulación
Este múltiplo indica el tiempo que tarda la emisora en retornar al accionista su inversión vía las utilidades. También nos dice el número de veces que el mercado está dispuesto a pagar cada peso de utilidades generadas por la empresa.
Precio-Valor en Libros = Precio de Mercado / Valor en Libros (VL)
Donde:
Valor en Libros (VL) = Capital Contable / Número de Acciones en Circulación
Este múltiplo nos indica cuantas veces el mercado está pagando el capital de la empresa. La acción se encuentra subvaluada, cuando es menor a 1 (incluso puede estar quebrada) o sobrevaluada cuando es mayor a 1.
Precio-Flujo por acción = Precio de Mercado / Flujo por Acción (FA)
Donde:
Flujo por Acción (FA) = Efectico Neto / Número de Acciones
Este múltiplo nos indica el número de veces que está dispuesto a pagar el mercado por casa peso de efectivo neto generado por la empresa.
No te preocupes de calcular estos datos. Son fáciles de obtener de los informes que emiten las casas de bolsa, bancos y páginas especializadas en acciones etc., lo importante es que sepas para qué sirven y que puedas darte una idea de en qué rangos de valuación se está moviendo una acción.
Por lo tanto, volviendo al punto 2, una acción que vale $200 pesos o que ha subido mucho, no necesariamente está cara, la indicación de si esta cara o barata la puedes obtener de los múltiplos.
- El mercado de capitales opera a través del Motor de Negociación Transaccional (MoNeT) que es el sistema electrónico de la BMV.
- El horario de preapertura es de 8:00 am a 8:25 am. Aquí se reciben posturas pero no se ejecutan.
- El horario de operación es de 8:30 am a 3:00 pm.
- Hay 2 tipos de operaciones: la operación continua y la de subastas.
- Existe un rango de fluctuación de 15% en el precio de una acción, ya sea a la alza o a la baja. La BMV tiene la facultad de suspender la cotización hasta que se aclaren las condiciones por las que se dio un movimiento en el precio igual o mayor a 15%.
Comprar acciones por internet
La compra de acciones por internet se ha popularizado por lo fácil que resulta el proceso, ya que prácticamente solo necesitas contar con el dinero para invertir y elegir una plataforma de inversión.
La plataforma es el medio donde se realizan las operaciones en línea. Son una opción para que la gente común (no los profesionales de la bolsa) pueda comprar y vender acciones sin la necesidad de trabajar directamente con un corredor de bolsa o un administrador de inversiones.
¿Cómo elegir una plataforma de inversión?
Debes saber que cada empresa establece las condiciones mínimas para utilizar el servicio (depósito e inversión mínima, rendimiento, cantidad de instrumentos financieros, tipos de cuenta, etc.) De hecho, pueden estar orientadas a personas sin experiencia en el área de finanzas (que desean invertir en internet poco dinero), o por el contrario, dirigidas a profesionales que tienen conocimientos avanzados y cuentan con un capital importante (interesados en invertir en la bolsa de valores por internet, por ejemplo).
Según expertos, estos son los aspectos más importantes para escoger una plataforma de inversión:
Facilidad en el proceso de registro.
La usabilidad (funciones intuitivas y sencillas) en el diseño del software es muy valiosa durante la fase de formación.
Debe ofrecer una sección tutorial completa (por ejemplo, “cómo invertir en la bolsa de valores por internet”, incluyendo el uso de funciones esenciales, estrategias comunes, etc.), así como información complementaria (para inversionistas sin experiencia).
Aceptar medios de pago que faciliten la gestión de fondos (tanto para depósitos como retiros usando la aplicación).
Ofrecer opciones diversas de negociación y de activos, lo necesario para responder la pregunta: ¿En qué invertir en internet?
Buen nivel de capitalización para brindar mayor confianza.
Debe ser transparente. Si no tienes claros los costos y comisiones que maneja la plataforma, busca otras opciones.
- Asegúrate que la plataforma que hayas elegido esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Abre una cuenta
Por ejemplo, abrir una cuenta en GBM+ es rápido y fácil, solo necesitas:
- Crea tu registro con un correo y contraseña.
- Verifica tu correo electrónico.
- Crea tu contrato, necesitarás tu correo y contraseña.
- Deberás verificar tu identidad con una selfie y la foto de tu INE, IFE o pasaporte.
- Ingresa tus datos personales como nacionalidad, domicilio y actividad económica.
- Firma tu contrato digital a través de SignNow.
- Deposita a cualquiera de las herramientas de GBM+. El monto mínimo es de $100.
Otros brokers online
Bursanet
- La gestión de las transacciones se ejecuta en tiempo real.
Los precios empiezan en los $10,000, mientras que las comisiones se mueven entre 0.10 y 0.25% dependiendo del monto de la operación.
eToro
- Tiene 0% de comisiones en compra-venta en acciones norteamericanas.
- Funciona en dólares por lo que si depositas en otra moneda te aplica una comisión por el tipo de cambio.
El depósito inicial mínimo es de $200.
- Las transacciones se pueden realizar en tiempo real y se pueden retirar los fondos sin límite.
El método tradicional
Otra forma de acceder a la compra de acciones es a través del mercado de valores, que no es otra cosa que el espacio virtual donde los intermediarios ponen en contacto a los oferentes de activos o las emisoras con los demandantes de activos, los inversionistas.
En México existen dos mercados de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Hay varios tipos de empresa, no obstante, el tipo de compañía pública que participa en la bolsa es la Sociedad Anónima Bursátil. En cuanto a las acciones también existen diferentes tipos de acciones entre las cuales se encuentran:
- Acciones comunes u ordinarias: Este tipo de acción son las que muestran el porcentaje que se tienen del capital de una empresa y son también las que otorgan el derecho a voto de acuerdo al número total de acciones que posea el accionista.
- Acciones preferentes: En esta clasificación de instrumentos los dividendos a los que se tiene derecho se encuentran condicionados a resultados positivos y previamente predeterminados. Este tipo de acciones pueden carecer de voto.
- Acciones nominativas: Son las acciones que llevan el nombre de los accionistas y cuya propiedad no es transferible a menos que se cumplan ciertos requisitos.
Los requisitos para participar en el proceso de compraventa de acciones en la BMV son:
Las leyes de casi todos los países del mundo impiden que los menores de 18 años posean acciones y participaciones en empresas.
La mejor manera de saber cuánto puedes poner a trabajar en el mercado bursátil es con un presupuesto, así tendrás claro cuánto es tu excedente sin comprometer tus ingresos.
En las normas de la BMV, a través de un intermediario, el inversionista puede comprar y vender valores por lo que es recomendable verificar que esté autorizado para operar por la CNBV. Con un bróker ya puedes abrir una cuenta de inversión. Por lo general, esa institución ofrece el apoyo de un asesor financiero que te ayudará a formar una estrategia acorde a tus preferencias en los instrumentos, periodos y en especial qué tanto o no puedes elegir.
Generalmente a través de transferencia bancaria, Paypal, entre otros.
Los interesados en invertir por este medio deberán suscribir un contrato de intermediación con alguna de las casas de bolsa mexicanas autorizadas:
Así es el proceso
- El proceso comienza cuando un inversionista, ya sea persona física o moral, está interesado en comprar o vender algún valor listado en la BMV. Ellos instruyen a su bróker (casa de bolsa) sobre la cantidad de acciones de la empresa XYZ que desea vender-comprar a precio de mercado.
- Los respectivos intermediarios ingresan en sus sistemas las características de las órdenes. Las órdenes de compra y venta son entonces ingresadas por los operadores de las casas de bolsa en el Motor de Negociación Transaccional (MoNeT).
