Una tercera parte del país se encuentra inundado y hay más de mil víctimas mortales, según los datos oficiales en el país asiático.

Hogares arrasados

0

Daños

de dólares.
0

La Agencia Espacial Europea utilizó el sistema satelital Copernicus para determinar la extensión del desastre y colaborar en las tareas de rescate. 

La agencia publicó imágenes que muestran que el río Indo se desbordó hasta formar “un ancho lago, de decenas de kilómetros de amplitud” entre las ciudades de Dera Murad Jamali y Larkana.

Las lluvias monzónicas torrenciales, diez veces más potentes de lo habitual, desde mediados de junio provocaron que más de un tercio del país esté actualmente inundado".

Se trata de una “catástrofe climática sin precedentes”, según el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que viajará a la zona la semana que viene.

Aunque aún demasiado pronto para evaluar el impacto del cambio climático en estas inundaciones, los expertos consideran que este monzón inusualmente húmedo coincide con los cálculos ya efectuados.

Un estudio reciente, basado en modelos climáticos, predijo que la probabilidad de monzones excepcionalmente húmedos en el subcontinente indio aumentará seis veces en el siglo 21, incluso si la humanidad consigue reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero.