Macalla Lee Knott, una joven de 29 años, es el caso más reciente; ella era buscada en Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas y se alojaba en Tonalá cuando las autoridades descubrieron que la buscaba el FBI. 

JUNIO 2022. Un peruano identificado como Carlos Alonso “N” fue arrestado en Guadalajara por cuarta ocasión, esta vez tras ser sorprendido con varias dosis de droga en su automóvil. Policías lo descubrieron mientras conducía una camioneta en la Colonia Jardines del Country. El vehículo, se descubrió después, estaba involucrado al menos en 16 robos con violencia de vehículos, cometidos sólo en Guadalajara y Zapopan.

NOVIEMBRE 2021. Un joven colombiano fue arrestado por traer boletos de una rifa y ponerse agresivo con policías municipales en el Mercado de Abastos. Las personas que promovieron el sorteo describieron que se entregaban premios como dinero y electrodomésticos, una actividad considerada como irregular.

SEPTIEMBRE 2020. Un estadounidense que era buscado por secuestro y abuso sexual infantil fue detenido en Puerto Vallarta y entregado a las autoridades norteamericanas. Se trata de Miguel “N”, quien habría cometido las agresiones en California junto con su hermano y su mamá. El sujeto es señalado de privar de la libertad en 2016 a un menor, a quien también atacó sexualmente, y desde entonces se encontraba prófugo.

MAYO 2020. Un ex ministro religioso de varias iglesias en Texas fue detenido en Zapopan por el delito de violación de menores. El estadounidense, identificado como Jeffrey, estaba en la lista de los 15 prófugos más buscados en territorio norteamericano. La primera denuncia en su contra se realizó en el estado de Texas en 2015.

ABRIL 2020. Oficiales de Tlaquepaque detuvieron a un estadounidense señalado de abusar, torturar y tener privada de su libertad a una mujer en una vivienda de la Colonia Haciendas del Vidrio. Su arrendadora lo reportó luego de que la víctima le entregó un papel en el que pedía ayuda, por debajo de la puerta. Se trató de John “N”, originario de Atlanta, Georgia.

ENERO 2020. En Tlaquepaque también cayó un venezolana señalado por cambiarle la tarjeta a un hombre que iba a retirar de un cajero, en el Centro del municipio, además de que traía múltiples plásticos de débito y crédito. El sujeto, se supo después, formaba parte de un grupo de ladrones que fingen ayudar a los cuentahabientes a sacar dinero, pero al momento de tomar sus tarjetas las cambian por otra y se fijan en el NIP que introduce la víctima, para luego irse y vaciar la cuenta con su propio plástico.

A finales de julio, MURAL publicó que entre enero de 2021 y abril de 2022, 36 extranjeros fueron detenidos y llevados ante el Ministerio Público en Jalisco. De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, 10 de ellos eran ciudadanos de Estados Unidos, 6 de Venezuela y 5 de Colombia.