- Una vez perfeccionada o cerrada la operación en la BMV, los inversionistas son notificados, y la Bolsa informa a todos los participantes sobre las características de la operación a través de los medios electrónicos e impresos dispuestos para tal efecto.
- Tres días hábiles después de haberse concertado la transacción, el depósito central de valores de México (S.D. Indeval), previa instrucción de la casa de bolsa vendedora, transfiere los valores accionarios de la cuenta de la casa de bolsa compradora; y el importe correspondiente a la transacción es transferido de la casa de bolsa compradora a la vendedora.
- En el caso de la persona que compra los títulos, ésta deberá liquidar a su casa de bolsa el importe correspondiente a la operación de compra más la comisión pactada. Mientras que la persona que vende recibirá de su casa de bolsa el importe que resultó menos su respectiva comisión.
Por qué invertir en este instrumento
De acuerdo con Monex, en México sólo una de cada 100 personas tiene su patrimonio invertido en acciones o fondos de inversión. Esto, debido al temor de las personas de perder su patrimonio ante movimientos bruscos del mercado. Aquí te dejamos tres razones por las que vale tomar el riesgo:
Uno de los principales beneficios de invertir en el mercado de valores es la posibilidad de generar mayores rendimientos. Está demostrado que con el tiempo, el mercado tiende a subir de valor, aunque los precios de las acciones individuales suban y bajen a diario.
En las desaceleraciones económicas es bastante común ver a las acciones caer al menos 10%, sin embargo, estas bajas del mercado no tienden a perjudicar a los inversionistas que tienen estrategias de inversión a largo plazo.
Por ejemplo, si durante 20 años hubieras invertido $10,000 al año en una cartera de inversión constituida principalmente por acciones indexadas al S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del periodo hubieras acumulado más de medio millón de pesos. Es decir, tus activos accionarios te hubieran dado un rendimiento de más de 6,800%.
El valor del dinero no es constante, la inflación hace que tu dinero que tiene una capacidad de compra de $100, en dos años sólo te permita consumir lo equivalente a $92. Si lo dejas dormido o sólo esperas que te brinde rendimientos en un pagaré bancario, lo más seguro es que pierdas valor real.
Para evitar esta pérdida es mejor invertir en un activo que genere rendimientos reales, como las acciones. Si bien normalmente tienen un riesgo inherente a su volatilidad, históricamente las acciones han superado el rendimiento de los bonos gubernamentales y cualquier pagaré bancario.
Si no sabes mucho sobre acciones de empresas, te puede generar mucho estrés sólo mantener tu patrimonio en estos activos. En algún momento de volatilidad puedes reaccionar y afectar tu inversión. Por ello, es importante que cuentes con un asesor financiero para que sepas qué otros activos hay en el mercado para diversificar tu portafolio y reducir el riesgo. Recuerda que un portafolio diversificado compensa el riesgo inherente a ciertos activos en un horizonte de largo plazo.
Revisa tus inversiones siempre que:
- El mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo.
- Las tasas de interés cambien en más de 0.5%.
- Haya una depreciación fuerte del tipo de cambio.
- Se modifiquen las estructuras fiscales.
- Los organismos reguladores del mercado cambien alguna política.
- La inflación se incremente drásticamente.
- Exista un suceso político de importancia (próximas elecciones, debates, etc).
- Existan problemas sociales.
- Se dé escasez de algún bien de primera necesidad.
- Considerar el pago de comisiones en cada una de las operaciones financieras.
¿Cuáles son las mejores acciones para invertir?
Ocho empresas encabezan las tendencias de inversión en acciones en México, de acuerdo con Credit Suisse. En su informe más reciente titulado “Mexico Equity Research Handbook 3Q22” sobresalieron empresas en siete sectores distintos, ya que tienen mayor fuerza rumbo al cierre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR:
Fuente: Blackrock, AMIB, BMV,
Condusef, Monex, Credit Suisse.
¡Síguenos en @reformanegocios!